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8:04  |  05 - 02 - 2015
Héctor Gutiérrez de la Garza: Reforma anticorrupción

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con Héctor Gutiérrez de la Garza, él es presidente de la Comisión de Comunicaciones y secretario de la Jurisdiccional de la cámara baja, representante por el Partido Revolucionario Institucional. Legislador, muy buen día.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza (HGG), presidente de la Comisión de Comunicaciones y secretario de la Jurisdiccional de la cámara baja, PRI: Muy buenos días, Oscar Mario, con el gusto de saludarte.

 

OMB: Bueno, dígame, y a manera de resumen, usted está también encargado de la reforma anticorrupción, quiero, si me permite, darle el auditorio un antecedente para que se entienda mejor lo que usted va a comentar.

 

La Comisión Nacional Anticorrupción es un proyecto institucional basado en una reforma también constitucional y parte de la reforma político-electoral que actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo por parte de los poderes legislativos en México, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, y este proyecto tiene como objetivo crear un órgano descentralizado que combata a la corrupción en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y fue planteado como una iniciativa por el actual presidente de México, el licenciado Peña Nieto cuando era candidato presidencial. ¿Dónde nos encontramos al día de hoy, diputado?

 

HGG: Mira, lo que hemos estado trabajando, principalmente en Cámara de Diputados, y en la que intervienen iniciativas tanto la que mencionas del señor Presidente de la República, como una iniciativa presentada por Acción Nacional y otra presentada por la izquierda, por el Partido de la Revolución Democrática.

 

¿Qué se busca? Se busca crear un sistema completo, y aquí vamos a imaginar que el sistema tiene cuatro patas, si cualquiera de estas patas no funciona la mesa se cae, es así de simple.

 

¿Qué es lo que se busca? Una Secretaría de la Función Pública, que es la contraloría interna, que existan en todas las entidades de todos los poderes, que sea preventiva, pero que a su vez tenga facultades también para investigar de manera directa.

 

Por otro lado, vamos a tener una Auditoría Superior de la Federación, que es la que revisa la cuenta pública, que tenga atribuciones mayores para de inmediato, es decir, cuando exista una denuncia pueda en tiempo real investigar si hay o no alguna desviación o un daño patrimonial.

 

¿Qué buscamos a su vez? Ya tenemos dos de esos centros, el tercero que no existan jueces, vaya, que exista independencia entre el que investiga y el que resuelva, el tribunal de justicia administrativa, Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa, sea el que tenga la sanción de la investigación que realiza o Función Pública, o en su caso la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación. Si cualquiera de ellos se encuentra un delito se denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, es decir, todo aquello que implique una sanción de tipo penal tendrá que ser investigada por la Fiscalía Anticorrupción.

 

¿Dónde nos encontramos en cada una de estas etapas? En el caso de la Función Pública nosotros aplaudimos la iniciativa del presidente Peña de fortalecer la parte de Función Pública, es decir, que existe inclusive análisis sobre lo relacionado a conflictos de interés para que la ley tenga sanciones no sólo en tipo, sino sanciones específicas sobre el particular en conflicto de interés, más otras medidas que están haciendo.

 

Es decir, el Presidente de la República, el Ejecutivo en la pata que le corresponde de esa mesa está haciendo lo conducente, la Auditoría Superior de la Federación ya nos ha enviado comentarios de cómo debe quedar más fortalecida la propia institución.

 

La realidad es que la bola en este momento está en la cancha al 100 por ciento del poder legislativo, las negociaciones con los otros grupos parlamentarios van muy avanzadas, Oscar Mario. El día de ayer se tomó un acuerdo para calendarizar ya de manera directa cuándo debe de estar listo este dictamen y en una opinión personal, y ojalá así sea, Cámara de Diputados debe de estar votando este dictamen de reforma constitucional en este mismo mes de febrero.

 

OMB: A ver, ¿esto qué quiere decir? Porque, señor legislador, tenemos aquí también el Proyecto del Sistema Anticorrupción elaborado por el Partido Acción Nacional, ¿empata, desempata, están coordinados? ¿Es algo totalmente independiente? ¿Qué nos puede decir al respecto?

