Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: En el estudio, el licenciado Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y representante por el Partido Acción Nacional. Muchas gracias legislador. Juan Bueno Torio (JBT), secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados: Con mucho gusto, Oscar Mario. Muy buenos días para ti y para toda la audiencia. OMB: Bueno, si me permite, es uno de los pocos legisladores que conocen a fondo, a fondo, a fondo, del tema energético y después de la Reforma Energética y ahora de las leyes secundarias. Probablemente estas estarán listas para someterse al pleno después de que se convoque mañana a un periodo extraordinario y que seguramente pueda concluir bien y de buenas el próximo lunes, como señalaba el senador David Penchyna. ¿Cuáles serían, desde su perspectiva y también como ex director de una de las áreas importantes de Petróleos Mexicanos, las máximas virtudes -si me permite el término- de esas leyes reglamentarias en materia energética que deberán completar el espíritu que contiene la reforma constitucional por la relativa? JBT: Muchas gracias, Oscar Mario. Pues en buena medida ya ha explicado el senador Penchyna, todo el alcance que tiene esta reforma. Es de resaltar que... y de reiterar, que estamos terminando con los monopolios del estado, un anhelo de muchísimos años, de muchos sectores de la población porque ya sabemos que los monopolios, por razón natural, son deficientes y no atiende el interés de la gente, en su mayoría pues porque no tiene competencia. Hoy que vamos a terminar con esos monopolios y habrá competencia, los ciudadanos mexicanos tendrán mayores posibilidades de obtener su energía, en mejores condiciones, con mejor atención de las empresas que la suministren, con mayor calidad en los productos y en los servicios y sobre todo, con mejores precios, en la medida en que esta competencia madurez, seguramente los precios serán en beneficio de toda la población. Nosotros consideramos que esta reforma es de gran trascendencia, no sólo para el propio sector que lo hará crecer, hará crecer... tendrá un impacto en el crecimiento económico del país de entre el 1 y el 2.5 por ciento, una vez que llamaron en las inversiones, sino que tendrá un efecto lateral porque traerá... en el momento que tengamos energía con mejores precios, más competitiva calidad y sobre todo, que tengamos energía con oportunidad y con suficiencia, habrá más industria manufacturera de transformación que se quiere instalar en nuestro país y eso tendrá otro impacto adicional en el crecimiento económico del país, que sin duda se va a traducir en más empleos de los que estamos necesitando en México. Como ya lo dijo el senador Penchyna, empleos mejor remunerados, que en el promedio de los empleos que hoy tenemos en nuestro país. OMB: A ver... bueno. Aquí hay algo que se ha repetido en los últimos días, en las últimas semanas en relación a lo que ojalá estaremos presenciando en unos días más en el Senado de la República y en unas semanas, pocas, en la Cámara baja. Dice: "No se avanza en las... -eso dice la izquierda o representantes de la izquierda-, que no se avanza en las investigaciones del caso Oceanografía para no molestar a la bancada del PAN, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados y obtener su respaldo y por aritmética parlamentaria, pues... aprobar las leyes secundarias en materia energética. JBT: Quiero decir, Oscar Mario, que... OMB: Eso dice a la izquierda... JBT: Correcto, y qué bueno que haces esta pregunta porque está en el ambiente. En principio, te quiero decir que esta reforma es una propuesta del Partido Acción Nacional. Hay que ver la iniciativa del presidente Peña en reforma constitucional y luego las iniciativas que nos bajó en abril de la reforma a las leyes secundarias, cuando ya le llevamos hechas casi 600 cambios. Esto es para atender el modelo de gestión energética que diseñamos y que es el que le va a dar al país mejores condiciones de competencia. No es que vayamos nosotros a apoyar esta reforma, es una reforma que nosotros creamos, que pusimos sobre la mesa y que conjuntamente con los otros grupos parlamentarios, se ha mejorado y se ha perfeccionado. Es decir, esta es una reforma anhelo del Partido Acción Nacional de muchos años. OMB: Digan una cosa, ¿el Pacto por México, el famoso Pacto por México fue lo que facilitó todo este camino? JBT: Sí. Nosotros metimos en el Pacto por México muchos de los 90 y tantos temas que trae el Pacto por México, fueron muchas las propuestas del Partido Acción Nacional, que hoy están saliendo. Lamentablemente ya no es nuestro gobierno, están saliendo en estos gobiernos... en este gobierno que hoy que hoy tiene el Partido Revolucionario Institucional, el PRI. Pero nosotros como oposición seria que siempre hemos sido, no le vamos a negar al país estas reformas como el PRI se las negó cuando fuimos gobierno. Eso es una clarificación que quiero hacer porque, pues si es una reforma que nosotros avalamos, que nosotros acompañamos y que nosotros estamos muy contentos con ella por el resultado. Ahora, nadie nos tiene que condicionar el voto al partido acción nacional porque siempre vemos por el bien de la nación en estos temas. Y el caso Oceanografía, cuando surgió el caso Oceanografía, que lo ubicaron en ocho columnas en algún medio nacional sí nos molestó que algunos panistas nos vincularan con el caso, sobre todo cuando se trataba de un asunto entre Banamex y el banco y nada tenía que ver ese fraude que develó... OMB: Banamex y la empresa, ¿no? JBT: Entre Banamex, perdón, Banamex y la empresa Oceanografía, un fraude con facturas o estimaciones de facturas por 580 millones de dólares, que de inmediato nos vincularon absurdamente a algunos panistas. Y sí... OMB: Bueno, por dos directivos, ¿no?, Que llegaron durante la administración del expresidente Felipe Calderón. JBT: Así es, así es. Entonces, en lo personal me involucran a mí, que yo había dejado de ser funcionario de Pemex en el año 2006 y esa empresa nunca jamás tuvo relaciones comerciales con Pemex Refinación, que fue la empresa que yo dirigí. Entonces, sí hubo molestia y le exigimos al Gobierno que aclarara perfectamente bien ese fraude y esas acusaciones. Y así lo hizo en propio procurador de la República y lo hizo el director de Pemex y lo hizo todo mundo, aclararon y deslindaron la responsabilidad del Partido Acción Nacional o de algunos miembros del Partido Acción Nacional en ese fraude. Sin embargo, nosotros estamos exigiendo y lo hemos seguido manteniendo, que se haga la investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias. Si hubo contratos mal dados o cochupeados, como decimos en mi tierra, pues que busquen a los responsables y que los castiguen. Ésa es una premisa de siempre del Partido Acción Nacional y no es verdad, no es cierto que nosotros estemos manteniendo sin investigarse el tema de Oceanografía para poder aprobar esta Reforma Energética. Nada tiene que ver una cosa con la otra. OMB: ¿Y por qué se menciona tanto? JBT: Pues porque de alguna manera, los amigos de la izquierda quieren descarrilar esta reforma y quieren tirar lodo a lo que vaya salir de esta reforma, que sin duda le va a tener grandes beneficios al país. OMB: Si hay dos exdirectivos de Pemex que simpatizaban con el régimen del ex presidente Calderón... JBT: Que los investiguen. OMB: Que los investiguen. JBT: Y si son responsables de algo que los sancionen. Vaya, que nadie viene a esconder nada, al contrario. OMB: Ustedes... no existe la petición del Partido Acción Nacional... JBT: No existe. OMB: ... para que defiendan o protejan a estos dos directores de áreas muy importantes de la paraestatal. JBT: de ninguna manera, el PAN no es tapadera de nadie. El PAN no es tapadera de nadie, si alguien le metió la mano al cajón y es responsable de algún ilícito, pues que se le sancione conforme marca la ley. Tampoco hagamos leña de árboles caídos ni mucho menos, sino que se sigan puntualmente las investigaciones y de encontrar la responsabilidad de esos funcionarios, pues que sean sancionados. OMB: O sea, para ustedes, no hay... JBT: Por nosotros no hay y te lo digo sinceramente porque a mí me ha tocado