El presupuesto 2015 debe distribuirse sin fines pol铆ticos y sin corrupci贸n, para atender las necesidades de los campesinos, elevar la producci贸n agropecuaria y garantizar el rescate del campo, se帽al贸 el legislador Mario Rafael M茅ndez Mart铆nez. El presidente de la Comisi贸n Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, indic贸 que "se debe reflexionar y ser honestos para que los encargados de entregar el presupuesto en los tres niveles de gobierno dejen de verlo como un negocio de grupo o de intereses empresariales, a fin de considerarlo como un elemento de desarrollo del pa铆s". En reuni贸n de trabajo de esta instancia legislativa se analizaron los Anexos 10 y 11 del PEF referentes al Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable, los avances en el ejercicio presupuestal en el presente a帽o y las perspectivas para el 2015.Apunto que "el presente y el futuro del campo nacional no es s贸lo responsabilidad de los productores que viven en las 谩reas rurales. Es y debe ser un esfuerzo del gobierno federal para dise帽ar pol铆ticas p煤blicas que garanticen una mayor y mejor distribuci贸n de los recursos aprobados por la C谩mara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable". Reconoci贸 la buena planeaci贸n t茅cnica del presupuesto federal; sin embargo, dijo, los proyectos productivos campesinos, pese a tener el estudio t茅cnico respectivo, no se ejecutan por carecer de recursos, a causa de la falta de voluntad pol铆tica para cumplir los lineamientos del gasto p煤blico. Argument贸 que el reparto presupuestal "no es exclusivo de un partido pol铆tico o de una corriente ideol贸gica; en todos los gobiernos se distribuyen los recursos de manera pol铆tica y ese es el da帽o que le han hecho a los campesinos mexicanos". Esa tendencia, agreg贸, debe reconocerse para priorizar las metas de producci贸n alimentaria que generen empleo y alienten la econom铆a regional. Asever贸 que "si queremos superar los rezagos del campo mexicano es urgente sumar esfuerzos y voluntades de los tres 贸rdenes de gobierno". Refiri贸 que las principales demandas rurales son la reducci贸n del n煤mero de programas en el PEC, la revisi贸n de sus reglas de operaci贸n para facilitar el acceso a los apoyos, la coordinaci贸n institucional y concurrencia de acciones para la atenci贸n integral del agro. Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisi贸n de Asuntos Ind铆genas, propuso que para hacer efectivo el uso del presupuesto deben cambiar las reglas de operaci贸n en los programas destinados a los pueblos aut贸ctonos. Subray贸 que no se tiene el reporte sobre el destino de los recursos etiquetados transversalmente para esta poblaci贸n. "Lo 煤nico que sabemos es lo que maneja la Comisi贸n para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas, pero de las dem谩s dependencias se desconoce". Resalt贸 la necesidad de que se transparenten los beneficiarios de los programas, y la banca de desarrollo disponga recursos para las comunidades originarias y haya seguimiento. "Los esfuerzos se quedan en peque帽os proyectos de 200 mil pesos que funcionan un a帽o, pero se constri帽e a un huerto de traspatio, que si no se le apuesta para el siguiente a帽o muere el proyecto". Apunt贸 que todos los sectores tienen la responsabilidad de generar las condiciones que detonen la econom铆a regional, a fin de eliminar la pobreza y marginaci贸n, no con subsidios sino con planeaci贸n productiva. El diputado del PRD, Pedro Porras P茅rez urgi贸 a dise帽ar pol铆ticas p煤blicas en el marco de una reforma integral del campo, a fin de establecer bases s贸lidas de fomento y no s贸lo mediante decretos del Ejecutivo, los cuales "son remedios que alivian medianamente las necesidades de los campesinos, pero no resuelven los problemas de fondo como la pobreza y marginaci贸n". Es grave, coment贸, la falta de rentabilidad del agro por la carencia de apoyos a peque帽os campesinos, que son la mayor铆a de los productores agr铆colas, por lo que miles de j贸venes salen de sus comunidades, prefieren buscan otras opciones que no encuentran y las tierras son acaparadas por unos cuantos. "La actual pol铆tica p煤blica del gobierno federal no va a sacar adelante al campo con la ca铆da de los precios internacionales de los granos. De seguir esta baja vamos a ver un agro m谩s devastado". Por su parte el perredista Jos茅 Humberto Vega V谩zquez se帽al贸 que el rescate del campo mexicano exige una inversi贸n de 8 mil millones de pesos directa a los peque帽os productores, en donde es fundamental la planeaci贸n estrat茅gica, de la cual adolece la producci贸n social, ya que no se le otorga la importancia que tiene para impulsar la autosuficiencia alimentaria. Indic贸 que no se les dan alternativas reales de soluci贸n basadas en la organizaci贸n, capacitaci贸n, informaci贸n y seguimiento. "Los programas productivos son d谩divas para los agricultores de autoconsumo, porque no se crea una cadena de comercializaci贸n y de vinculaci贸n que otorgue valor agregado a los productos; en contraparte, se apoya desde hace 30 a帽os a las grandes empresas agroindustriales y eso ha destrozado al agro". Por su parte, Octavio Jurado Ju谩rez, gerente general de la Asociaci贸n Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) propuso que se d茅 "un car谩cter irreductible" al presupuesto destinado para el desarrollo rural sustentable ante la expectativa de reducci贸n en el ingreso por la eventual disminuci贸n econ贸mica. Refiri贸 un escenario adverso por la ca铆da internacional de los precios de los granos b谩sicos causada por la inusual producci贸n mundial del presente a帽o por la buena temporada de lluvias, lo cual incidir谩 en la agricultura familiar negativamente porque la baja de los costos les impactar谩 menos utilidades. Resalt贸 "el enfoque de apoyos que da el PEF al peque帽o productor en zonas de alta y muy alta marginaci贸n" para superar esta tendencia, as铆 como el reconocimiento de las diferentes realidades regionales y focalizaci贸n de los recursos, para especializar los programas. Se帽al贸 la necesidad de reconvertir los cultivos para producir con un enfoque de mercado, que evite la venta de productos en lugares lejanos a las comunidades por los altos costos de traslado, ya que los 煤nicos ganadores son intermediarios, propuso, incluso, ordenar la cadena comercial. Sugiri贸 integrar una comisi贸n de seguimiento para atender el impacto del cambio clim谩tico, que vincule y haga realidad el marco jur铆dico con las pol铆ticas p煤blicas. En su intervenci贸n, Ildelfonso Morales Vel谩zquez, investigador del Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas de la C谩mara de Diputados (CEFP), se帽al贸 que el PEC aglutina la pol铆tica de desarrollo del campo en un solo instrumento y reconoci贸 el esfuerzo de los legisladores por gestionar mayor presupuesto para el sector, por lo que llam贸 a evitar subejercicios. Explic贸 que entre las causas de los rezagos en la aplicaci贸n del gasto, resaltan la dificultad de los beneficiarios de los programas presupuestarios para cumplir con los requisitos de las reglas de operaci贸n y, en el gasto de inversi贸n, los procesos de registro de los proyectos necesarios para aplicar el recurso autorizado. No obstante, estim贸 que al cierre del 2014 se ejercer谩 la totalidad de los recursos para el campo, ya que al tercer trimestre se han ejercido las tres cuartas partes presupuestarias. Destac贸 que la vertiente social es la que capta la mayor cantidad de dinero etiquetado, seguido por infraestructura y competitividad./arm/m |