24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carlos Reyes
MonitorMVS1025
7:21  |  23 - 03 - 2015
Miguel Alonso Raya: Análisis de la Ley General de Aguas

Carlos Reyes (CR), conductor: De acuerdo a lo que nos informa mi compañera Natalia, este domingo se celebró el Día Mundial del Agua.

 

Le comentaba en un inicio que, de acuerdo con Organización de las Naciones Unidas, esta fecha tiene diversos objetivos, entre ellos promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar la importancia de este recurso, del vital líquido.

 

Sin embargo, es de reconocer que esta fecha en nuestro país cobró importancia, es relevante toda vez que se está en estos momentos en el análisis de la nueva Ley General de Aguas, tan polémica como varias de nuestras reformas.

 

Para platicar sobre este tema, ahondar sobre lo que tiene que ver con esta ley, tenemos en la línea telefónica a Miguel Alonso Raya, él es coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

 

Diputado, ¿cómo está? Buenos días.

 

Miguel Alonso Raya (MAR), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Buenos días, Carlos. A tus órdenes.

 

CR: Gracias diputado. Un tanto preocupante esta ley, las personas en general se manifiestan en contra porque aseguran un tema sensible para los mexicanos. Dicen que esto va hacia la privatización del agua. ¿Es así, diputado?

 

MAR: A ver, lo que está claro es que entre lo que se legisló y quedó en 2012 establecido en las modificaciones del artículo cuarto y 27 de la Constitución para establecer lo que se llamó el derecho humano al agua, eso la ley no necesariamente lo refleja.

 

Se estuvo impulsando que el derecho humano al agua contara con la participación ciudadana, concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, que tuviese transparencia y rendición de cuentas, generar, impulsar, fomentar y preservar una cultura de uso y respeto del agua, generar un padrón de concesionarios vigente, actualizado, disponible al público en general, el registro voluntario de municipios para instruir proyectos de estudio de preinversión (inaudible) proyectos hídricos de los municipios para lograr el progreso nacional.

 

Y nos encontramos con el artículo 231, 232, el 80, el 81, en donde prácticamente en la ley toda la cadena puede participar en su construcción, en su desarrollo, la iniciativa privada; esto indiscutiblemente genera reacciones de todas partes y la limitante que establece para que participen los investigadores en la elaboración de proyectos relacionados con el agua.

 

Todo eso ha originado estas controversias y eso mismo fue lo que propició que se tomara una decisión en principio de no discutir el 10 de marzo, el 10 de este mes, esta iniciativa, este dictamen ya en las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Agua Potable, y esperar o abrir un espacio para que recibieran propuestas y planteamientos de diferentes organizaciones, las comisiones, y pudiéramos hacer una valoración de si había condiciones o no para poder discutir el dictamen elaborado.

 

CR: Diputado, entre las preocupaciones que se escuchan por parte de la sociedad mexicana es que se dice que hay, esta ley habla de suministrar el agua a las grandes concentraciones urbanas, asentamientos urbanos, pero esto sería afectando las poblaciones marginadas que en ese no se les considere criterios. ¿Eso es lo que está la ley en este momento?

 

MAR: En lo que tiene que ver con los trasvases o el traslado significa el riesgo de acaparamiento, de sobreexplotación y de expoliación del líquido y están ya como ejemplo los acueductos que están en proceso de construcción: el acueducto de Monterrey VI, el acueducto de (inaudible), lo que tiene que ver con la presa el Zapotillo para León, el Independencia y otros que son parte de los cuestionamientos, de las críticas y de los problemas sociales que se han generado.

 

Yo estoy convencido de que si no somos sensibles a un problema de esta naturaleza y no se le pone orden en serio, una regulación en donde el Estado asuma plenamente la responsabilidad que le corresponde. El agua, además de ser un recurso y un derecho humano, es un elemento de seguridad nacional; si no se trata adecuadamente, vamos a generar miles de conflictos en relación a un problema de esta naturaleza.

 

CR: ¿Qué tanto hay de cierto, diputado Miguel Alonso Raya, sobre que esta ley va en el sentido de apoyar la reforma energética, sobre todo para llevar a cabo el llamado “fracking” que también pues se critica mucho por el impacto en el medio ambiente?

 

MAR: Bueno está, eso se anuncia y está la confesión… está el uso industrial que se plantea del agua y está la conclusión del secretario de la Semarnat, él dice “no se usará ni se aplicará el ‘fracking’”, que se ha discutido tanto, entre otras cosas, para la extracción del gas shale, dice “no se usará en los lugares donde no haya agua” pero evidentemente, en donde hay condiciones y hay agua, él plantea con toda claridad que se use y por lo tanto, bueno, son parte de los cuestionamientos que la gente tiene.