 

HG: Empata totalmente, Oscar Mario. Vaya, lo difícil de todo esto fue el cómo conciliar la iniciativa primaria del Presidente Peña con esta propuesta del sistema anticorrupción de acción nacional y otra propuesta del partido de la revolución democrática en el mismo sentido, y que busquen de manera directa que efectivamente se sancione cualquier desviación en el ejercicio del servidor público, pero también que se sancione al particular que, en determinado momento es cómplice o genera una dinámica de cohecho con ese servidor público.

 

Se está buscando un esquema completo, nuestra intención es que exista realmente un sistema que resuelva en un marco de transparencia los problemas que tenemos en este momento con relación a corrupción, esa es la realidad de cada uno de estos defectos.

 

El Senado de la República en este momento tiene en su poder la reforma de la fiscalía anticorrupción, que no es nada más designar al fiscal anticorrupción, sino cuál va a ser el marco jurídico de actuación; Cámara de Diputados, resolvimos desde el pasado diciembre la nueva ley orgánica de la fiscalía anticorrupción que está dentro de esta autonomía de la Fiscalía General de la República el dictamen o la minuta -en este caso está en el Senado de la República- pero ellos también por atribución constitucional tienen ya que designar al fiscal anticorrupción, que la última información que tenemos de esta persona que debe buscarse es que la comisión correspondiente envió a junta de coordinación política del Senado 33 propuestas de ciudadanos a fin de estar ya en posibilidades de seleccionar este fiscal anticorrupción que va a ser el que va a perseguir todos los delitos ligados a hechos de corrupción. Así de claro.

 

OMB: Bien, bueno, estamos platicando con el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, quien está encargado de la reforma anticorrupción, él es diputado federal por el PRI. Bueno, ahora, aprovechando que se nombra al secretario de la Función Pública porque había encargado del despacho el día de ayer, ¿qué tanto convendría -y esto lo platicaba yo con el nuevo titular, señor legislador- que se extendieran los tentáculos de la dependencia y le otorgaran tardes para castigar no sólo con las famosas inhabilitaciones o sanciones administrativas sino también que se fueran al plan penal?

 

HG: Totalmente, mira, ahora con la reforma la intención es que si el secretario de la República detecta un delito, lo que debe renunciar de inmediato a la fiscalía anticorrupción para que no sea el juez y parte, y si no denuncia, obviamente tendrá sanciones de contralor interno que tuvo conocimiento de los hechos y no lo denunció en su momento y por lo que corresponde a las sanciones administrativas lo que se busca es que sea otro tribunal para que no sea juez y parte, es decir, que el que investiga no sea el que sancione, sobre todo en infracciones graves, eso ya lo sancionaría ahora con nuevas atribuciones del tribunal fiscal y de justicia administrativa que pretendemos que tenga una nueva denominación y sólo se llame tribunal de justicia administrativa, que habrás escuchado por ahí "El Tribunal de Cuentas", es exactamente lo mismo, es un tribunal distinto, va a ser el que va a sancionar, uno investiga y otro sanciona, entonces el secretario de la Función Pública ya no va a estar en la problemática de hasta dónde debo de sancionar, sino un grupo de jueces, en este caso de magistrados del tribunal de lo contencioso, va a ser el que va a fijar la sanción que corresponde de acuerdo a la integración del expediente.

 

OMB: Ahora, señor legislador, pero, bueno, dicen "la burra no era arisca", pero, de comisiones y fiscalías especiales para casos específicos, investigaciones, pues, muy bien focalizadas, pues ya estamos saturados y desgraciadamente los resultados hasta hoy, han sido muy pobres.

 

HG: Lo entendemos perfectamente, pero mira, ya la Procuraduría General de la República ahora va a ser un ente autónomo, que es la fiscalía general de la República y ésta va a tener dos brazos especiales en cuanto a fiscalía, una sobre delitos electorales y otra sobre cualquier acto de corrupción.

