22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos González
rcentro
8:03  |  08 - 09 - 2014
Marco Antonio Bernal: Presupuesto 2015

Carlos González (CG), conductor: Le hablaba del Paquete Económico 2015 que ya fue presentado. Agradezco que me tome la comunicación el diputado Marco Antonio Bernal, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Diputado, un gusto, buenos días.

 

Marco Antonio Bernal (MAB), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados: Buenos días Carlos.

 

CG: ¿Qué esperar de este Paquete Económico? Año con año, de mucho tiempo atrás vemos que casi es la misma cobija y que alguien siempre queda destapado.

 

MAB: Este año no es la misma cobija, creo que es una cobija un poco más grande y las cifras ahí están, es un presupuesto realmente enorme, 4.6 billones de pesos, yo creo que con esa cifra presupuestal y con la meta de crecimiento de 3.7 por ciento, yo creo que se rompe la inercia de economía, que veníamos creciendo a tasas en promedio general del 2 por ciento.

 

Nosotros esperamos que con este presupuesto, que tiene varias peculiaridades, finalmente rompamos esta inercia que traíamos de lento crecimiento.

 

Las peculiaridades del presupuesto son, primero, están anclado a la inversión pública y sobre todo a la inversión privada. Lo que se espera es que no solamente la inversión del Gobierno Federal sea la que empuje la economía, sino que ésta vaya acompañada por inversión privada, producto de las reformas.

 

Dos, esperamos también que con este presupuesto se pueden implementar o poner en marcha todas las reformas que hemos aprobado, para justamente destrabar la economía y que ésta genere competitividad y genere crecimiento.

 

Yo creo que tenemos buenas perspectivas de lograrlo, está programada una inflación del 3 por ciento, el precio del dólar está más o menos razonablemente puesto en 13 pesos por dólar y también tenemos la expectativa de que el precio del petróleo no caiga por abajo de los 82 dólares en promedio. Hay que recordar que todavía en materia fiscal, solamente estamos recaudando el 10.5 por ciento del PIB, cuando en la mayor parte de los países desarrollados recaudan cerca de 18 a 20 por ciento.

 

Entonces, yo creo que con este presupuesto, con la certidumbre fiscal que tendrán los mexicanos de que no va a haber ningún impuesto adicional, estamos en condiciones de que la economía crezca más rápidamente.

 

CG: Cuando hablamos de esa recaudación, que está muy lejos de lo que este país puede, potencialmente hablando, obtener, que todavía se den recursos importantísimos, se ha dado mucho la vuelta a gravar el consumo, cuando ahí sí todo mundo entraríamos a pagar impuestos, ¿hacia dónde encaminar una buena recaudación entonces?

 

MAB: Yo creo que ya con la reforma fiscal que se hizo más o menos se taparon todos los hoyos que podía tener el sistema fiscal, de hecho se grava el consumo, solamente se exceptúa a alimentos y medicinas y e eso porque el impacto en una economía con lento crecimiento, los más afectados serían los que menos tienen y ese es un gravamen que tendrá que esperar a que la economía esté creciendo y esté generando empleos.

 

CG: A propósito de los que menos tienen, esta discusión eterna, sí, a lo mejor sí impactaría, pero si se regresara ese beneficio a esa misma gente en mejores servicio, mejores hospitales, mayor abastecimiento de medicamentos, mejores escuelas; ¿no sería el costo-beneficio mucho mayor?

 

MAB: Pues sí, pero tendríamos primero, es un problema de pasos y yo creo que primero tenemos que poner orden en todo lo que había, todo lo que hay, para que nos entendamos, nosotros tenemos que aprender de la historia de este país.

 

Ahora que hicimos la reforma en materia energética, pues primero pusimos por delante la capacidad de regulación del Estado para que no se nos vaya a ir de las manos el sector. Lo mismo pasa con otras áreas, donde primero tenemos que poner a tono las instituciones, para que las cosas funcionen realmente.

 

Tenemos que poner a tono a la política social, ampliarla, tenemos que poner a tono las capacidades de transparencia y vigilancia del ejercicio del gasto, que son las tareas que tenemos enfrente en este periodo ordinario de sesiones, para poder limpiarlo todo y entonces sí dar los pasos que nos faltan.

 

CG: Muy bien, pues es un paquete que ya se entregó, habrá de discutirse en la Cámara de Diputados y siempre la expectativa de que esta economía, con el potencial que tiene, para que vaya más allá, no se cumple de pronto por muchos factores, las expectativas; 3.7 no es despreciable, pero no para lo que alcanza para esta economía.

 

MAB: La meta que tenemos es que para finales del sexenio estemos creciendo a alrededor del 5 por ciento, acuérdate que nuestra economía depende de muchos de los vaivenes que se dan en las economías, como la de Estados Unidos, lamentablemente vivimos en un mundo globalizado que nos ayuda, pero también nos afecta.

 

Nosotros esperamos que con estos instrumentos y con este despegue ya le podamos dar un rostro de consistencia al crecimiento.

 

CG: Diputado, un gusto y agradecidísimo por la oportunidad.

 

MAB: Al contrario, gracias a ti y al auditorio.

 

CG: Gracias, buenos días. El diputado Marco Antonio Bernal, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, el tema del paquete económico 2015 y lo que está por venir en cuanto a sus discusión en los próximos días. Duración 6´14´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación