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15:25  |  17 - 01 - 2015
Analizan obligatoriedad de actas de entrega-recepci贸n de funcionarios

 

Legisladores analizan que al momento de separarse de su responsabilidad o comisi贸n los servidores p煤blicos entreguen de manera obligatoria un informe sobre la situaci贸n de presupuesto, asuntos, bienes, recursos materiales y humanos a su cargo.

 

Mariana Dunyaska Garc铆a Rojas, integrante de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n de la C谩mara de Diputados, mencion贸 que la obligatoriedad de las actas de entrega-recepci贸n de los servidores de la administraci贸n p煤blica federal no se contempla en el marco de la discusi贸n del sistema nacional anticorrupci贸n.

 

Subray贸 que la transparencia se considera un mecanismo para fincar responsabilidades administrativas o penales, por lo que existe una repulsi贸n natural hacia esa pr谩ctica e incluso algunos funcionarios opinan que se trata de un mero acto burocr谩tico que debe desaparecer.

 

Sin embargo, a decir de la secretaria de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, con ello s贸lo se avanzar铆a por el camino de la informalidad para facilitar la separaci贸n del cargo, sin realmente cumplir con los t茅rminos b谩sicos de la transparencia y la rendici贸n de cuentas que exige la poblaci贸n.

 

Mencion贸 que por ello propone obligar a los funcionarios que dejan su encargo a detallar en un informe o acta administrativa la situaci贸n de los bienes, recursos y asuntos que tuvieron bajo su responsabilidad.

 

De esa manera, a帽adi贸, adem谩s se complementar铆a la honestidad con la que desarroll贸 su funci贸n, adem谩s de que coadyuva a delimitar responsabilidades de quienes reciben el cargo.

 

Ha quedado demostrado que las actas administrativas de entrega-recepci贸n son necesarios para abatir la corrupci贸n, por lo que debe formalizarse ese acto y ser obligatorio para todas las 谩reas de la administraci贸n p煤blica, en los tres niveles de gobierno, insisti贸 la diputada federal.

 

Plante贸 que si bien ya existen antecedentes o acuerdos relacionados, esa figura no se encuentra en alg煤n ordenamiento jur铆dico de car谩cter general.

 

La iniciativa presentada por la panista plantea que al separarse de su empleo, cargo o comisi贸n, los titulares de las dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica federal deber谩n entregar un informe detallado, la documentaci贸n y los archivos debidamente ordenados y clasificados a quienes los sustituyan en sus funciones.

 

"La entrega-recepci贸n, as铆 como el informe, se efectuar谩 por escrito mediante acta administrativa que describa el estado que guarde la dependencia, entidad o unidad administrativa de que se trate, y contendr谩 los elementos que se帽ale la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, en el 谩mbito de sus atribuciones".

 

De ser el caso, el informe de los asuntos a su cargo deber谩 incluir un apartado de las acciones y compromisos en proceso, indicando los que requieren de atenci贸n especial en el momento de la entrega, en consideraci贸n al tipo de asunto, vencimiento, presupuesto autorizado, problem谩tica, la necesidad de que intervengan otras instancias, entre otras causas.

 

Igualmente deber谩 contener lo relacionado a la situaci贸n presupuestal que guarda el despacho, cuentas bancarias, estados financieros, relaci贸n de observaciones o auditor铆as, deuda p煤blica que presenta al momento del acta entrega-recepci贸n y en general, el estado que guarda el gasto p煤blico, mencion贸 Garc铆a Rojas. /arm/m

 
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