formar parte de este equipo de negociación para que pudiéramos impulsar todos estos cambios que surgieron desde la reforma constitucional y ahora, a partir de las iniciativas, e inmediatamente nos pusimos hacer nuestras propuestas al gobierno y al PRI y al Verde, los que quisieron sentarse a la mesa y nosotros hemos estado proponiendo todos estos cambios y al ser parte de ese equipo negociador, pues si te puedo decir que no hemos solicitado absolutamente nada que tuviera que ver con el caso de Oceanografía en todo este contexto y en toda esta negociación. OMB: Bueno. Entonces, en otras palabras, y usted cómo exdirector de una de las áreas más importantes de la paraestatal, s i el señor de apellido Ávila y el señor de apellido Morales tienen alguna culpa, pues que se les castigue y se acabó. JBT: Si tienen responsabilidad que se las propongan, que se las demuestren, que se las pongan en la mesa y que los sancionen por las vías jurídicas correspondientes, las hay. OMB: Bueno, entonces esto queda claro. Ahora, sobre esto mismo, en el tema de la transparencia ¿cómo se avanza y cómo queda en las leyes secundarias? JBT: Ahora las empresas productivas del estado tendrán sus propios comités de auditoría que serán nombrados por el consejo de administración de la empresa, por un lado; por el otro lado, la Cámara de Diputados podrá nombrar un comisario que participe en los propios consejos de administración de las empresas, al mismo tiempo está la Secretaría de la Función Pública mientras exista y supletoriamente, en las leyes se está poniendo que se atenderán estas empresas productivas del estado a las leyes de transparencia y combate a la corrupción que tendrá que darle continuidad la Procuraduría de Combate a la Corrupción que esta por crearse en cualquier momento. Independientemente de eso, también quedan sujetas a la revisión que pueda hacer la Auditoria Superior de la Federación. O sea, se ha creado un entramado dentro del gobierno corporativo de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad condiciones que nos garantizarán a los mexicanos mucha mayor transparencia, porque se van a difundir y publicitar buena parte de sus procesos y de sus obras, de sus licitaciones, etc. Y además, deberán cumplir con todas las reglas de transparencia que exige el mercado de valores, las mismas reglas de transparencia que le exigen para las empresas que cotizan en Bolsa que son reglas de transparencia que deben ser públicas. Bueno, estas empresas productivas del estado deben cumplir con esas reglas de transparencia que exige el mercado de valores. Con eso consideramos que esta amplio todo este aspecto para evitar en su mayoría la corrupción que pueda suscitarse en las empresas. OMB: Y volviendo al caso Oceanografía y a esta conversación entre el dueño de Oceanografía y un accionista menor que publicaba un periódico ayer y antes de ayer. Y usted como ex director general de Pemex Refinación ¿así es como funciona, de un plumazo y por simple amistad se otorgan, no licitan, contratos multimillonarios, siendo cientos, 900, oye es que necesitamos 900... JBT: No funciona así. OMB: En esta conversación se escuchaba, bueno, a ver, cómo le hacemos frente a esta garantía para obtener un contrato de 900 y mil millones de dólares, pues. JBT: No, la gente pues tiene su posibilidad de ir a hacer su gestión, verdad. Pero una licitación de esta magnitud y en estos tiempos ya con el nuevo consejo de administración de Petróleos Mexicanos a partir del 2008, pues esas obras o esos contratos se autorizan primero en el consejo de administración, se ordenan sean por licitación pública. Y en este caso de Oceanografía, según recuerdo, y lo que he visto 78 contratos tuvo la empresa y solo dos fueron por asignación directa por alguna circunstancia. Eso te muestra que no en cualquier momento se asignan simplemente por un trato de esos... OMB: Porque soy cuate de aquel, este... JBT: Cuando por alguna razón se tiene que hacer o se hace alguna asignación directa de un contrato pasa por un comité de adquisiciones que tiene Petróleos Mexicanos, un comité en donde participan