El coordinador de la diputación federal priista, Manlio Fabio Beltrones, consideró “suficiente†la creación de una subcomisión en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Aseveró que una subcomisión para seguir el tema es mucho más efectiva que una comisión especial, como planteaban el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), pues las subcomisiones tienen la facultad de dictaminar, no asà las comisiones especiales. “Sobre todo creo que esto es una buena semilla que se siembra alrededor de la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión de dar seguimiento a que esa construcción se lleve a cabo en tiempo, forma y circunstancia, como ha sido informada la opinión públicaâ€. El presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica (Jucopo) de la Cámara de Diputados argumentó que la LXII Legislatura “tiene escasos nueve meses en el futuro para dar seguimiento a una obra que seguramente llevará más de seis añosâ€. De ahà que la creación de una subcomisión es suficiente y la siguiente legislatura decidirá cómo continuar dicho trabajo, explicó Beltrones Rivera en entrevista. Por separado el panista Juan Carlos Muñoz Márquez refirió que durante la actual legislatura se han creado cerca de 40 comisiones especiales de vigilancia, de seguimiento para trabajar de la mano con el gobierno federal y los estados que asà lo requieran. Sin embargo, dijo, “hay un tema que preocupa mucho y es el de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que Acción Nacional está de acuerdo en que está obra se lleve a cabo en las mejores condiciones y obviamente con las mejores prácticasâ€. Recordó que se solicitó la creación de una comisión especial para hacer un acompañamiento desde el inicio de esa construcción y con evitar que se den casos similares al de la LÃnea 12 del Metro. Muñoz Márquez enfatizó que la intención no es para vigilar lo que venga después, sino que desde el principio se arranque bien, ya que es un proyecto transexenal. “No se trata de vigilar a las personas que lo van a llevar a cabo en este momento, sino de llevar un acompañamiento de vigilancia para que si el aeropuerto tiene que costar cerca de 120 mil millones de pesos, no se vaya a 180 mil, no se construya de una manera equivocada, que al rato al erario y al paÃs le cueste mucho másâ€, sustentó. Insistió en que por ese motivo la Jucopo y la Mesa Directiva deben reconsiderar su postura y permitir que se establezca una comisión especial de seguimiento, de acompañamiento, “para que podamos de esa manera entregar cuentas justas a todos los mexicanos y que ese aeropuerto se lleve a cabo para los fines que se requiere. agb/m |