Carlos Reyes (CR), conductor: Desde muy temprano, ayer en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación con la Ley General de Transparencia, antes y al fundamentar este dictamen, habló el presidente de esa instancia, de la Comisión de Gobernación, Abel Salgado, quien habló sobre los beneficios de esta Ley General de la Transparencia. Y precisamente para platicar sobre ello, está en la lÃnea telefónica Abel Salgado. ¿Cómo estás, Abel? Muy buenos dÃas. Abel Salgado (AS), diputado del PRI: Carlos, muy bien, muchas gracias, muy buen dÃa, con mucho gusto de saludarte y saludar a todo tu auditorio y agradecer esta oportunidad para comentar un poco más de estos beneficios que trae la Ley General de Transparencia y de cómo habrá de ir repercutiendo en el ámbito de la vida pública. CR: Asà es y es que es lo que le importa a la sociedad, porque se escucha mucho de la discusión que se lleva a cabo en las cámaras, que por cierto ayer estuvo muy interesante el debate, pero a veces no se aterriza mucho hacia cuál va a ser el beneficio directo a la sociedad en su conjunto sobre estas nuevas leyes. ¿Qué le podemos decir a quienes nos escuchan sobre ello? AS: Primero destacar que se amplÃa el catálogo de sujetos obligados, ahora están sujetos a esta ley y son sujetos obligados para presentar informes periódicos y transparentar los recursos públicos que ejercen, además de las instancias de gobierno, pues partidos polÃticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos, que sin duda alguna, es una incorporación muy interesante, pero también se amplÃa el catálogo de obligaciones. Anteriormente contábamos con alrededor de 17 obligaciones para que fueran cumplidas por los sujetos obligados y hoy estamos teniendo prácticamente 50 entre las que yo podrÃa destacar, aquellas que van relacionadas con los montos que destinan las diferentes dependencias y los propios sujetos obligados relativos a la comunicación social en la publicidad oficial, todo el tema de asignación, concesión, contratos, permisos, licencias y la propia información sobre los procedimientos que desarrollan las diferentes dependencias en la adjudicación directa, todos los procesos de licitación, indicación restringida, todo lo que existe en generar contratos y compromisos que tienen que ver con recursos públicos. CR: Diputado, sin embargo, ayer en la discusión no todos estaban de acuerdo en su totalidad con la Ley General de Transparencia, ayer algunos diputados de oposición dijeron y cuestionaron algún artÃculo transitorio que permite a los legisladores, al Poder Legislativo no revelar sus gastos, lo cual implicarÃa que esta ley no serÃa pareja. AS: No, el tema de este artÃculo transitorio establece una temporalidad hasta el último dÃa de agosto para que el Congreso de la Unión adecué sus sistemas contables y administrativos y pueda a partir de esta fecha, estar ya presentando todos sus informes. Hay que recordar que esta legislación da un año para las legislaturas locales, da un año a todas las instancias y a los órganos de gobierno para adecuar sus propias reglamentaciones y sincronizarlas con lo que ya establece esta ley. Entonces me parece que es un tema del que se ha estado generando un debate para desvirtuar o deslegitimar lo que con una gran disposición y un gran compromiso con la transparencia se está haciendo en el caso particular con esta ley general. CR: Otro de los temas que también fueron cuestionados, es este hecho de la disposición que obliga a los funcionarios a presentar su declaración patrimonial y de intereses, pero no se les obliga a hacerla pública. AS: Evidentemente son temas que tendrán que ir avanzando y donde tenemos que ir fortaleciendo esta transición tan importante hacia la transparencia y la rendición de cuentas en un marco muchÃsimo más amplio. En este momento, la presentación de esas declaraciones patrimoniales que estarán haciendo directamente por parte de los funcionarios públicos a la AuditorÃa Superior de la Federación, a la propia autoridad competente y cada funcionario estatal en condiciones de decidir si la hace pública o no. Sin embargo, me parece que vamos en un buen tránsito hacia una consolidación del tema de transparencia y de rendición de cuentas que verdaderamente nos está permitiendo ser un paÃs vanguardista, ser uno de los paÃses en donde con esta nueva disposición, pues se están generando las mayores condiciones en la materia. CR: A ver, diputado, solamente aquÃ, me brinca poco esta situación, si queda a decisión del propio funcionario si la hace pública o no, pues aquà no hay tanta transparencia, ¿no? AS: Bueno, finalmente el tema de las declaraciones patrimoniales es un tema que en el caso de que se detecte algún acto de corrupción quedará totalmente abierta la información y ésta es una, justamente, una de las causas que establece la propia ley para el no reservar ningún tipo de información, hay prácticamente dos causales bajo las cuales no se puede invocar la reserva de la información y es cuando se involucren crÃmenes de lesa humanidad o violaciones graves a los derechos humanos, o cuando exista algún caso de corrupción. CR: ¿Qué sigue hacia adelante luego de la aprobación de dictamen ayer en la Cámara de Diputados? ¿Qué sigue en cuanto al proceso legislativo de esta ley? AS: Bueno, ya está siendo turnado al Ejecutivo para su publicación, promulgación y entrada en vigor, y una vez que entre en vigor, entonces empezarán a correr los tiempos que establecen los propios artÃculos transitorios para que los sujetos obligados, para que las legislaciones locales y para que todos los órganos implicados y sujetos a esta ley vayan ajustando sus propias reglamentaciones, vayan ajustando sus propias legislaciones locales, en el término de un año a más tardar, en el caso del Congreso Federal a más tardar el dÃa último de agosto. CR: AquÃ, diputado, sà afecta ya este proceso electoral y el cambio de la mitad del Congreso para que esto se lleve a cabo, ¿no? AS: SÃ, por supuesto, debo recordar que la elección es el dÃa 7 de junio, el nuevo Congreso, la nueva legislatura se estará instalando el dÃa 1° de septiembre, y entonces ya estarán sujetos a estas nuevas disposiciones. CR: Reconoce, por último, diputado Abel Salgado, presidente de la Comisión de Gobernación, esta ley es perfectible y se podrÃa aportar más adelante, si es que se descubre que esto hace falta. AS: Sin duda alguna, como toda ley es perfectible, está sujeta a que estemos revisándola y estemos supervisando cuál es su aplicación ya en el terreno de los hechos y en la vida cotidiana y práctica, y a partir de eso, pues seguramente el constituyente, el legislativo estará llevando a cabo modificaciones, adecuaciones y perfeccionamiento a la propia norma que nos permita ir ajustándola a una verdadera y práctica aplicación. CR: Pues para ello estaremos platicando más adelante, diputado Abel Salgado, porque es un tema que va a dar de aquà hacia adelante en este proceso legislativo, lo que ocurra en medio de este proceso electoral, y para ello estamos platicando con usted más adelante. Gracias por tomar la llamada, que tenga muy buen dÃa. AS: Al contrario, Carlos, muy buen dÃa y muchas gracias por el espacio. CR: Gracias. Abel Salgado, presidente de la comisión de gobernación de la Cámara de Diputados. Duración 9’08’’, nbsg/m. |