partes de la subsidiaria que va a hacer el contrato, pero además de la contraloría, de la Secretaría de Energía, del corporativo y de otras subsidiarias. O sea, no es muy fácil hacer simplemente y sin razón una asignación directa de un contrato en Petróleos Mexicanos, no es fácil. OMB: Bueno, entonces queda usted satisfecho con los candados y también el nuevo proceso en cuanto al otorgamiento de contratos. JBT: Así es, ya se estableció perfectamente bien, tanto en la Ley de Pemex, como la ley de Comisión Federal de Electricidad y además todos los mecanismos que vayan a tener ellas para poder crear empresas subsidiarias o filiales también hasta esas empresas filiales se les va a poder llegar con investigación para que haya rendición de cuentas suficiente hacia los mexicanos de estas empresas nacionales. OMB: Bueno, entonces eso en relación al tema de transparencia, de renta petrolera ¿qué nos dice? JBT: Bueno, ese es el tema que está ya en Cámara de Diputados. Se ha establecido dentro de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos y quiero decirte un poco, porque algún comentario que surgió la entrevista del senador Penchyna, nosotros ya estamos en sesión permanente en las comisiones de Energía, de Hacienda y de Presupuesto en la Cámara de Diputados para que en cuanto lleguen las minutas del Senado o cuando empiecen a llegar las minutas del Senado, si bien dicen que pueden terminar el lunes, nosotros estamos listos desde el viernes para empezar a recibir las primeras. Como son cuatro dictámenes, podemos recibir el primer dictamen el viernes, o el sábado, el domingo y nosotros iniciar con el proceso de dictaminación. Hemos acordado en la Cámara de Diputados, iniciar cuanto antes porque también ahí pensamos que nos va a llevar por lo menos unos ocho o 10 días el desahogo de todas estas iniciativas y hemos puesto sobre la mesa un pacto entre todos los grupos parlamentarios para que hagamos un debate en la Cámara de Diputados sobre los temas específicos y de mayor trascendencia que nos preocupan a todos los grupos parlamentarios. OMB: Sin la participación de la izquierda. JBT: No. Lo hemos hecho ya. Ayer tuvimos una reunión con... OMB: ¿Pero para qué participan, si su voto es totalmente en contra? JBT: Porque nosotros consideramos oportuno y pertinente que se ventilen públicamente y se debatan los puntos de vista. OMB: Entonces, que se den a conocer a la población. JBT: Sí. Le hemos pedido a los compañeros de la izquierda que no actúen como lo han hecho en otras, que se reservan todos los artículos y tenemos 800 artículos reservados. Con esto, que son casi mil, si usan la misma práctica, va a haber ocho mil artículos reservados. Les hemos planteado que se reserven los artículos que consideren ellos importantes y que en un debate pactado sobre los temas que consideremos todos son importantes, nos vayamos a debatir cuatro o cinco temas con oradores a favor y en contra de cada uno de los dictámenes para que... OMB: ¿Pero tiene alguna utilidad práctica esto? JBT: Sí, sí tiene utilidad práctica si verdaderamente llegamos a un debate y no simplemente se sube y "me reservo el artículo uno al 124" y me subo a la tribuna mis tres minutos a estar agrediendo, ofendiendo y diciendo... OMB: Eso es lo que pasa. JBT: Lo que estamos planteando, es que nos vayamos a un debate serio, con propuestas y planteamientos. Si lo logramos hacer, qué bueno. Si no... OMB: Se van a tener que aguantar el discurso... JBT: Vamos a volver a vivir lo que vivimos en la reforma de telecomunicaciones, que amanecimos a las 8:30 de la mañana o en la de energía constitucional, que nos dio las 5:00 de la tarde del día siguiente. Y como esas no nada más es una, son muchas, pues va a haber días. Nosotros estamos dispuestos a entrarle inclusive a los días, pero también estamos más dispuestos a entrarle un debate de fondo, de ideas, en donde la población, la sociedad pueda identificar los puntos de vista en donde hay divergencias para que la gente tome su propio conocimiento y su propia decisión sobre lo que estamos haciendo unos y otros. OMB: Y la posibilidad de