 

Entonces, va a ser muy sencillo identificar dónde está el expediente y quién no está cumpliendo con su labor porque va a haber un solo responsable en la fiscalía general de la República con un fiscal anticorrupción, responsable de todas las denuncias que le lleguen ya sea vía la Auditoría Superior de la Federación o vía la propia Secretaría de la Función Pública más la denuncia ciudadana.

 

OMB: Pero, ¿no habrá duplicidad de funciones entre la Secretaría de la Función Pública y la fiscalía anticorrupción? ¿Para qué queremos otro órgano más si ya tenemos uno al cual, pues sería más fácil -perdón que insista- extenderle sus facultades?

 

HG: Es que la fiscalía anticorrupción va a ver sólo delitos de corrupción, es decir, sanciones de tipo penal. Eso es lo que...

 

OMB: ¿Y no vendría...

 

 

HG: Eso es lo que se busca.

 

OMB: Es que tiene una infraestructura supuestamente muy completa. Son miles de personas, me daban esta semana el dato, las que laboran en la Secretaría de la Función Pública y para evitar ahora que se habla de un recorte en el gasto, ¿no sería bueno, vamos a aprovechar a todos los que están ahí y simplemente se extiende el alcance?

 

HG: Lo que buscamos en este momento, porque los resultados, como bien lo has señalado, no han sido los esperados, es que la Secretaría de la Función Pública tenga primero una labor preventiva, o sea, lo que tenemos que hacer es ver cómo vamos bloqueando cualquier acto de corrupción y eso es como un trabajo preventivo, pero en el momento que esa Secretaría de la Función Pública, que serían las contralorías internas de todos los entes de los tres poderes de gobierno: Poder Judicial, Poder Legislativo y obviamente Poder Ejecutivo, en el momento que encuentren una irregularidad, tendrán que integrar el expediente para denunciarlo al tribunal, que sería el que sanciona, el Tribunal de Justicia Administrativa y si hay un delito para que se proceda de inmediato.

 

Lo que no podemos es estarnos esperando un año o más a que concluya un ejercicio para poder demostrar que algo se está presentando de manera irregular en el momento. Eso es el gran cambio, en mi muy personal punto de vista de este sistema es que cuando se encuentre una irregularidad grave en el momento, la podemos de inmediato perseguir y no estar esperando a que concluya un ejercicio para que se dé el seguimiento del asunto.

 

Te voy a decir algo que sucede actualmente: en unos días, para ser precisos, el 18 de febrero, nos llega el resultado del informe final de la Auditoría Superior de la Federación respecto de la cuenta pública 2013, mismas que empieza un proceso arqueo para ver las observaciones que ahí se presentan.

 

Tienen, obviamente, los funcionarios la oportunidad de defenderse. Toda esta novela va a terminar en el mes de octubre de este año, es decir, hasta fines de casi el 2015, estamos analizando el resultado 2013 y eso genera, en muchas ocasiones, que corran los plazos de prescripción y se genere impunidad. Eso es lo que estamos tratando de bloquear, para ser precisos.

 

OMB: Exacto. Como usted dice, es una novela, pero que nunca llega a buen fin para la demanda ciudadana del combate a la corrupción y ahí está, como usted dice, la Auditoría de la Federación que siempre va rezagada, rezagada en sus fiscalizaciones.

 

Ahora, señor diputado, desgraciadamente se sabe, ¿no? En todos los países existe la corrupción, distintos niveles, distintas formas, pero México, tristemente destaca sobre los demás porque aquí no se castigan los actos de corrupción, léase impunidad.

 

Entonces, son necesarias acciones muy específicas y además prontas para combatir a estos dos flagelos, ¿qué le van a dar, por, quizá, primera vez a la ciudadanía para que digan: "bueno ahora si va enserio"? Y no es de nueva cuenta un elefante blanco que se está creando y se está financiando con dinero de los mexicanos, para, para nada, como dicen por allá con todo respeto, ¿no?

