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Nino Canún
69am
7:18  |  01 - 08 - 2014
Luis Espinosa Cházaro: Cuarto dictamen de leyes secundarias en Reforma Energética

Nino Canún (NC), conductor: Está en la línea telefónica el diputado del PRD, maestro Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. Luis, mucho gusto y buenos días.

 

Luis Espinosa Cházaro (LEC), secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados: Hola Nino, buenos días y buenos días para el auditorio.

 

NC: Pues van a una gran velocidad, 333 votos a favor, 125 en contra, no hay modificaciones, va el cuarto dictamen de seis, pues qué buen trabajo están haciendo todos, ¿no? ¿Qué han hecho ustedes? Cuéntame Luis.

 

LEC: A ver, me preguntan, un poco en el sentido en que haces el planteamiento, "bueno, si no tienen los votos, si ya sabes que el PRI y el PAN no van a cambiar su voto a favor..."

 

NC: Está planchado.

 

LEC: Pues entonces para qué el debate, ¿no?

 

NC: A ver, cuéntame.

 

LEC: Yo creo que es importante que la gente se dé cuenta de qué es lo que estamos discutiendo, si no hubiera habido debate no hubiera salido a la luz pública la manera tan contundente en que el pasivo laboral lo quieren hacer deuda pública, si no hubiera habido debate se hubiera matizado que no era una expropiación, sino una ocupación temporal, qué bonito nombre para la expropiación, ¿no? "Ocupación temporal por 40 años, en 40 años usted regresa por su predio y se lo dejamos todo lleno de agujeros", y temas como éste le sirve a la gente el debate para conocer qué es lo que realmente se está discutiendo de cara a los discursos políticos, o sea, una cosa es el discurso político que dice "a todos nos va a ir mejor y esto está muy bien", y otra cosa es lo que realmente estamos votando.

 

Y para eso el PRD ha dado una batalla en el debate, hemos presentado nuestras propuestas, sabemos que serán desechadas, no han prosperado ninguna de las cerca de 700 reservas que llevamos hasta ahora, sólo un par que el propio PRI ha presentado, pero sí era importante dejar muy en claro cuáles son los contextos de riesgo de esta reforma, porque como vamos a ir a la consulta popular, pues es importante que la gente sepa de qué se trata esta Reforma Energética.

 

 

NC: Ahora, yo difiero contigo, Luis, en que la gente sepa de qué se trata la reforma energética, yo le pregunto a todo el mundo de qué se trata la reforma energética y todos están igual que yo, no le entendemos, y no le entendemos a lo mejor porque es muy técnica.

 

Recientemente vinieron los líderes de los campesinos a hacer un programa con nosotros, y en este programa les preguntábamos y los cuestionábamos, y lo que tú dijiste hace un rato es lo que ellos mencionaban, esto de que va a ser temporal, ¿pero por cuánto tiempo, por un año, por diez años, por 20 años? Y que ellos no estaban de acuerdo porque además los había recibido primero el secretario de Gobernación, y después les había pospuesto la segunda entrada, entonces ellos están en desacuerdo en muchas cosas, pero que nadie les aclaraba ni nadie les decía qué realmente, o cuál iba a ser el beneficio para ellos en el caso de esta reforma energética.

 

Pero yo me pongo a leer los periódicos, me pongo a leer en las notas, me pongo a leer lo que sucede, me pongo a verlos a ustedes en el canal del Congreso, y difícilmente le entiendo, pero hay algo que me llama mucho la atención: viene un gobernador, el caso del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que dice que se vote a favor la reforma, entonces no entiendo.

 

LEC: Bueno, lo que dijo el gobernador Niñez el día de ayer es que en la parte del dictamen que tiene que ver con la distribución Federal, el (inaudible, interferencia) habría que votar porque se hizo la propuesta y presión del PRD, pero para beneficio de todos los gobernadores, una modificación, un adeudo para un fondo que compense, iban a recibir menos recursos los estados.

 

Entonces los tenedores de la tierra inconformes, los usuarios, que se supone que iban a bajar los precios de la luz y el gas, resulta que ya dijeron "bueno, vamos a ver si bajan", no van a bajar...

 

NC: ¿Cuándo van a bajar, en uno, dos o tres años?

 

LEC: No, Nino...

 

NC: No saben.

 

LEC: Yo he hecho esa pregunta al subsecretario de Hacienda, al subsecretario de Energía, a los que prepararon la propuesta, a los que redactaron, y la respuesta siempre es "bueno, habría que ver las condiciones de mercado...", no van a bajar, y yo te lo sostengo en tu programa, los precios de la luz y del gas, ni en el inmediato ni en el corto ni en el mediano plazo, es falso, es una falacia, y por eso es importante ir desmenuzando, ir aclarando.