que se pueda ir hasta septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario la votación ante el pleno. JBT: Bueno, siempre existe esa posibilidad pero nosotros, tenemos la voluntad de iniciar cuanto antes y si iniciamos el próximo sábado o domingo o lunes el proceso de dictamen. OMB: ¿Este? JBT: Sí, éste. El proceso de dictamen de las minutas que vengan del Senado, pues nosotros pediremos que nos convoque la permanente a un período extraordinario partir del siguiente jueves 24 para empezar y si nos roma 10 días, pues terminaremos el día 2 o 3 de agosto, no importa, nuestro extraordinario. Y seguramente, en la Cámara de Diputados que haremos algunos casos a lo que del Senado y le regresaremos al Senado las minutas. Y además, les mandaremos al Senado los dictámenes que vamos a construir ahí sobre la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, sobre Fondo Mexicano del Petróleo, que es donde está el tema de la renta petrolera -que te referías hace un momento- sobre el tema de la deuda, sobre el tema del presupuesto. Ahí habrá cambios, porque nosotros hemos planteado que el presupuesto de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad no deben estar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sino en las leyes que Pemex y la CFE. Y eso es un cambio de fondo, porque es sacar las manos de Hacienda de las empresas estatales, y eso va a ser un debate en Cámara de Diputados, que el Partido Acción Nacional va a dar. OMB: Bueno, como diputado federal y también muy importante, ex director general de Pemex Refinación, ¿cuándo podremos comenzar a sentir los cambios como sociedad, como ciudadano común y corrientes de lo que significa esa reforma y aprobación de las leyes secundarias en materia energética? JBT: Mira, Oscar Mario. En varios aspectos vamos a empezar a sentir los cambios. OMB: Porque es lo que la gente quiere. Y además, tenemos que llegar así, con algunos beneficios ya muy muy palpables para antes de la famosa Consulta Popular, que está promoviendo. JBT: No vamos a ver los cambios, te digo de una vez, no vamos a ver los cambios en la población para antes de la consulta en el 2015, si se da esta consulta, no los vamos a ver. OMB: Entonces tendrán ahí su caldo de cultivo para seguirles informando. JBT: Esta es una reforma de largo alcance porque, por ejemplo, para que haya competencia en el sector de la energía necesitamos que haya suficiencia de abasto de gas para que haya más generadores de energía eléctrica que oferten la energía a la población. Y después de esto, tenemos que construir el mercado de energía eléctrica, que ya está contemplado en la legislación... OMB: Pero cuándo comenzará llegar... se habla de 50 y hasta 100 mil millones de dólares que estás esperando para invertir... JBT: Esos van a empezar a llegar a partir del año 2015. OMB: Bueno, entonces habrá generación de empleos, habrá cierto... JBT: Yo pienso que el impacto de la Reforma Energética para el año próximo será el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en crecimiento con las inversiones que vendrán y la generación de... OMB: Ya para el 2015. JBT: Para el 2015 y va a ir madurando más en el 2016 pero efecto directo en el bolsillo de las personas con tarifas eléctricas más bajas, pues yo te puedo decir que en unos cuatro años. OMB: Y por nuevos trabajos. JBT: O cinco años. OMB: Nuevos trabajos quizá... pues de... casi... JBT: ¿Por empleo? No, por empleo a partir del 2015 y ya esto en pleno, lo vamos a ver también en unos cuatro o cinco años, cuando ya haya inversiones en aguas profundas, en pozos maduros, en shale gas, esos van a empezar el año que entra también íbamos a ver los resultados en dos años, dos años y medio. Habrá gas más barato y por consiguiente, como este es un insumo muy costoso para generar energía eléctrica, cuando tengamos gas más barato, el impacto en los costos y la generación de energía eléctrica será más bajo y por lo tanto, las empresas generadoras de energía eléctrica podrán ofertar la energía eléctrica más barata. En la competencia que se vaya generar, en este modelo que hemos creado, donde