Oscar Mario Beteta, conductor: Vamos a escuchar con gusto el análisis que hace en este espacio el licenciado Manlio Fabio Beltrones. Manlio Fabio Beltrones, colaborador: Buenos dÃas Oscar Mario, muy buenos dÃas a todos. En dÃas pasados el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economÃa nacional. Es un tema sumamente interesante, sobre todo por lo que hemos estado buscando con todas las reformas que ustedes ya conocen y que es: el crecimiento económico que disminuya la desigualdad y combate a la pobreza. Se trata de una iniciativa sumamente relevante, ya que contempla dar un impulso sin improcedentes a la actividad económica para detonar, como lo he dicho, un crecimiento más dinámico y con mayores beneficios para los mexicanos. Vale la pena destacar algunos elementos de esta iniciativa. Por ejemplo se propone a los reforzar el crédito y la asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas pero con el propósito concreto de que se pueden vincular con las grandes empresas exportadoras para que éstas les compren insumos y asà aumentar el contenido nacional de nuestras ventas al exterior. Es lo que se conoce como encadenamiento productivo, lo que logra que las economÃas prosperen, lo que a México le hace falta. Otro objetivo importante, muy vinculado al anterior, es fortalecer el mercado interno mediante la ampliación del financiamiento de actividades y proyectos con potencial productivo, buscando que se innoven procesos y productos, que se capaciten a personas y que se aproveche su creatividad. Ello porque, ustedes bien lo saben, el conocimiento aplicado es un motor de impulso para el crecimiento económico y el empleo, máxime en un mundo como el actual que se caracteriza por el cambio constante basado en el desarrollo tecnológico. Todo esto se hará con acciones gubernamentales, ellas encaminadas a que se produzca más y con mayor eficiencia para que podamos competir mejor con otras economÃas, aprovechar mejor nuestros recursos y sobre todo la capacidad de nuestra gente. Esto sólo se logrará con la participación de gobiernos, empresas, trabajadores, organizaciones e instituciones académicas, todos con el objetivo de generar más riqueza y sobre todo, distribuirla de manera más equitativa en nuestro México. En sÃntesis, se trata de que nuestra economÃa despliegue su potencial, de modo que más mexicanos tengan acceso a los frutos del desarrollo y el progreso. Estoy seguro que la Cámara de Diputados habrá de analizar y robustecer esta iniciativa, la cual tiene todo para convertirse en punta de lanza en la construcción de la economÃa mexicana del siglo XXI. Muchas gracias y hasta pronto. Duración 2´49´´, ys/m.
Oscar Mario Beteta, conductor: Vamos a escuchar con gusto el análisis que hace en este espacio el licenciado Manlio Fabio Beltrones.
Manlio Fabio Beltrones, colaborador: Buenos dÃas Oscar Mario, muy buenos dÃas a todos.
En dÃas pasados el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economÃa nacional. Es un tema sumamente interesante, sobre todo por lo que hemos estado buscando con todas las reformas que ustedes ya conocen y que es: el crecimiento económico que disminuya la desigualdad y combate a la pobreza.
Se trata de una iniciativa sumamente relevante, ya que contempla dar un impulso sin improcedentes a la actividad económica para detonar, como lo he dicho, un crecimiento más dinámico y con mayores beneficios para los mexicanos.
Vale la pena destacar algunos elementos de esta iniciativa. Por ejemplo se propone a los reforzar el crédito y la asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas pero con el propósito concreto de que se pueden vincular con las grandes empresas exportadoras para que éstas les compren insumos y asà aumentar el contenido nacional de nuestras ventas al exterior. Es lo que se conoce como encadenamiento productivo, lo que logra que las economÃas prosperen, lo que a México le hace falta.
Otro objetivo importante, muy vinculado al anterior, es fortalecer el mercado interno mediante la ampliación del financiamiento de actividades y proyectos con potencial productivo, buscando que se innoven procesos y productos, que se capaciten a personas y que se aproveche su creatividad.
Ello porque, ustedes bien lo saben, el conocimiento aplicado es un motor de impulso para el crecimiento económico y el empleo, máxime en un mundo como el actual que se caracteriza por el cambio constante basado en el desarrollo tecnológico.
Todo esto se hará con acciones gubernamentales, ellas encaminadas a que se produzca más y con mayor eficiencia para que podamos competir mejor con otras economÃas, aprovechar mejor nuestros recursos y sobre todo la capacidad de nuestra gente.
Esto sólo se logrará con la participación de gobiernos, empresas, trabajadores, organizaciones e instituciones académicas, todos con el objetivo de generar más riqueza y sobre todo, distribuirla de manera más equitativa en nuestro México.
En sÃntesis, se trata de que nuestra economÃa despliegue su potencial, de modo que más mexicanos tengan acceso a los frutos del desarrollo y el progreso.
Estoy seguro que la Cámara de Diputados habrá de analizar y robustecer esta iniciativa, la cual tiene todo para convertirse en punta de lanza en la construcción de la economÃa mexicana del siglo XXI. Muchas gracias y hasta pronto. Duración 2´49´´, ys/m. |