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Guadalupe Juárez Hernández
rred
7:55  |  26 - 02 - 2015
Fernando Rodríguez Doval: Creación del Sistema Nacional Anticorrupción

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductor: Y los diputados aprobaron el dictamen de la ley anticorrupción, por el cual se crean o se creará el Sistema Nacional Anticorrupción. Vamos a platicar con el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval. Qué tal, diputado. Muy buenos días.

 

Fernando Rodríguez Doval (FRD), diputado del PAN: Buenos días, Lupita, un saludo a ti y a todo el auditorio.

 

GJH: Bueno, pues hablaba de que el PRI no estaba muy comprometido con esto, pero que fue la posición del PAN y del PRD lo que logró destrabar esto y lo que logró que ahora pues estemos hablando de esta creación del Sistema Nacional Anticorrupción. A ver, platíquenos por favor, ¿cómo estuvieron las negociaciones, cómo estuvieron las cosas en la mesa?

 

FRD: Pues mira, en efecto, fueron varios meses de negociaciones muy intensas, muy complejas, muy tortuosas, es un tema pues que abarca cambios importantes y, bueno, pues como en toda negociación, había algunas posturas en donde había coincidencia y otras donde no la existía.

 

Estas últimas fueron las que dejamos hasta el final, fuimos, digamos, encorchetando los temas donde no nos poníamos de acuerdo y al final pues logramos resolverlos. La verdad es que es una buena noticia para el país que esto haya ocurrido.

 

Ayer se aprobó ya en la Comisión de Puntos Constitucionales, hoy lo vamos a aprobar en el pleno aquí, en Cámara de Diputados, y, bueno, posteriormente lo enviaremos al Senado de la República para que continúe con su trámite legislativo.

 

GJH: ¿Pero al final es la participación de todos los partidos?

 

FRD: Sí, sí, fue fundamental, ¿no? Este dictamen salió ayer con el apoyo del PRI, del PAN, del PRD, del Partido Verde, del Partido Nueva Alianza y esperemos que hoy ese apoyo mayoritario de 26 miembros... Votamos 24 a favor de la Comisión de Puntos Constitucionales el día de ayer, esperemos que ese enorme respaldo pues se traduzca hoy también en un respaldo mayoritario en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

GJH: ¿Para qué va a servir este Sistema Nacional Anticorrupción? Sabemos que es uno de los grandes flagelos en nuestro país, que todo mundo le ha entrado, hasta los "moches". Así que, bueno, ¿pues para qué nos va a servir?

 

FRD: Sí, en efecto, la corrupción es uno de los grandes males de nuestro país y no solamente eso, sino que es además la causa de otros muchos males, ¿no? Por ejemplo, la inseguridad en buena manera, en buena medida se deriva del mal combate a la corrupción.

 

¿Para qué va a servir? Pues vamos a tener un mejor marco institucional basado en tres grandes ejes; por un lado la prevención, por otro lado la investigación y por otro lado la sanción.

 

Prevención porque de lo que se trata es de evitar que se dé corrupción, no solamente de sancionarla eficazmente, sino también prevenirla y para eso vamos a tener un conjunto de instituciones que van a estar promoviendo la transparencia, promoviendo la rendición de cuentas y de esa manera creando condiciones para que se pueda evitar.

 

Investigación porque ya que se dé la corrupción tenemos que tener un sistema que verdaderamente llegue al fondo, con las más amplias facultadas para ver qué fue lo que ocurrió, quiénes fueron los responsables. Ahí estamos fortaleciendo a la Fiscalía Anticorrupción de la PGR, estamos fortaleciendo, transformando profundamente a la Auditoría Superior de la Federación.

 

Y finalmente el tercer eje que es la sanción, estamos creando un nuevo órgano, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal de Justicia Administrativa para poder sancionar aquellas faltas administrativas graves, que además se amplía su plazo de prescripción; hasta ahora era de cinco años, ahora será de siete. Trascenderá por lo tanto sexenios y de esa manera, consideramos, se logrará evitar la impunidad.

 

GJH: ¿Será retroactivo?

 

FRD: Bueno, retroactivo no en el sentido de que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de ningún ciudadano, sin embargo cualquier caso de corrupción que ya se esté investigando, que no haya prescrito, por supuesto que con las nuevas reformas podrá ser investigado ya con las nuevas instituciones.

