Óscar Mario Beteta, conductora: Vamos a platicar ahora, rápidamente, con Abel Octavio Salgado Peña, él es presidente de la Comisión de Gobernación, pero de la cámara baja, de la de Diputados Federal, representante por el PRI. Legislador, muchas gracias. Y buen dÃa. Abel Octavio Salgado Peña (AS), presidente de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados: Hola, Óscar Mario. Muy buen dÃa. Con el gusto de saludarle y saludar también a todo su auditorio. OMB: Igualmente. Finalmente se aprueba la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. ¿De qué tamaño, y en la práctica, es este paso para transparentar las acciones del gobierno, pero sobre todo el gasto, el uso de recursos donde ha prevalecido pues una inveterada opacidad? AS: Sin duda alguna, Óscar Mario, es un paso muy importante en la consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro paÃs. Estamos, a través de esta ley, primero, dando solidez a lo que dispone el artÃculo sexto constitucional en materia de reconocer como un derecho de todos los mexicanos el del acceso a la información; y por otro lado, dando también consecuencia con lo que internacionalmente ya se reconoce como un derecho humano, que es este propio derecho al acceso a la información. Y con ello, ampliando el catálogo de sujetos obligados, que ahora, ya además, lo conforman partidos polÃticos, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos y pues toda aquella persona fÃsica o moral que reciba y ejerza recursos públicos. Pero no sólo eso, también se amplÃa el catálogo de obligaciones pasando de 17 a prácticamente 50, en donde todos los sujetos obligados deberán estar informando puntual y periódicamente, a través de sus portales y a través de todos los esquemas, para que la ciudadanÃa pueda tener un acceso a esta información. Y dando paso también a la creación del Instituto Nacional de Accesos a la Información, como un organismo constitucional autónomo, que estará garantizando el cumplimiento de esta norma; y bueno, siendo el vigilante de que todos los sujetos obligados cumplan con las disposiciones de ley. OMB: Pero, señor legislador, y como dicen "la burra no era arisca", ¿no? Pero qué garantÃa para que no sólo quede por escrito estos cambios y estas nuevas sanciones y, desgraciadamente, sólo se aplique, sólo se aplique a desconocidos y a funcionarios de segundo y tercer nivel, como siempre pasa. AS: No. La aplicación y el cumplimiento de la ley, evidentemente, que se debe dar de manera general... OMB: Bueno, pero no sucede, aquà no sucede. AS: ... todos los órganos de gobierno están sujetos a ella. El Instituto Nacional está facultado para dictar medidas de apremio y sanciones; e, incluso, la propia aplicación de las sanciones está otorgada, en caso de los partidos polÃticos, al Instituto Nacional Electoral; en el caso de los fideicomisos o fondos públicos, el órgano de control interno o del sujeto obligado es el que hará cumplir la propia sanción; y en el caso de los servidores públicos, se obliga a los superiores jerárquicos o a los órganos internos de control para que apliquen esta sanción. Al final, lo que tenemos como un avance muy importante es justamente éste de dotar de autonomÃa constitucional al Instituto Nacional de Acceso a la Información; y con esto, generar las condiciones necesarias y suficientes para el cumplimiento de la ley. OMB: Pero, entonces... ¿Usted cree que realmente se esté provocando un cambio de inflexión, diputado? Porque muchas veces los grandes festejos que se hacen en el Congreso de la Unión, léase Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, resultan decepciones para la sociedad. AS: Yo estoy seguro de que asà será. Hay que destacar también que existen dos nuevas figuras que se incorporan en esta Legislación, que es la prueba de daño y la prueba de interés público, donde solamente podrá negarse el acceso a la información cuando se actualice la prueba de daño, que quiere decir que la autoridad demuestre que la divulgación de la información puede representar un daño mayor al de su reserva, de no actualizarse estos motivos que justifiquen la prueba de daño, pues la información debe ser pública y no habrá más que la obligación de estar ladrando a conocer. Y por otro lado, no se podrá invocar el carácter de "reservado" cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos o cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción; en estos dos casos, bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se podrá invocar el carácter de reservado. OMB: FÃjese y gracias al auditorio siempre por participar, le voy a dar una pregunta que se me hace muy interesante, le preguntan diputado, ¿qué relación tiene esta Ley General de Transparencia y Acceso a la Información con la que se está elaborando, la Anticorrupción? AS: Bueno, sin duda algunas que son complementarias, ambas, el que ayer también ya en comisiones del Senado de la República haya aprobado el dictamen de la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados, nos da la certeza de que estaremos completando ese cÃrculo y que tendremos un Sistema Nacional Anticorrupción completo, donde por una parte, el tema de la transparencia, de la rendición de cuentas y el acceso a la información estar jugando un papel fundamental, pero por otro lado y de manera complementaria, pues todo este Sistema Nacional Anticorrupción estará vigilando que no se cometan este tipo de violaciones a la ley. OMB: También algo que hemos insistido en este espacio y gracias al auditorio, bueno es mucho de lo que aquà decimos, desgraciadamente ¿el Congreso tiene la idea de informar, -como dicen- con peras y manzanas a la opinión pública cuando se aprueben escritos o cuando se aprueben cambios que realmente otorgan un beneficio a la mayorÃa de la población? AS: Sin duda alguna la aplicación del alcance de esta ley abarca los tres niveles y los tres órdenes de gobierno, inclusive si lo podemos observar en las 13 disposiciones transitorias, pues encontramos que existe establecido el término. OMB: Pero decÃa yo que a través de la prensa se haga un resumen chiquito de lo que esto significa, ¿no? AS: ¿Perdón? OMB: Que a través de la prensa, de los medios, de la radio, de la televisión, la prensa escrita se haga un resumen de lo que finalmente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información significa en beneficio a la ciudadanÃa. AS: Bueno sin duda alguna será muy importante que los medios de comunicación puedan difundir y puedan también transmitir todos los beneficios y sobre todo los derechos que estarán adquiriendo los ciudadanos para poder tener el acceso a esta información. Yo no tengo duda de que la aprobación de esta ley vendrá a consolidar este paso decidido hacia la rendición de cuentas en la transparencia en México. OMB: Pero muchas veces hemos hablado de una especie de vocero tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados, para que después que esto que son aprobaciones muy importantes en beneficio de la sociedad, pues se resuman de manera digerible y Fácil para la sociedad. AS: Pues sin duda es parte de un ejercicio que debemos de hacer cotidianamente en el poder legislativo para poder estar transmitiendo e informando puntualmente en términos muy prácticos y muy comprensibles a la ciudadanÃa en general. OMB: Pues yo le agradezco mucho al diputado federal, Abel Octavio Salgado, representante por el PRI, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados su disposición para con este espacio. Oiga, dos dudas del auditorio; dicen, ¿para cuándo se aprueba el caso Ficrea? Dicen, se frenó en la Cámara baja y también ¿para cuándo la Ley Anticorrupción? ¿Tiene más o menos los tiempos? AS: El caso Ficrea es muy probable que en la siguiente semana se pueda estar discutiendo en el pleno, ya se ha avanzado mucho en comisiones, está trabajándose y consolidándose los consensos para que esto se pueda dar y el tema anticorrupción, como lo decÃa ya, ayer fue aprobado en comisiones en el Senado y muy seguramente ellos lo estarán discutiendo y debatiendo en el pleno la siguiente semana si no sucede otra cosa. OMB: Gracias Diputado. AS: Al contrario Óscar Mario, muchas gracias. OMB: Muy buen dÃa. Duración 10’04’’, nbsg/m. |