La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas para que la educación que imparta el Estado fomente la comprensión, aplicación y el uso responsable de las tecnologÃas de la información. Con 331 votos fue avalado el dictamen que reforma los artÃculos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, el cual ya fue remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. También establece que la autoridad educativa federal tendrá la atribución de emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologÃas de la información y la comunicación en el sistema educativo, además de fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologÃas de la información. Al fundamentar el dictamen, MarÃa Guadalupe Mondragón González, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, enfatizó la pertinencia de establecer un marco regulatorio que incentive, mediante reglas claras, el uso y el reconocimiento legal especÃfico de las tecnologÃas de la información y de la comunicación. Indicó que este dictamen tiene como antecedente la reforma constitucional publicada el 11 de junio de 2013 en materia de telecomunicaciones, donde se estipula que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologÃas de la información y comunicación. Al fijar la postura, el priÃsta Arnoldo Ochoa González sostuvo que las perspectivas que ofrece el uso de las tecnologÃas de la información y comunicación son inimaginables. "La red de Internet, por ejemplo, brinda posibilidades inéditas para interactuar socialmente, para estudiar, para hacer negocios, para hacer trámites". Dora MarÃa Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, consideró necesario generar estrategias encaminadas a concientizar, desde los tipos y modalidades educativas que permitan el uso adecuado de las tecnologÃas. "Tenemos la obligación de transmitir claramente a las niñas, niños y adolescentes, que el Internet no es un espacio sin norma, impune y sin responsabilidades". En tanto, Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, reconoció que si bien es indudable que las tecnologÃas de la información y comunicación poseen un alto potencial para el desarrollo, también implican ciertos riesgos que pueden afectar a los usuarios, fundamentalmente a los más jóvenes. El perredista VÃctor Reymundo Nájera Medina consideró que mientras no se cumpla la reforma educativa en el sentido de definir el modelo educativo pedagógico que más convenga al paÃs, "todo lo demás serán parches que hagamos a la Ley General de Educación y leyes afines. La panista Martha Leticia Sosa Govea señaló que la falta de tipificación de conductas delictivas mediante nuevas tecnologÃas y la falta de información que tienen las niñas, niños y adolescentes, representan riesgos para su integridad fÃsica, lo que ha contribuido a que la pornografÃa infantil vaya en aumento. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada mes 100 menores de edad en México son vÃctimas de las redes de la pornografÃa infantil que opera por Internet. Por ello, añadió, es indispensable dotar al sistema educativo de instrumentos que les permitan convivir con las tecnologÃas, el impacto de éstas en las recientes generaciones y a la vez, cuidar a los educandos en el desarrollo y en el conocimiento de las tecnologÃas de la información. Duración 0’00’’, nbsg/m. |