 

HG: Mira, lo que si te puedo asegurar es que existe total voluntad de bloquear cualquier situación ligada a actos de corrupción, así lo manifestó desde un principio el presidente Enrique Peña Nieto, quien todavía como presidente electo presenta una iniciativa para la creación, en ese momento, de un órgano anticorrupción.

 

Y por lo que quieras y gustes, el asunto no se ha resuelto. Estamos muy cerca de que el mismo sistema opere no sólo a nivel federal, sino también a nivel estatal y a nivel municipal.

 

El día de hoy, en Cámara de Diputados, aprobamos los nuevos controles de deuda pública de estados y municipios, obviamente federal y esto es parte de las nuevas atribuciones que tendrá la Auditoría Superior de la Federación, por eso hablamos de un sistema.

 

Ya conocemos perfectamente, Oscar Mario, todas las excusas de tipo jurídico con la que el corrupto se defiende, lo que estamos haciendo es bloqueando todas esas salidas para que efectivamente no exista ningún incentivo para que se siga generando corrupción.

 

Es decir, generar realmente la prevención con la preocupación sancionadora, así de claro, porque mientras tengamos problemas de impunidad eso te genera mayores actos de corrupción y eso es una realidad, en México y en el mundo.

 

OMB: Bueno, ahora, señor diputado, estaba repasando, estaba repasando este predictamen del Senado, en relación a la creación de esta Comisión Nacional Anticorrupción y el documento presenta, pues, características muy específicas, pero yo quisiera concentrarme en algunas si me permite.

 

Dicen: "Se protegerá la integridad de las personas que denuncian, se penalizarán las demandas frívolas", que bueno, para que no los hagan trabajar en balde, pero van a promover y ojalá que así sea, la denuncia ciudadana, pero a través de una estrategia que funcione como en otros países para dar seguimiento a casos muy específicos, diputado.

 

HG: Sí, inclusive, podrá, no te tienes que esperar a la conclusión del ejercicio, si en este momento un ciudadano se percata de una situación de corrupción grave, de un hecho de corrupción grave, lo va a denunciar de manera directa y la Auditoría Superior de la Federación ahora va a tener atribuciones para ella intervenir de manera directa en cualesquiera acto de corrupción prácticamente en tiempo real.

 

Eso actualmente no sucede, actualmente la Auditoría Superior de la Federación si le denuncian un hecho ilícito, le tiene que pedir al contralor interno que lo empiece a investigar, pero no lo puede hacer la Auditoría Superior de la Federación que es el órgano autónomo.

 

Conforme a este proceso que estamos trabajando, la intención es que de manera directa la Auditoría Superior de la Federación pueda intervenir en cualquier acto de esta naturaleza.

 

¿Qué se busca también? No entorpecer a la Administración Pública. ¿A qué me refiero con esto? Si en determinado momento un proceso no ha concluido, estamos en medio de una licitación y el proceso no ha concluido, desde ese momento en auditor Superior de la Federación avisa que una vez que concluye el proceso va a entra a revisar ese acto en específico.

 

¿Eso en qué va a ayudar? A que de inmediato si hay algún indicio de corrupción se suspenda, es así de claro, es parte de esa labor preventiva, que te manifiesto que se están buscando nuevas atribuciones.

 

No sólo la Auditoría Superior de la Federación si no de la propia Secretaría de la Función Pública, por eso, los legisladores debemos de congratularnos con las acciones promovidas, hace dos días, dos, tres días por el señor presidente de la República, él está poniendo la parte que corresponde en el área que le corresponde.

 

Vuelvo a señalar: la mesa tiene cuatro patas, hay una parte que es Función Pública, y el presidente de la República está fortaleciendo la parte que le corresponde, la Auditoría Superior de la Federación tenemos nosotros que fortalecerla, la bola está en la cancha de los legisladores.