 

Así que en ese sentido no habrá ningún caso que quede... O no se aplicará para ningún caso esa frase de "borrón y cuenta nueva", eso desde luego que no ocurrirá.

 

GJH: Incluyendo los "moches".

 

FRD: Los "moches" y a cualquier personaje del servicio público que esté involucrado en una falta administrativa grave de corrupción o en un delito de corrupción tendrá que pagar por ello.

 

GJH: Ahora, ¿será un órgano autónomo o estaremos hablando de un sistema autónomo?

 

FRD: Sí, por supuesto, es un sistema además muy bien diseñado en cuanto a pesos y contrapesos, porque son varias instituciones que se vinculan entre sí, que se coordinan, que se complementan y además vamos a tener estas instituciones un Comité Coordinador, en el cual va a participar el titular de cada una de ellas precisamente para irle dando seguimiento a todo lo que esté ocurriendo, a todo lo que se llama la "inteligencia institucional", es decir poder, corregir el desempeño del propio sistema.

 

Este Comité Coordinador va a estar emitiendo informes donde se estén dando resultados del combate a la corrupción; entonces, en ese sentido, por supuesto que será un sistema con la autonomía garantizada, pero además también con la efectividad garantizada.

 

GJH: ¿Las sanciones cuáles van a ser, cómo se va a castigar si hay alguna irregularidad, si hay corrupción?

 

FRD: Bueno, después de las investigaciones que lleven a cabo tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Fiscalía Anticorrupción de la PGR, dependiendo si lo que se cometió es un delito o una falta administrativa, éste recibirá un tratamiento penal en el primer caso y un tratamiento de sanción administrativa en el segundo.

 

Te pongo un ejemplo. El nepotismo, es decir, contratar familiares en el servicio público, no es un delito, es decir, nadie va a acabar en la cárcel por eso, sin embargo sí es una falta administrativa grave y eso va a implicar una sanción que puede ir desde una multa hasta una inhabilitación o incluso, bueno, pues la remoción del cargo.

 

En cambio, por ejemplo, robar dinero, ¿no? Como comúnmente se conoce, este peculado, desviar recursos, eso sí es un delito, eso sí amerita una pena privativa de libertad, entonces ahí la Fiscalía Anticorrupción, que es la encargada o será, a partir de ahora, la encargada de perseguir los delitos, pues hará la investigación y eventualmente consignará responsables.

 

GJH: ¿Estamos hablando de regidores, presidentes municipales, gobernadores, Presidente de la República, cualquier funcionario?

 

FRD: Así es. Mira, de hecho, una de las reformas más importantes que estamos aprobando es que la Auditoría Superior de la Federación tenga la faculta de investigar y auditar los recursos que se ejercen en estados y municipios. Hoy en día gran parte de la corrupción de este país se concentra en los estados y en los municipios y es ahí donde también la Auditoría Superior de la Federación podrá hacer sus investigaciones.

 

GJH: Ahora, tengo entendido que no va a prescribir, por lo menos en siete años, un delito porque antes se decía "Bueno, pues ya salió este personaje, ya no está gobernando y entonces pues ya que no pase nada", ¿no?

 

FRD: Eso era justamente uno de los problemas, que lo que teníamos hoy en día era una prescripción para faltas graves de cinco años y por lo tanto se podía diluir la responsabilidad durante el mismo sexenio, bien sea a nivel Presidencia de la República, del Gobierno Federal, digamos, o bien fuera a nivel de los gobiernos estatales.

 

Ahora, con la prescripción, que se amplía a siete años, ya la próxima administración podrá investigar al culpable de la anterior administración y es un paso muy importante, precisamente para evitar la impunidad.

 

GJH: ¿Es cierto que va a haber también castigos a particulares y a empresas?

 

FRD: Sí, por supuesto, nosotros hemos dicho que cuando hay corrupción pues no solamente se mal actúa un servidor público, sino en muchos casos también un particular, un privado o en algunos casos incluso se ha comprobado la participación de empresas.

 

También está contemplado, por supuesto, que cuando se compruebe que alguna empresa participa en un acto de corrupción también tendrá sanciones ejemplares.

 

GJH: Muy bien. Pues muchas gracias por haber platicado con nosotros esta mañana.

 

FRD: Gracias a ti, un saludo a todo el auditorio, muy buenos días.

 

GJH: Muy buenos días. Es Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a este ejercicio de los recursos federales que se han destinado a la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados. Duración 7’58’’, nbsg/m.

 

 
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