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MilenioDiario
14:00  |  26 - 12 - 2014
Pide PAN aplazar tren M茅xico-Toluca por vecinos

Fernando Dami谩n, reportero: La fracci贸n del PAN en la C谩mara de Diputados demand贸 a la Secretar铆a de Comunicaciones y al gobierno del Distrito Federal aplazar el comienzo de las obras del tren interurbano M茅xico-Toluca hasta que las autoridades alcancen un acuerdo de conformidad con los habitantes de 33 colonias y barrios en el trayecto Santa Fe-Metro Observatorio.

 

En representaci贸n de su bancada, el legislador panista Fernando Rodr铆guez Doval remarc贸 as铆 la necesidad de transparentar el proyecto, reanudar las mesas de di谩logo con los vecinos y atender las recomendaciones de la Comisi贸n de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

"Las recomendaciones plantean que, en primer lugar, se aplace la ejecuci贸n de la obra anunciada desde el 1 de diciembre de 2012, hasta que se cuente con el consenso de las personas que habitan las colonias y los pueblos a los que impacta, con base en criterios de afectaci贸n econ贸mica y social", detall贸.

 

En entrevista, Rodr铆guez Doval acus贸 a los gobiernos federal y de la Ciudad de M茅xico de apostar por la opacidad y la violaci贸n de derechos, por lo que se sum贸 a las demandas de los habitantes de colonias y pueblos afectados por la construcci贸n del tren interurbano M茅xico-Toluca.

 

"Ante este clima de opacidad y cerraz贸n, surgen dudas con respecto a los criterios que las autoridades involucradas utilizaron para dise帽ar la ruta que ha de seguir el tren interurbano y emergen cuestionamientos sobre si lo que se privilegia es el inter茅s p煤blico o si el trazo ser谩 caprichoso", indic贸.

 

El secretario de la Comisi贸n del Distrito Federal de la C谩mara de Diputados insisti贸 en la necesidad de impedir que el gasto se ejecute en opacidad, con criterios pol铆ticos m谩s que t茅cnicos y sociales, pues ello abre la puerta a la corrupci贸n y a la arbitrariedad, por lo que es urgente conocer el proyecto ejecutivo de la obra, as铆 como los estudios de impacto urbano, ambiental, de movilidad y social.

 

El tren interurbano M茅xico-Toluca prev茅 un recorrido de 58 kil贸metros en un tiempo estimado de 39 minutos y conectar谩 el poniente del Distrito Federal con la capital del Estado de M茅xico, con un costo aproximado de 43 mil millones de pesos en beneficio de unas 270 mil personas por d铆a.

 

"Se trata de una obra de gran calado licitada en tres secciones distintas y que por lo menos en la correspondiente al Distrito Federal, de Santa Fe al Metro Observatorio, se afecta a vecinos de 33 colonias, que al d铆a de hoy no conocen ni el trazo definitivo y, por tanto, las posibles afectaciones a su patrimonio", se帽al贸 Rodr铆guez Doval.

 

Por ello, la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n exhort贸 en su sesi贸n del pasado lunes a la Secretar铆a de Comunicaciones y al gobierno del Distrito Federal a atender e informar a los ciudadanos afectados por la construcci贸n del proyecto. dlp/m

 
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