 

Ya tuvimos reuniones con el tribunal fiscal y de justicia administrativa, y ellos están preparados para ser el nuevo ente sancionador de todas las anteriores investigaciones que se realicen en materia administrativa, y estamos ciertos, el Senado de la República, y así lo hemos escuchado de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios en el senado, que en breve ya van a resolver lo del fiscal anticorrupción, que sería, repito, el que le dé seguimiento a toda la parte de delitos cometidos, tanto por servidores públicos, como particulares ligados a corrupción con servidores públicos.

 

OMB: Me pide el auditorio, y siempre muy agradecidos por su participación, la verdad nos ayuda mucho en estas entrevistas. Le comento, ayer o antes de ayer platicábamos con su colega y compañero en la Cámara baja, es Marco Antonio Calzada, el presidente de la Comisión para investigar todas las anomalías en este mega fraude, mega fraude, así lo señalan, no su servidor, pero así lo señalan muchos en esta obra magna que resultó ser un basurero, la Línea 12 del Metro, 40, 50 mil millones, es más, hoy en la prensa dice que más cara incluso de lo que iba a costar el tren México Querétaro y lo notábamos al principio de la semana, como dicen, muy echado para adelante, decían se va a votar ante al Pleno.

 

La investigación que ha llevado a cabo esta comisión, porque tampoco tenemos alcances para el plano jurídico penal. Y ayer decían, pues es que no se votó pero ya repartió el documento a la Procuraduría de Distrito Federal.

 

La mayoría de los probables culpables están ya amparados y yo no sé si en un momento dado lo pueda tomar la Procuraduría General de la República, por ejemplo. Ahí qué es lo que sucede y por qué no se avanza como se tenía pensado y como se había dicho para que de una vez se investigue a quienes han provocado este daño patrimonial a los mexicanos, porque se utilizaron recursos federales y recursos locales.

 

Yo sé que usted no tiene que ver con este asunto, pero ahí es un caso señor diputado, y si me permite esa solicitud del auditorio, por qué, cómo se empieza con muchas ganas, y de repente se va diluyendo y la parte política impera sobre la legalidad, etcétera, etcétera, ¿cuál sería su opinión? Quieren su opinión, más bien.

 

HG: Pues difiero de la opinión de Marcos si fue en ese sentido. En este momento, lo que...el día de hoy se toma un acuerdo en Cámara de Diputados, es evitar, perdóname la expresión, una chicana que trató de hacer algún grupo de la izquierda. Que generó que la mesa directiva sólo se diera por enterada del informe, es decir, haz de cuenta que la guardaba en el cajón.

 

Entonces impugnamos para que se comunique a todas las autoridades, para que detone de inmediato, que cada una de ellas se pongan a hacer la chamba que les corresponde, principalmente Procuraduría General de la República, Distrito Federal, la contraloría del Distrito Federal.

 

El día de hoy, se rectifica ese turno, todas las autoridades de inmediato se avocarán a sancionar un daño patrimonial que es evidente, como bien lo señalas, ¿por qué? Pues porque no funcionó, así de claro, así de claro.

 

OMB. Oiga, pero nadie sabe, ¿cómo que nadie sabe? ¿Fue por obra de magia y vinieron aquí los marcianos y de repente estaban construyendo la Línea 12 y nadie sabe exactamente por qué no funciona? Es increíble, es una burla, una ofensa para los mexicanos.

 

HG: Pero además hay una gran ventaja. Para eso precisamente hay dictámenes periciales que integran este informe, que se están haciendo llegar a las procuradurías correspondientes. Para que de inmediato se sancione. Este no es un tema de vendeta política, este es un tema tan claro como que existieron actos de corrupción, existieron actos de negligencia, el erario público sufre un daño patrimonial y tiene que ser sancionado.

 

De impunidad ya estamos hartos. Es muy fácil irse a recargar en un espacio de supuestas ventas políticas cuando hay una realidad: hay más de medio millón de personas que no están recibiendo sus servicios todos los días, totalmente de acuerdo.

 

OMB: Bueno, entonces ¿sí se va a acelerar este proceso para que las instancias federales, la Procuraduría tome en sus manos la investigación y al menos cite en principio a quienes hasta el momento dicen, pues, no saber absolutamente nada sobre el asunto?

