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16:15  |  18 - 04 - 2015
Uso de tarjetas departamentales generan problemas en el consumidor

 

 

El uso de tarjetas departamentales ha generado una problem谩tica que repercute de manera negativa en el consumidor, pues las tiendas comerciales aplican tasas de inter茅s de entre 50 贸 70 por ciento del Costo Anual Total, contraprestaci贸n que sobrepasa los est谩ndares contemplados por instituciones bancarias.

 

Ante este problema el diputado del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), Benjam铆n Robles Montoya, dio a conocer que present贸 una iniciativa en la materia.

 

Explic贸 que esta acci贸n es para que los cr茅ditos otorgados por tiendas departamentales y/o comerciales, apliquen sus tasas de inter茅s, prestaciones, gastos y comisiones, conforme a lo establecido por el Banco de M茅xico, la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores y las dem谩s leyes aplicables en la materia.

 

La propuesta reformar铆a los Art铆culos 5 y 291 de la Ley General de T铆tulos y Operaciones de Cr茅dito y se turn贸 a las Comisiones Unidas de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, as铆 como de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Hoy en d铆a estas instituciones juegan un papel importante en el manejo de recursos financieros, al grado de competir con los bancos de M茅xico, agreg贸.

 

En este contexto, dijo, la protecci贸n de los intereses del p煤blico y el sano desarrollo financiero, son derechos plenamente exigibles por los consumidores y conllevan obligaciones espec铆ficas para las instituciones comerciales, entre ellos la protecci贸n de sus usuarios.

 

Las tarjetas departamentales son el producto financiero m谩s utilizado por la poblaci贸n con 72.2 por ciento, seguido por las tarjetas bancarias con 32.9 por ciento, y en 煤ltimo lugar, con menores porcentajes de participaci贸n los cr茅ditos personales, grupales, de n贸mina, hipotecarios y automotrices.

 

El senador perredista advirti贸, "la voracidad de las tiendas departamentales" violenta las pol铆ticas que establecen el buen funcionamiento de los sistemas de pago de los tarjetahabientes.

 

Reconoci贸 que este instrumento aceler贸 la compra de bienes y servicios, en virtud de las facilidades y comodidades que presenta el pl谩stico al no cobrar comisi贸n de apertura, nulidad, cobro por tarjetas adicionales, reposici贸n, consulta de saldo y reclamaciones.

 

Sin embargo, el incremento de las tarjetas y los insuficientes mecanismos de transparencia y rendici贸n de cuentas de los establecimientos son factores que han incrementado las tasas de inter茅s, puntualiz贸./arm/m

 
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