Sergio Sarmiento (SS), conductor: El PRD anuncia que va a realizar movilizaciones nacionales e internacionales si la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza la petición de una consulta ciudadana para echar para atrás la reforma energética. En la lÃnea telefónica Amalia GarcÃa, ella es diputada del PRD, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Amalia, ¿cómo estás? Muy buenos dÃas. Amalia GarcÃa (AG), diputada del PRD: Muy bien, buenos dÃas, Sergio. Qué gusto, Lupita. Guadalupe Juárez Hernández, conductora: Hola. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? SS: A ver, no sabemos qué va a decidir la Corte pero ya conocemos de hecho el dictamen de la ministra Luna Ramos, y viendo la decisión que se tomó ayer en el caso de la petición de consulta popular del PAN, lo más probable es que se rechace. Entonces, ¿cuál serÃa la respuesta del PRD? AG: La respuesta es la siguiente, Sergio: no es una respuesta ideológica, es una respuesta a partir de revisar la Constitución y con la participación además de dirigentes del PRD que fueron parte del constituyente permanente, es decir, de los legisladores que redactaron el artÃculo 35 constitucional, que es el que garantiza este nuevo derecho de los ciudadanos a participar en un acto de democracia directa, que es el de la consulta popular, y que por primera vez en México podrÃa utilizarse el primer domingo de junio del año entrante: la consulta popular. ¿Y qué es lo que dice la Constitución, el artÃculo 35? Y hago referencia a la ponencia de la ministra Luna Ramos. Ella en uno de los argumentos de su ponencia señala que ningún tema de la Constitución que se haya tocado... puede ser tocado ni puede ser llevado a consulta, ninguno. ¿Pero qué dice el artÃculo 35 de la Constitución? Dice -"Negro sobre blanco", de manera puntual, claramente que: "Entre los temas que no serán objeto de consulta popular están los principios consagrados en el artÃculo 40 de la misma". Si se hubiera querido que no se consultara ningún artÃculo de la Constitución en una consulta popular, a la letra dirÃa: “Ningún artÃculo de esta carta magna podrá ser objeto de consultaâ€. Solamente dice: "el artÃculo 40". ¿Y a qué se refiere el artÃculo 40? -Y todos coincidiremos en que eso no debe llevarse a consulta-. Pues que "México es una República representativa, democrática, federal". No vamos a llevar a consulta a ver si se convierte en una monarquÃa. Bueno, queda claro que dice que, excepto los principios consagrados en el artÃculo 40 de la misma, todos los demás temas de trascendencia nacional -señala- podrán ser llevados a consulta. Hay otra enumeración de otras razones, de otras causas por las cuales no se podrán llevar a consulta los temas, pero de la Constitución solamente señala artÃculo 40. Y luego entre los otros temas está -y se ha polemizado sobre eso- el de ingresos y gastos del Estado. Ayer ya determinaron los ministros por una mayorÃa de votos, en una votación dividida, que en el caso del salario mÃnimo, como se trata de ingresos, impacta ingresos y gastos del Estado, no podrá ser objeto de consulta. El planteamiento que nosotros tenemos -insisto- no es un asunto ideológico, es lo que ha dicho la Constitución a lo largo de la mayor parte de la historia del siglo XX de México, hasta antes de la Reforma, que los recursos energéticos son un patrimonio de la nación, son propiedad de la nación, son recursos estratégicos. Reducir el patrimonio energético y la riqueza energética de México a un asunto de centavos, de ingresos y de gasto, es una visión que no compartimos en absoluto. Bueno, en el caso de Estados Unidos cuando hay estos conflictos en Medio Oriente sobre el petróleo y el gas, pues no es un conflicto por un asunto de ingresos, no es un asunto de impuestos o de gasto, es un asunto estratégico, tiene que ver con un recurso estratégico. Igual pasa hoy con Rusia en los conflictos que tienen. Entonces no coincidimos con la apreciación, pero acudimos ayer en el derecho de audiencia de oÃdas con la ministra Margarita Luna Ramos -que, por cierto, hay que decir, hizo con nosotros un trato muy cordial, un trato muy amable, realmente hay que reconocer la actitud de ella en este derecho, que es el de la audiencia de oÃdas- y esperamos que los argumentos que se están dando puedan ser tomados en cuenta por los señores ministros y ministras de la Suprema Corte. GJH: En este caso me imagino que, Amalia, no hay ninguna sorpresa. Ya muchos habÃan señalado que esta propuesta serÃa rechazada por la Corte, que habÃa algunos argumentos que sà estaba en la Constitución pues ya definitivamente no puede haber modificaciones. AG: Pero es que no está en la Constitución. Ahà tenemos una interpretación distinta y tan hay interpretación distinta que la votación de los ministros y ministras ayer fue dividida, no fue unánime. Hay una interpretación: los ministros que consideran que hay asuntos que sà pueden ir a consulta votaron en un sentido favorable a que se vaya a consulta, otros votaron en sentido contrario. Hay dos opiniones, hay dos visiones. Pero ¿por qué confiamos en que haya esta actitud de atención a los argumentos que se están presentando? Porque México es un paÃs crispado. México es un paÃs que