 

HG: Pero totalmente, aseguro que el día de hoy se rectifica el turno, repito, fue una chicana que trataron de hacer ahí y lamentablemente una parte de la Mesa Directiva se prestó a ellos, pero hubo oportunidad de impugnarla, te digo porque el que impugnó fue un servidor, directamente en la sesión cuando nos percatamos de esa situación.

 

OMB: Ah, bueno, pues ahí está, atinado siempre la solicitud de nuestro auditorio -a quienes les agradecemos mucho- y la respuesta muy clara, muy clara del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, se avanza y se avanza bien, no se guarda en el cajón el caso de la investigación por las anomalías en la construcción de la Línea 12 del Metro, y es que, señor legislador, usted tiene razón, da igual si fue por descuido, por omisión, si es una venganza política, si quieren afectar a uno, dos o tres personajes, eso da exactamente igual, el hecho es que se invirtieron más de 40 mil millones de pesos en un basurero, eso es imposible de creer, al menos en cualquier otro país que no sea México.

 

HG: Así es, totalmente de acuerdo contigo y si queremos hablar de un sistema anticorrupción, pues precisamente tenemos que sancionar hechos tan evidentes o actos tan evidentes como el de la Línea Dorada que, de "Dorada" no tiene nada.

 

OMB: Sí, acabó siendo chapopote. Oiga, a ver, pero dígame, si ya hubiera fiscal anticorrupción -para entenderlo, para que nuestro público también lo haga- en este caso, en la Línea 12, ¿el fiscal anticorrupción podría tener facultades para la investigación en esta obra del Distrito Federal o de cualquier gobierno local? Porque luego dicen "es que es del fuero común y fuero local", y entre el fuero común y el fuero local ahí se hacen bolas y lo no pasa nada, ¿no?

 

HG: Así es, dado que en este caso hay recursos federales de por medio, por eso es la intervención además de la parte de la Procuraduría General de la República, sin ya existiera el fiscal anticorrupción, ahí no hay duda, sería el fiscal anticorrupción el que tendría todas las atribuciones para perseguir los delitos derivados de este robo de la Línea 12.

 

OMB: ¿Y no sería bueno decir: "bueno, sea local o sea Federal el fraude, tenemos todas las facultades para intervenir con ayuda del estado o la entidad que haya sido afectada", diputado?

 

HG: Se va a tener una facultad de atracción, es decir, la propia Fiscalía Anticorrupción, cualquier asunto podrá estarlo ventilando y ya sea del orden, obviamente federal que se le compete pero en el caso de lo local, podrá también intervenir.

 

OMB: Bueno y para ir concluyendo y gracias diputado, aquí estaba yo revisando la mañana y se menciona que la Comisión Nacional Anticorrupción se integrará por cinco comisionados, los cuales durarán en su cargo siete años improrrogables y la Comisión Nacional Anticorrupción contará con un comisionado presidente, el cual desempeña la dicha función por un periodo de cuatro años improrrogables y deberá rendir un informe anual ante el Consejo Nacional por la Ética Pública, ayer...

 

HG: Perdón, perdón, perdón que te interrumpa, Oscar Mario, ese fue el primer bosquejo en el que se trabajó.

 

OMB: Ah, bien.

 

HG: Sí, y esa parte ya está superada.

 

OMB: ¿Cómo queda?

 

HG: Lo que hicimos fue sacar de esa Comisión, de esas facultades de Comisión para que no existiera un ente autónomo como Comisión Anticorrupción, sino el fortalecer que estas cuatro instituciones tuvieran todas las atribuciones, como es Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, Tribunal de Justicia Administrativa y, obviamente la Fiscalía Anticorrupción.

 

En tiempos, tú podrás observar que la fiscalía anticorrupción nace con posterioridad a la minuta ésta sobre esta Comisión Anticorrupción que ya quedó superada, porque no era un Sistema, era, haz de cuenta, que una sola Comisión...se escuchaba muy bonito pero no iba a tener toda la eficacia de vida; la Comisión ésta no tenía atribuciones para perseguir delitos, entonces de nada nos serviría, volvemos a lo mismo, se escuchaba muy bonito, pero no tenía diente.