 

Y por último esto que decías de los estados, que también les iba a tocar menos, entonces, ¿dónde está el beneficio de la tan mentada reforma energética? Claro, hay grandes empresarios muy contentos de que se apruebe, y para ellos...

 

NC: ¿Empresarios mexicanos o empresarios extranjeros?

 

LEC: Pues yo creo que ambos, y no tenemos nada contra los empresarios, lo que sucede es que las reformas importantes deberían de llevar un alto contenido de beneficios para la gente, para el estado mexicano, y eso no lo veo por ningún lado...

 

 

NC: El gobernador de California dice que nos van a comer vivos.

 

LEC: Y lo desoyen; ayer justamente discutimos órganos reguladores, imagínate que un órgano regulador como lo es la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que hasta hoy no han regulado nada porque no hay nada que regular, tenemos un monopolio del estado, y los sueltas contra los tiburones mundiales, quien ya los conoce dice "oigan, aguas, porque éstos no son madres de la caridad ni están probando a poner un negocio o a repartir dividendos, éstos hacen guerras en países para quedarse con el petróleo", y mientras aquí seguimos con el discursito de que todo va a estar muy bien, que nos va a ir muy bien, pero hay dos ejemplos muy claros en esto de órganos reguladores.

 

NC: A ver.

 

LEC: En Brasil el órgano regulador tiene cerca de 500 ingenieros petroleros, geólogos, en México hay uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la nómina tiene un ingeniero, no hay un edificio, recursos públicos, entonces ¿cuántos? Pues dicen "es que hay 400 millones de pesos", esto es, 30 millones de dólares, y el presupuesto en Brasil es de dos mil millones de dólares, y te voy a decir por qué: porque cualquier contrato en asignación de aguas profundas cuesta entre diez mil y 15 mil millones...

 

NC: Es muchísimo dinero.

 

LEC: Entonces aquí quieren mandar a un árbitro de tercera o cuarta división de futbol llanero a arbitrear un partido del Barcelona con el Real Madrid, porque estas que vienen son de clases mundial eh, son prácticamente economías de Estado.

 

Otro ejemplo, que entregue Pemex, dice Sener ¿no? muy orgullosa, toda la información geológica que tenga, la información geológica, para decirlo en palabras comunes, es donde hay petróleo, dónde hay petróleos, entrégalo, no hay inmueble y no se la van a entregar en un USB ¿verdad?, es información clasificada que los propios funcionarios de Pemex han dicho:

 

“Oye esa es la competitividad del negocio, esa es desventaja y a mi Pemex sí me costó obtener esa información y ustedes quieren regalársela a las transnacionales para traer sus capitales, pues me dejan en desventaja, porque a mí sí ya me costó.

 

Pero supongamos que tuvieran que entregarla como parte del esta apertura indiscriminada ¿a dónde van a ponerla, no? Entonces una serie de fallas, una serie de propuestas que hemos desoído no del PRD solamente, como bien lo dices, quienes saben, quienes conocen las prácticas internacionales dicen: “Cuidado eh, porque también -y con eso concluiré esta parte-, cuando ya se metieron a su mercado no se van.”

 

NC: No, nunca.

 

LEC: Entonces mucho riesgo, no para Enrique Peña Nieto, ni para el Gobierno Federal, riesgo para el Estado Mexicano, la seguridad energética, la viabilidad financiera del Estado Mexicano.

 

Y bueno, por eso nuestras responsabilidades, es decir aquí señalamos que hay carencias, que hay faltes, que hay errores. Pero bueno, oídos sordos a los mismos que dicen: “Voy derecho y no me quito y lo quiero hacer ya rápido”, porque –y esto es válido que la gente lo sepa-, les urge la atracción de capital.

 

¿Por qué Nino?, pues porque la economía no crece, 1.1 el año pasado contra 3.8, y este año, y este año pues los ajustes a la baja.

 

O sea, no es que no entendamos porque les urge, lo que pasa es que no lo compartimos.

 

Tú no puedes arriesgar todas tus canicas como Estado-nación porque…la economía, había otros mecanismos, había que hacer otro tipo de cosas y no poner toda la carne en el asador porque en este tema no te puedes equivocar.

 

Ahora, no te puedes equivocar ¿pero qué va a pasar con el PRD? cuando yo platiqué con Sánchez Camacho hace un tiempo me decía: “Mira, la toma de la tribuna no la quisiéramos llevar a cabo, lo hemos pensado y lo vamos a determinar en el momento oportuno.

 

“Pero aquí nos vamos a manifestar y vamos a hacer marchas”, ¿con marchas se consigue algo?

 

LEC: No, yo creo que, digo la movilización social pues ahí está, es una facultad de la gente, es válida, pero hemos optado por el debate de las ideas, más que ideológicas, las operativas técnicas.