va a haber un mercado de energía eléctrica, donde haya compradores y vendedores de energía eléctrica, como en la Bolsa de Valores, compran y se venden acciones, aquí se comprará y se venderá energía eléctrica. Y en esa competencia, en esa oferta y demanda, estamos y con costos de gas más baratos, para generar energía eléctrica más barata, estamos seguros que habrá un impacto favorable en la energía, en los costos al público o en el precio de venta al público de la energía eléctrica. Y lo mismo va a suceder en las gasolinas cuando se abra en el año 2018, que ya está establecido en la legislación que se hará hasta el año 2018... bueno, a partir del 2017 libremente se van a poder importar gasolinas y venderlas en el mercado, bajo el control de los precios del propio Gobierno. Pero a partir del 2018, se liberan los precios de las gasolinas, también para que haya competencia en el diesel, en las gasolinas en la turbosina y haya más oferentes para que en esta competencia por los clientes, se mejore la calidad, el servicio y los precios que tengamos que pagar los mexicanos. Cuatro años, cuatro años para que todos empecemos... OMB: Pero... pero empiezan a fluir nuevas inversiones a partir de... vamos a poner, enero del... JBT: ¿Del año próximo? OMB: Del 2015. JBT: Tanto como enero, no, porque se tiene la ley, se tiene que preparar ya la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pasa la ronda cero por ejemplo, de Pemex, que se resuelve en septiembre y luego ya verán qué es lo que puede licitarse. Se empezarán a licitar campos, por ahí, de febrero, marzo, del año que entra y una vez ganadas las licitaciones o las empresas... OMB: Vamos a decir segundo semestre. JBT: Segundo semestre del 2015, así es. OMB: Bueno, vamos a regresar con el diputado Juan Bueno Torio, después de una... PAUSA OMB: Regresamos a platicar con el diputado federal Juan Bueno Torio, también exdirector de Pemex Refinación, en relación a lo que sigue en la Cámara baja para la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. Diputado, y como exdirectivo de la paraestatal, decíamos durante la pausa, es que es un cambio histórico importantísimo para México, un hecho que marcará un giro de 180 grados para mejor en lo económico, en lo social, esperemos también que en lo político y que bueno, un proceso muy complejo pero que debe derivar en resultados y beneficios muy específicos para el país y para ciento -¿qué somos ya?- 118 millones de mexicanos. Bueno, ¿cómo, cuándo y quién va a informar en lenguaje sencillo de todos estos puntos tan positivos? JBT: Pues seguramente todas las fuerzas políticas que acompañamos esta reforma lo vamos a hacer. OMB: La izquierda y ahora con Andrés Manuel y su Morena y con miras a la consulta popular, vienen tiempos difíciles, desinformativos. JBT: Nosotros tendremos el reto de informarle a la sociedad y a todos los ciudadanos una vez que termine todo el proceso y en definitiva como termine porque todavía faltan hacer unos cambios importantes; hay algunos corchetes que no hemos terminado de resolver y que se resolverán durante todo el proceso legislativo que se va a dar. Una vez que concluya todo, las fuerzas políticas, los partidos vamos a decir nuestra versión públicamente, y seguramente el Gobierno también por ser tan importante esta reforma tendrá la obligación de comunicarle a la sociedad mexicana toda qué fue lo que se hizo, qué se aprobó y cuál es la expectativa que tenemos. OMB: Sí, como lo han comenzado a hacer en materia de telecomunicaciones, que si la larga distancia, que si de la televisión de paga; y para mí que hay, para mí que hay como ciudadano común y corriente. Bueno, también en esto es crucial. JBT: Es un derecho de la sociedad estar informados y es una obligación del Gobierno informar, entendido esto el Gobierno y el Poder Legislativo también de informar. Nosotros en las cámaras normalmente hacemos información de lo que se aprueba en las Cámaras, hay spots en los radios, en la televisión. OMB: Pero esos spots no sirven, diputado, con todo respeto. JBT: Algunos no sirven, otros sí sirven. Vamos a preocuparnos