 

Cuando se da el proceso en el Senado de la República se modifican las atribuciones de esta Comisión y la dejaron chimuela, para ser precisos. Entonces esa minuta no la dejamos a un lado, sacamos lo mejor de las atribuciones como comentaba esto hace unos momentos en cuanto a procedimientos de denuncia, etc., pero fortalecimos un sistema que la presentación, que en su momento realizó Acción Nacional y con la que hemos estado trabajando, que es tanto de Acción Nacional como de una parte del Partido de la Revolución Democrática.

 

OMB: Bueno, y entonces para ir concluyendo, y gracias, diputado, dígame, ¿para cuándo habrá fiscal anticorrupción, cómo y quién lo va a escoger? Porque ayer, cuando hablábamos con el nuevo secretario de la Función Pública nuestro auditorio decía "¿dónde lo van a mandar fabricar?".

 

HG: Le corresponde al Senado de la República, es la atribución constitucional de ellos, en este momento en el proceso hay 33 ciudadanos que están registrados, el dato está en la página, no tengo los nombres en este momento, está en la página del Senado y el Senado de la República debe ya abocarse de inmediato a resolver sobre el fiscal anticorrupción precisamente, es atribución 100 por ciento del Senado de la República.

 

OMB: Bueno, entonces no hay propuesta presidencial exclusivamente, se registran los interesados y ustedes... ¿cómo lo escogen?

 

HG: De acuerdo a las características propias, estos 33 no son los únicos que se registraron, son los que reunieron los requisitos de la convocatoria, tengo entendido que ya tuvieron entrevistas con los senadores de la República, no hay propuesta por parte del Presidente de la República si a eso te refieres.

 

El fiscal anticorrupción ya no depende del Presidente de la República, el fiscal anticorrupción depende de un ente autónomo, un órgano autónomo que es la Fiscalía General de la República, ahí no interviene en lo absoluto el Presidente de la República, ¿dónde sí interviene? En el secretario de la Función Pública, que es al que le corresponde vigilar hacia el interior, de manera preventiva, toda la administración pública federal; así como en la Cámara de Diputados tenemos un contralor, que es el que revisa hacia el interior, en el caso del Senado lo mismo, y en el caso del Poder Judicial.

 

OMB: Bueno, aparte de esos 33 que se han registrado y cumplen con los requisitos, ¿cuántos más están concursando para fiscal anticorrupción?

 

HG: Que yo sepa ya nomás quedaron esos 33, de acuerdo al último dato que tengo por parte del Senado...

 

OMB: ¿Pero de los 33 a cuántos se reduce en una primera instancia, o cómo van, 15, 15, cinco y de esos cinco se saca al mejor, pues?

 

HG: No, la intención es que sea precisamente por parte del Senado de la República, la Junta de Coordinación Política tendrá que presentar, si mal no recuerdo, porque el procedimiento está cien por ciento en el Senado, una terna para que resuelva de manera directa el pleno del Senado.

 

OMB: Ah, una terna, entonces se sacan tres nombres de los 33 ya registrados... ¿la página cuál es, nos está preguntando el auditorio, en el Senado?

 

HG: No la tengo aquí a la mano.

 

OMB: Bueno, pero sería fiscal anticorrupción, ¿no?

 

HG: Fiscal anticorrupción, le corresponde 100 por ciento al Senado de la República.

 

OMB: Bueno, mi querido Juan Manuel de Anda, a ver si lo puedes buscar por ahí, que están preguntando; pero bueno, entonces ¿para cuándo habrá fiscal anticorrupción, señor Diputado?

 

HG: Yo espero, de acuerdo a los comentarios que han hecho los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, que en este mismo mes de febrero ya esté designado...

 

OMB: Ah, este mes de febrero.