 

De verdad yo reconozco a todos mis compañeros y tú has estado atento en el Canal del Congreso, por ejemplo ayer hablamos del medio ambiente, del fracking.

 

NC: Lo del fracking a todo mundo nos tiene así como preocupados, porque nadie sabe qué es fracking, pero es una cantidad de agua que nos estaban explicando los líderes campesinos que no sabe ni dónde va a salir.

 

LEC: No hay agua…

 

NC: Es que no saben de dónde.

 

LEC: No, por un lado y por otro lado, países de primer mundo tienen prohibida la práctica, Francia, Suiza, Dinamarca dicen “No, es altamente contaminante y no es costeable, es decir, no todo es mercado, no todo es cuánto me cuesta, porque hay cosas que serán irreversibles, lo hemos estado demostrando.

 

El estudio del Centro Mario Molina dice: “Cuidado, necesitas mucha agua, es muy contaminante” bueno pues…, en otro sentido. Entonces esa es la vía que el PRD presentó, la de presentar su propuesta, la de contrastar posiciones y la vía democrática de ir a la consulta popular.

 

Yo lo he dicho, lo repetiré en esta última sesión, la de hoy que ya será a morir en un planteamiento de decir, así como les alcanza la mayoría de los votos en la Cámara de Diputados y nosotros democráticamente aceptaremos que no nos favorece, ojalá que el PRI-gobierno tenga la misma vocación democrática y si los votos de la gente el año que entra en la consulta popular favorecen otra línea de decisiones, también ellos la respeten.

 

NC: Pero aquí la duda es esta, decía Penchyna que esto será irreversible con todo y la famosa consulta hasta que consiguieran los dos millones de firmas.

 

¿Es así?

 

LEC: Nada más déjame ahí acotar Nino, son un millón 700 y ya tenemos cerca de cuatro millones de firmas, eso no le gusta mucho oírlo ni a Penchyna ni al Gobierno Federal, pero 4 millones de mexicanos no son cosa menor y todavía no vence el plazo hasta septiembre.

 

NC: Pues a vamos a llegar, vamos a pensar 7 de julio, ya están los cuatro millones o diez millones o los que sean. ¿Qué va a suceder?

 

LEC: Bueno, pues que iremos a una consulta popular.

 

NC: Ya, ya está, ya tiene todos los números.

 

LEC: …de los que votaron, el 40 por ciento del padrón total de electores se manifiesta en uno o en otro sentido, es decir si la mitad de los que se manifiesten determina que se revoque la modificación constitucional, pues habrá que echar atrás estas leyes y no es nada nuevo.

 

Muchos países han revocado decisiones importantes…

 

NC: ¿Debe de intervenir la Suprema Corte De Justicia o no?

 

LEC: Ella debe de determinar la validez de la pregunta, que no sea tendenciosa, la pregunta ya la presentamos, no la construyó el PRD, la construyeron constitucionalistas muy serios, justamente para cuidar esa parte de que no nos la descalifiquen. Y yo estoy seguro de que habrá consulta popular, no tengo duda de ello.

 

NC: Muy bien, pues diputado del PRD, maestro Luis Espinosa Cházaro, que tengas un buen día el día de hoy, porque se ve que va para largo; gracias por aceptarme la llamada. ¿Algo más que quisieras agregar?

 

LEC: Bueno, pues justamente porque es un tema complejo que la gente está atenta sí cuesta de pronto trabajo entender algunas cosas.

 

NC: Sí, está muy técnico.

 

LEC: Pero que te quiten la tierra la gente lo puede entender, que no te digan con toda certeza que no va a bajar tu recibo, y más que te lo digan, yo invito a la gente a estar muy atenta en lo que pasa con su recibo de la luz y el gas en los próximos meses para que vean quién habla con verdad y quién sólo ha utilizado argumentos falaces para no tener una Reforma Energética que no se sostiene por sí sola.

 

NC: Muy bien. Luis, mucho gusto, gracias.

 

LEC: Gracias a ti Nino, buenos días.

 

NC: Gracias, que estés muy bien Diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

 

Bueno, pues ya escuchó usted al PRD. Luis Espinosa es la persona que hace este discurso ahí en la Cámara de Diputados cuando hacen la toma de la tribuna, salen con las pancartas, da el discurso, cantan el Himno Nacional y se van, y Luis es el que no estaba de acuerdo y decía: “Vamos al debate no nos echen para abajo todo. Vamos a debatir y vamos a debatirlo, pero con propuestas.”

 

Pero bueno el debate se acabó, porque todo lo que ellos estaban presentado como reservas se las desecharon rápidamente. Duración 14´23´´, ys/m.

 
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