de que se busquen una mejor agencia para que comunique, para que podamos comunicar mejor en este aspecto. OMB: Entonces está usted confiado en que se someta ante el Pleno de la Cámara baja este paquete de las leyes secundarias y no extenderlo hasta que comience el próximo periodo ordinario, léase septiembre del 2014. JBT: No. Y además debemos de sacarlo antes porque el Gobierno tiene la obligación de mandarnos el paquete presupuestal y Ley de Ingresos el 8 de septiembre. OMB: Claro, ya se le junta. JBT: Necesita un tiempo para poder preparar y es un escenario para el 2015 con Reforma Energética y es otro muy distinto sin Reforma Energética. Por eso nosotros consideramos que ya urge que terminemos todo este proceso a más tardar en el Senado de la República cuando le regresen las minutas. OMB: Bueno, decía David Penchyna que el próximo lunes en el Senado. JBT: No, es que el Senado termina, va a la Cámara de Diputados... OMB: Sí, pero ante en Pleno, la votación ante el Pleno el próximo lunes en el Senado. JBT: No, van a tener votaciones ante el Pleno por dictámenes, algunas el jueves, otras el viernes, otras el sábado. OMB: ¿Pero concluyen el lunes? JBT: Pero van a concluir el lunes seguramente y nosotros vamos a empezar el proceso de dictamen, lo que ya terminó ahorita el Senado en las comisiones lo vamos a iniciar nosotros el viernes, sábado o domingo, cuando sea, y luego iremos al Pleno con los primeros dictámenes el día 24 o 25 de este mes de julio. OMB: ¿Y terminan con todo el paquete? JBT: Y nos va a llevar a lo mejor hasta por ahí del 30. OMB: ¿Seis días? JBT: Sí, más o menos 30, 31. Y luego regresa al Senado porque le vamos, seguramente le vamos a hacer cambios a lo que el Senado nos mandó, pero además va por primera vez al Senado el paquete fiscal que vamos a dictaminar nosotros como Cámara de origen y entonces el Senado tendrá que volver a discutir y debatir lo que le mandemos los diputados. OMB: ¿Y entonces? JBT: Pues van a terminar por ahí del 10 de agosto ellos, entre el 5 y el 10 de agosto terminarán ellos, es un mes antes del plazo que tiene el Gobierno para entregar el paquete presupuestal y Ley de Ingresos para 2015. Que yo creo que estamos en tiempo, por eso es que le estamos dando celeridad a este asunto. OMB: Bueno. Entonces, ¿cuál sería desde su perspectiva el mensaje que se envía o debe enviar desde el Congreso de la Unión y que también debemos de asimilar como ciudadanos comunes y corrientes? JBT: Que Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad que han sido puntales del desarrollo del país y que han cumplido en la historia de México un rol, un reto para darle crecimiento al país han llegado ya a su límite en sus capacidades -no tanto técnicas ni mucho menos como porque hay grandes técnicos ahí- capacidad de inversión por temas de capital, presupuestales y capacidades de ejecución por la gran demanda que hoy genera el país en términos de la energía. Y lo que estamos haciendo en este momento, es dejar de depender exclusivamente de estas dos empresas del Estado, que se están fortaleciendo para que sean nuevamente un nuevo puntal de desarrollo para el país en su gobierno corporativo y autonomía presupuestal, etcétera, se están fortaleciendo. Y van a venir otros a acompañar lo que hacen las empresas del Estado mexicano hasta hoy, para que le demos un impulso adicional al crecimiento en la oferta de la energía de México y haya más actividad económica en nuestro país, que genere crecimiento y empleos para los mexicanos, mejores empleos. No estamos privatizando nada, por el contrario, se está fortaleciendo la rectoría del Estado con órganos reguladores fuertes, más fuertes de lo que son ahorita y con un entramado institucional que nos va a permitir garantizar para el Estado mexicano las mejores condiciones. Y decías lo de la renta petrolera. En este aspecto, si bien hoy el Petróleos Mexicanos es el único vehículo que tiene el Estado mexicano para hacerse de la renta petrolera por la producción que genera de los recursos del subsuelo, hoy habrá otros factores que harán lo mismo que Pemex y pagarán lo mismo