tiene enormes problemas, surgen a cada rato, problemas grandes. ¿Cómo encauzar esta irritación social? ¿Cómo encauzar también las diferencias? Pues por la vÃa democrática, civil pacÃfica. ¿Cuál es la mejor en términos de gran polémica? El instrumento que se ha utilizado en paÃses democráticos, de larga tradición democrática: la consulta directa. Bueno, llevan a consulta incluso temas que nosotros en el artÃculo 40 que no se podrá poner a consulta, como lo dice el artÃculo 35, es decir, el régimen polÃtico constitucional de nuestro paÃs, lo llevan a consulta. Lo ha hecho Canadá, lo han hecho otros paÃses, lo ha hecho... bueno, es innumerable la cantidad de paÃses que llevan a consulta todo tipo de asuntos. Si van a entrar o no a la Unión Europea... SS: Pero, Amalia, ¿significa eso que se cometió un error cuando se redactó esta ley de la o este artÃculo constitucional que habla de la posibilidad de tener consultas populares, este artÃculo 35? AG: No. SS: ¿Se equivocó el Congreso? AG: No, al contrario. Nuestra apreciación es que la redacción fue una redacción bien hecha. Y es clarÃsimo que en el artÃculo 35 dice que lo único de la Constitución que no podrá ser llevado a consulta, de la Constitución -hablo en este caso del tema de la Constitución- es el artÃculo 40. Y si sólo menciona ese artÃculo, pues todo lo demás podrá, podrÃa ser llevado a consulta, con requisitos porque ahà la misma Constitución establece requisitos. SS: A ver, el artÃculo 135 de la Constitución dice la Constitución sólo puede ser enmendada o reformada por una mayorÃa de dos terceras partes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por una mayorÃa simple de la mitad de la legislaturas locales más una. AG: Exacto. SS: Eso es lo que dice el artÃculo 135 y tengo entendido que la ministra Luna Ramos dice: "Bueno, mientras esté este artÃculo 135 no se puede enmendar la Constitución por medio de una consulta". ¿Qué opinas? AG: Opino que son congruentes los dos artÃculos. Porque el artÃculo 35 constitucional señala, si se va a consulta porque lo solicitan -y ahà viene o el Presidente o legisladores con determinado porcentaje de los integrantes de cualquiera de las Cámaras o el 2 por ciento de los ciudadanos de la Lista Nacional de Electores, que equivale como a un millón 700 mil personas. Hemos entregado -validadas por el INE- dos millones y medio. Vamos a suponer que se dijera que sà va a consulta y que fuera a consulta. También dice la Constitución, el artÃculo 35 que, de votar al menos el 40 por ciento de los integrantes de la Lista Nacional de Electores el dÃa de la elección... Vamos a suponer: junio 2015 vota más del 40 por ciento o el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos y la mayorÃa de ese 40 por ciento decide que quiere que se mantengan los artÃculos 25, 27 y 28 como estaban, pues entonces, como es vinculatorio -y la misma Constitución dice que el resultado de la consulta es vinculatorio- obliga a todos los poderes a acatar el resultado de esa consulta, inmediatamente el Congreso de la Unión y los congresos de los estados tendrÃan que llevar a cabo el procedimiento para reformar la Constitución tal como se mandate en esa consulta. Es decir, son congruentes, no hay ninguna incongruencia. GJH: Pero ahora que no... AG: Nada más termino: dice el artÃculo 35: "Cuando la participación total corresponda al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, el resultado será vinculatorio para los poderes, Ejecutivo y Legislativo federal y para las autoridades competentes, es decir, que si en una consulta -si se llevará a cabo-, la mayorÃa de los que voten, habiendo votado al menos el 40 por ciento del padrón, dicen: "Queremos que la Constitución regrese a estar como estaba", es vinculatorio, la propia Constitución lo dice y tendrÃan que iniciar el procedimiento el Poder Legislativo. GJH: Pero, Amalia, es la última palabra y el PRD... ¿ahora qué le queda? AG: No, no es la última palabra. México forma parte de distintas instancias, las ha reconocido, instancias internacionales. Hoy mismo México está sentado en una sesión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington sobre este caso brutal y terrible de Guerrero. Y hay otras instancias a las cuales acudir, en el marco de un Estado de Derecho, que afortunadamente ya en el mundo actual la mayor parte de los paÃses reconocen que no están aislados de una legalidad y un Estado de Derecho internacional y entonces nosotros acudiremos a nuestros argumentos en nuestro derecho -que además es un derecho también Constitucional- de acudir a las instancias que consideremos pertinentes si los señores y señoras ministros votaran en sentido contrario. Que yo insisto: espero, espero que haya una ponderación de tal manera que se reconozca que millones de mexicanos y mexicanas desean participar pacÃficamente en un derecho que les asiste, que es constitucional, en una consulta. SS: Amalia GarcÃa, como siempre, gracias por tomar nuestra llamada. AG: Al contrario, muy amables ustedes. GJH: Gracias. Buen dÃa. SS: Ahà está el punto del PRD. Escuchamos también el punto del PAN al respecto del rechazo de la Corte para considerar el aumento artificial de los salarios mÃnimos. Duración 12´07´´, ys/m. |