 

HG: Para nosotros nos ayudaría mucho y que además también se apruebe la Ley Orgánica del Fiscal Anticorrupción, es decir, no sólo el nombre de la persona, sino las atribuciones; esa nosotros, Cámara de Diputados, resolvimos en el mes de diciembre, y ya está en este momento en el Senado de la República para su aprobación, y en este mismo mes de febrero sería para nosotros muy importante resolver el Sistema Nacional Anticorrupción en Cámara de Diputados para remitirlo al Senado, y entonces ya se completa la mesa de las cuatro patas que tanto he insistido.

 

OMB: Bueno, esto, como usted dice, depende del Senado, pero me suplican le haga la misma petición de ayer al nuevo secretario de la Función Pública, pero no depende de él: una vez que se tengan los tres nombres para elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ¿por qué no invitan a la ciudadanía a que vote a través de Internet y diga "de los tres el que más me gusta es éste"? Yo no sé si eso se vaya o no a tomar en el Senado como algo que ayude, pero no estaría mal, ¿no? Porque así, como siempre está muy presente el tema político, el tema de que todos los órganos políticos en este país finalmente tienen como un peso fundamental para sus decisiones, bueno, simplemente que, como una referencia, digan "la sociedad mexicana se fue entre los tres por el número dos", haga de cuenta.

 

HG: De lo que sí estoy seguro, Oscar Mario, es de que el Senado de la República está transparentando su proceso, que debe ser público cuáles son los que pasaron los requisitos, por si hay alguna circunstancia de alguno de ellos, pues que se conozca (inaudible) correspondientes, eso sí es muy importante, que se ventilen los nombres, no vaya a ser que alguno de ellos tenga algún esqueleto en el closet que no se conoce públicamente.

 

OMB: Bueno y ahí está la importancia de la denuncia pública, porque las autoridades federales y locales muchas veces tienen tantos asuntos que no pueden solas, ojalá que también se tome en cuenta; bueno, pues, en medio de esta crisis de confianza y credibilidad, yo creo que la labor que está desempeñando usted y sus colegas en la Cámara alta es primordial para recuperarla en nuestro país, y si nos permite señor Diputado, nos gustaría estar muy en contacto con usted porque, menciona, será durante este mes de febrero que se lleve a cabo todo el proceso para nombrar al nuevo fiscal anticorrupción.

 

HG: Así es, así como la reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

OMB: Entonces si nos permite seguiremos en contacto, diputado.

 

HG: Pero con muchísimo gusto Oscar Mario, gracias por la oportunidad de saludarte y saludar a todo tu extenso auditorio.

 

OMB: Gracias; fue el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, encargado de elaborar en la Cámara baja este documento para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, y bueno, tiene que ver mucho con el nombramiento del nuevo fiscal para combatir uno de los peores males que tienen estancado a este país, que es la corrupción primero, y después la impunidad, o al revés, como usted quiera.

 

Y tengo aquí los nombres de los 33, ¿cuánto tenemos antes de ir a pausa? 30 segundos... pues si quiere le leo los nombres, no dicen mucho, pero ahí le van: Luz María del Sagrado Corazón Aguilar Haro, Juan Miguel María Alcántara, María Elena Balam, Angel Buendía Buendía, José Luis Chávez, María Concepción Cornejo, José Bernardo Espino, Rafael Estrada Michel, José Fernández de Cevallos, Regino Herón Guevara Cabrera, Bernardo María León , Antonio López Ramírez, Jorge Antonio Luna, Laura Patricia Luna, José Guadalupe Medina, Marco Antonio, Américo Irineo Meléndez, Mauricio Moreno Vargas, Jorge Nader Kuri, Angeles Navarro Rueda, Mónica Ochoa, Víctor Pachecho, Adolfo Roberto Palacios, Gabriela Prieto, Juan Adrián Puig, José Marco Romero, José Gabriel Salinas, Antonio Sam Báez, esos son los 33 que llenan los requisitos o al menos están inscritos para concursar por la enorme responsabilidad que tendrá el nuevo fiscal anticorrupción. Duración 37´54´´, ys/m.

 

 
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