que Pemex cuando estén extrayendo el hidrocarburo y lo pagarán en la medida en que es el Estado mexicano a través Fondo Mexicano del Petróleo, quien controla finalmente la producción. Y una vez que pasen, se lo llevarán, como lo hace ahorita Pemex: una vez que Pemex le pagan el crudo que extraen como una parte va para la Tesorería de la Federación, más bien todo va para la Tesorería de la Federación y luego se llevan en el petróleo. Entonces, como comercializado, vendido. Y eso lo que vamos a seguir haciendo, nada más que en lugar de ser una sola empresa, van a ser más. OMB: ¿Ya está muy claro cómo queda el régimen fiscal para Pemex? JBT: Todavía no está claro, porque eso es parte de la discusión que tenemos ahí. Nosotros queremos defender más a Pemex de lo que viene en la iniciativa que envió el Presidente. Y por eso, está un debate muy fuerte con el gobierno y con el PRI en este sector y le vamos a hacer cambios importantes, ustedes van a ver que hay cambios importantes en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, sobre el régimen fiscal de Pemex, que como lo plantearon, sigue siendo confiscatorio. Y nosotros lo queremos asimilar más, más parecido a lo que serían las licencias en los contratos de licencia para que tenga Pemex igualdad de condiciones en la competencia y nosotros como Estado mexicano, tengamos los mismos ingresos por lo que la Pemex o lo que haga a cualquier otra empresa. OMB: Bueno, por lo pronto, el día de hoy diputados y senadores del PRD van a acompañar a Jesús Zambrano y a Cuauhtémoc Cárdenas para dar a conocer según ellos, así dicen, los puntos peligrosos de las leyes secundarias en materia energética. Cómo, perdón, vuelvo a repetir, ¿cómo van a contrarrestar la campaña en contra de la Reforma Energética de los partidos de izquierda? JBT: Para nosotros, es muy importante conocer finalmente esos puntos peligrosos que dice el PRD porque nada más han hablado de ellos pero no los han especificado. Para nosotros sería muy útil que dijeran "los puntos peligrosos están en el texto del artículo 25 de la ley de hidrocarburos" y esto así y así, para que si tienen razón, ahorita es cuando podamos hacer las correcciones, porque nadie está cerrado a la razón. A lo mejor ven algo que hemos visto. Tenemos muchos meses trabajando en eso, son muchísimos artículos. Podemos haber caído ya en una ceguera de taller, como se dice y sería muy útil que los compañeros de la izquierda dijeran puntualmente en dónde tienen su escepticismo o sus dudas y por lo tanto, si tienen la razón, lo discutimos y lo arreglamos. Pero que nos digan dónde y cómo y dónde están los peligros para tratar en su caso, nosotros creemos que no hay peligros, pero repito, no somos dueños de la verdad absoluta y tampoco somos infalibles; por lo tanto, si ellos han visto algo en estos dictámenes que se publicaron el día de hoy en la mañana, que es ya cerrado todo el proceso. A partir de los dictámenes que se publicaron hoy en la mañana, si tienen los compañeros de la izquierda o cualquier persona que nos esté escuchando algún comentario que hacer al respecto, con mucho agradecimiento lo vamos a recibir porque queremos que esta reforma sean una reforma que le sirva a México y que la medida de lo posible, se tape cualquier hoyo obscuro o negro que pueda haber que puede afectar todo el proceso. Queremos que sea un sistema y una energía que le funcione al país y aquí necesitamos el concurso de todo mundo que tenga interés o algo que opinar al respecto. OMB: Que no sea un discurso populachero e irresponsable, sino uno muy analítico. JBT: Sí, analítico y con seriedad y con profundidad para poder revisar el tema a detalle. OMB: Bueno, pues si nos permite, quisiéramos estar muy en contacto con ustedes durante los próximos días para saber este tránsito de la ley secundaria sea la Cámara baja. JBT: Estoy a las órdenes. Muchas gracias por permitirnos que desde el Legislativo podamos informar a la sociedad a través de este programa. OMB: Al contrario. Gracias, don Juan Bueno Torio, diputado federal y exdirector de Pemex Refinación. Duración 36’’, nbsg/m. |