 

Lo cierto es que hasta ahora en todas partes -Carlos- de la ley, lo que más se discute son concesiones, trasvases, traslados de grandes cantidades de agua de una cuenca a otra, el asunto del uso industrial y el asunto de las tarifas. En todos estos elementos este proceso se abre o se deja la participación de la iniciativa privada y eso es parte de las dudas y de los cuestionamientos que la gente tiene y de la desconfianza que hay, y yo digo que con justa razón, para cuestionar el asunto de la aprobación de esta ley.

 

CR: Así es, y recordar también diputado que la aprobación de esta ley en comisiones, ahí en la Cámara de Diputados pues se criticó porque se dice en concreta opacidad, se dio a puertas cerradas, había guardias en la entrada que sólo permitieron el acceso a legisladores que ellos identificaban y bueno, esto sin duda genera más dudas ¿no? Porque el hecho de que se haya aprobado en comisiones en esta condición es preocupante y la sociedad mexicana pues está muy preocupada por ello ¿no? Sobre todo tomando en cuenta que es pues el vital líquido.

 

MAR: Así es, por lo mismo fueron las razones por las que determinó que no se subiera al pleno y estamos… y abrir las comisiones pues a la participación de todas las organizaciones con diferentes preocupaciones, de los grupos parlamentarios mismos, y tomar, de acuerdo a las propuestas, pues la determinación de regresar los dictámenes en un determinado evento, a las comisiones respectivas para que puedan ser en todo caso revisados y modificados.

 

 

CR: En este sentido y para que nos vaya quedando claro diputado, ¿la ley tal como está viola los derechos humanos?

 

MAR: La ley tal como está no refleja el sentido estricto lo que se estableció en el artículo cuarto y en el artículo 127 respecto al agua como un derecho.

 

CR: ¿Hay intereses detrás de esta ley que buscan de verdad una privatización?

 

MAR: Pues lo dejan… deja abierto la participación de la iniciativa privada en todo el proceso desde, insisto, desde los traslados, los trasvases, las concesiones, etcétera, bueno también el cobro, la facturación, el asunto de desalojos si fuese necesario, etcétera, dejar en todo este proceso concreto la participación de la iniciativa privada.

 

Por lo tanto deja abierto a convertir el asunto… a usar el agua como un gran negocio, espoleando al máximo este recurso.

 

CR: Se pospuso entonces esta discusión, se difirió el debate en el pleno para que se aclaren las dudas pero ¿se están aclarando, se están escuchando otras voces o simplemente se dejó de discutir?

 

MAR: En estos momentos no se ha retomado ni se han realizado las audiencias hasta ahora -que yo sepa- como quedamos, entonces tendrán que realizarce, tendrán que abrir las comisiones pues a recibir propuestas de las diferentes organizaciones y a abrir audiencias para, sobre esa base también -por parte de las comisiones- solicitar el regreso del dictamen, de los dictámenes ya elaborados, o del dictamen ya elaborado, para efectos de que pueda sufrir modificaciones en cada una de estos comisiones después de las propias audiencias.

 

CR: Diputado Miguel Alonso Raya, hace unos días también el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, dijo que esta ley en un momento tendría que salir. Es decir, ¿esta ley sale porque sale?

 

MAR: Pues yo no, no lo veo, no lo veo así, digo, más adelante seguramente tendrá que… pues de que es necesario una ley general que regule el asunto del agua, que actualice lo que hoy tenemos como norma yo creo que es necesario pero es necesario hacerlo con mucha responsabilidad y apegado bajo un principio de convertir o de garantizar el agua como un derecho humano.

 

CR: ¿Cuál es el proceso legislativo que queda hacia adelante sobre esta ley diputado?

 

 

MAR: Lo que quedaría es abrir las audiencias, regresar los dictámenes a las comisiones y no limitar el tiempo de la recepción de propuestas por parte de organizaciones, instituciones interesadas, especialistas en el problema y, con más calma, legislar para garantizar que la Ley General que surja sea fiel reflejo de las modificaciones que se hicieron al artículo cuarto y 27 de la constitución, donde se garantiza el derecho humano al agua.

 

CR: Pues diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en ese órgano legislativo, le agradezco que nos haya tomado esta llamada, estaremos dando puntual seguimiento a este tema porque la sociedad mexicana está muy tendiente de un tema… quizá de los más relevantes de los últimos años aunque así no se haga ver. Pero bueno, el hecho de organizar el agua a través de una ley pues es importante y para ello estaremos informando. Gracias diputado y muy buenos días.

 

MAR: No, al contrario, a ti Carlos, muy amable.

 

CR: Gracias al diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en este órgano legislativo. Duración 12´24´´, ys/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación