VÃctor Chávez, reportero: Para avanzar en las negociaciones entre el gobierno, legisladores y empresarios para flexibilizar el nuevo régimen fiscal, el presidente de la Comisión de EconomÃa de la Cámara de Diputados, el panista Mario Sánchez Ruiz, pidió al Ejecutivo federal abrir un espacio al diálogo en la SecretarÃa de Gobernación, para frenar una "creciente burbuja de la economÃa informal". Lamentó que “después de diversos encuentros e intercambios, los actores del gobierno han dicho que no moverán nada al actual paquete fiscal y hasta ahora no ha habido una respuesta diferente a la que han venido planteando desde diciembre del año pasadoâ€. En entrevista, el legislador y empresario –ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial- criticó que la SecretarÃa de EconomÃa no ha estado a la altura ni ha cumplido con su papel como “rectora de más del 90 por ciento de las pymes que sostienen a los sectores comercial, industrial y de serviciosâ€. Anotó que en esta ocasión hay una excesiva centralización de las negociaciones en la SecretarÃa de Hacienda y “no ha sido posible, como en algunas otras administraciones, que se abrÃa un espacio de negociación con los partidos y sus legisladores en la SecretarÃa de Gobernaciónâ€. Hoy podrÃa ser una opción, aclaró. Por ello “otras dependencias, como la SecretarÃa de EconomÃa, son absolutamente respetuosas de la SecretarÃa de Hacienda y no tienen siquiera derecho a opinarâ€. El diputado sonorense advirtió que de no haber una atención a las peticiones de los órganos cúpula de la iniciativa privada “habrá un incontrolable crecimiento de la economÃa informal, que afectará a las empresas establecidas y a la economÃa nacional en su conjuntoâ€. Lamentó la “desarticulación†que existe entre las secretarÃas de Hacienda y de EconomÃa para la elaboración del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, pues el titular de EconomÃa “no cuenta con el suficiente gasto para atender los programas de impulso y apoyo a las pequeñas y medianas empresasâ€. Dijo que por ello es indispensable cambiar el modelo y los métodos para la confección del paquete económico de cada año. “Las cosas deben cambiar, se tienen que hacer de manera diferente simplemente porque no han funcionado; no hay inversiones, no hay crecimiento, no hay empleoâ€. Tampoco hay una efectiva interlocución –añadió- entre la SecretarÃa de EconomÃa y la Cámara de Diputados, para que la dependencia exponga sus necesidades presupuestales a los legisladores y éstos otorguen los recursos necesarios. Consideró que entre los legisladores y el sector empresarial “es posible encontrar otros mecanismos para dotar al gobierno federal de los recursos suficientes para atender las necesidades, y no sólo mediante la vÃa de buscar cobrar más impuestos a las empresasâ€. Planteó que, a su juicio, la mejor manera de obtener recursos para el gobierno es mediante el crecimiento de la economÃa y no por la vÃa de cada vez más impuestos a las empresas. Sánchez Ruiz expresó que en el tema de la disminución del ISR que plantea el Consejo Coordinador Empresarial, únicamente se pide que el gobierno federal cumpla con su compromiso que asumió desde el 2009 de bajar gradualmente este impuesto. Recordó que en ese año se acordó subir el ISR al 30 por ciento debido a la crisis que generó la influenza, pero con la promesa de que, una vez que se restableciera la normalidad y se superara esa crisis, el impuesto volverÃa al 28 por ciento, lo que ya no sucedió. Otro punto en la mesa –comentó- es que no es justo que en materia de dividendos a las empresas mexicanas se les cobre el 10 por ciento y a las extranjeras sólo el cinco por ciento, por lo que se busca que, por lo menos, se cobre el cinco por ciento tanto a nacionales a como a extranjeras. “Se trata de favorecer a la economÃa nacional y al mercado interno antes que el exteriorâ€, remarcó. Aclaró que el señalamiento del CCE en torno a la creación de tres nuevos impuestos en el Proyecto de la Ley de Ingresos, “no son cargas tributarias para las personas fÃsicas y morales, sino son impuestos que deberán pagar para los gobiernos estatales y municipales, tanto el que se refiere al Patrimonio (predial), como el de nóminas y el ecológicoâ€. dlp/m |