Un sistema educativo de calidad requiere de un gasto suficiente, acompañado de mediciones sobre el impacto que tienen los recursos públicos en el sector, sostuvo la diputada Dora Tamalante Lemas. Consideró que la toma de decisiones de los legisladores sobre el presupuesto educativo debe basarse en una lógica estratégica, ya que la calidad de vida de los mexicanos depende de su nivel de preparación. Por ello, es necesario revisar y auditar las partidas presupuestales dirigidas al sector educativo, para así poder identificar los obstáculos que limitan la mejora del sistema escolar, dijo la secretaria de la Comisión de Educación y Servicios Educativos. “Para consolidar un sistema educativo de calidad, se requiere de un gasto suficiente, acompañado de mediciones sobre el impacto que tienen los recursos públicos en el sector, a fin de lograr un aprendizaje incluyente”, afirmó. En entrevista, expresó su preocupación por los datos proporcionados en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los que se advierte que 24 por ciento de las personas en edad escolar no acuden a la escuela, es decir nueve millones de niños y jóvenes mexicanos. Por lo anterior, enfatizó, son un reto para trabajar más en la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, “porque todos los niños y jóvenes tienen el derecho y deben prepararse para una vida mejor”. La legisladora de Nueva Alianza, mencionó que es urgente dar solución a los problemas de infraestructura escolar, mejorar las condiciones de los planteles en las ciudades y hacer realmente funcionales a los de las zonas rurales. “Las instalaciones deben ser acordes para todas las necesidades que pueden requerir tanto alumnos como profesores, y no dejar de lado las insuficiencias existentes para dar un buen servicio a los estudiantes con capacidades diferentes”, puntualizó. /arm/m |