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Leonardo Curzio
Enfoque
7:47  |  30 - 04 - 2015
Ricardo Anaya: Valoración de la actual legislatura

Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo en la línea telefónica al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

 

Señor diputado, ¿cómo está?

 

Ricardo Anaya (RA), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Hola, Leonardo, muy bien, muchas gracias, un saludo a tu auditorio.

 

LC: Ya lo estoy mandando yo a la Cámara alta, a donde va es al partido ¿no? Es decir, va a ser usted dirigente nacional del PAN.

 

RA: Vamos a ver más adelante, Leonardo, ahora andamos concentrados en cerrar bien el periodo, en sacar las elecciones y ya platicaremos después de eso.

 

LC: Oiga, cuéntenos, ¿cómo valora, está a punto de cerrarse el periodo y se cierra, cómo valora esta legislatura en términos generales?

 

RA: Francamente, históricamente productiva, Leonardo, la magnitud de las reformas que se aprobaron en esta legislatura es de destacarse, Reforma Energética, Laboral, Educativa, de Telecomunicaciones, de Competencia Económica, no son solamente muchas, sino muy profundas reformas constitucionales. Ahora, los pendientes están a la vista, por un lado, muchas de estas reformas requieren todavía de legislación secundaria, pongo dos ejemplos, Sistema Nacional Anticorrupción, es un avance muy importante en términos de reforma constitucional, pero requiere leyes secundarias para entrar en vigor; la reforma para limitar la deuda de estados y municipios, lo mismo, aún está pendiente la legislación secundaria.

 

Quizá el gran pendiente, Leonardo, es que las reformas que hemos aprobado verdaderamente se apliquen, ahí el gran ejemplo es la Reforma Educativa, es una gran reforma, establece la evaluación como eje central para mejorar la calidad de la educación, pero de nada sirve modificar la constitución y crear leyes secundarias, si en la práctica no se cumple y se hace cumplir, de tal manera que diría yo, sí muy productiva la legislatura, pero también muy claros los pendientes hacia adelante.

 

LC: Dígame una cosa, sobre la Reforma Política del Distrito Federal, su partido se dividió en la Cámara alta y usted dijo ayer que no iban a legislar al vapor, ¿qué opinión tiene sobre ello?

 

RA: Primero que es una buena reforma, estoy -en lo personal- de acuerdo con que el Distrito Federal tenga su propia constitución, estoy de acuerdo con que haya más derechos, obligaciones, que haya cambios en la estructura gubernamental en el Distrito Federal, en beneficio de los ciudadanos, pero hay que poner esto en contexto, se discutió durante casi tres años en la Cámara de Senadores, la reforma, llegó ayer a la Cámara de Diputados pasadas las 3:00 de la tarde, me parece que sería absolutamente irresponsable que en menos de 24 horas estemos votando la modificación a 50 artículos de la constitución y estableciendo los lineamientos para crear la constitución del Distrito Federal.

 

De tal manera que el primer planteamiento es de responsabilidad, no podemos legislar al vapor, no podemos en menos de 24 horas aprobar algo que no ha sido profundamente revisado, y más aún cuando son claras las objeciones, que por supuesto, son subsanables, se pueden discutir, pero también son claras, la primera es la integración del constituyente, hay que recordarle al auditorio que para crear una nueva constitución, se forma un órgano en donde hay muchos ciudadanos que discuten y votan la nueva constitución, no estamos de acuerdo con que un porcentaje altísimo de ese órgano sea designado por el Presidente de la República, el jefe de Gobierno, diputados y senadores, nosotros creemos que debe ser electo por los propios ciudadanos, en lo que se nos manda del Senado es 60 por ciento elector por los ciudadanos, pero 40 por ciento designado por el jefe de Gobierno, el Presidente de la República, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ese es un primer ejemplo.

 

Un segundo ejemplo de cosas que nos parece merecen una discusión amplia, para qué crear más burocracia en las delegaciones con estas especies de cabildos que van a implicar sueldos, dificultad para construir acuerdos, sin darles más facultades a las delegaciones, para qué hacerlas parecer municipios sin que tengan las facultades que tiene un municipio. Aquí de lo que se trata es de reformar para que las delegaciones puedan resolver los problemas de la gente, eso sí nos interesa, legislar para crear más burocracia, es algo que me parece no hace sentido y por lo tanto tendría que ser ampliamente discutido.

 

En síntesis, sí a favor de que haya una Reforma Política del D.F., en contra absolutamente de legislar al vapor y resolver en menos de 24 horas una reforma de esta trascendencia, y tercero, me parece que hay inquietudes, objeciones que deben ser discutidas de manera democrática.

 

LC: Señor coordinador, hay todo un debate desde hace muchísimos año sobre la forma en qué funciona o no funciona el federalismo mexicano y hay un debate muy pronunciado, su partido lo ha tenido sobre cómo deberían funcionar los municipios.

 

No es la Reforma del Distrito Federal-le pregunto diputado Anaya-una oportunidad importante para que en serio nos tomemos el tema de cómo funciona la Federación y cómo se gobiernan las grandes metrópolis. Pensamos en la Ciudad de México, pero hay un montón de ciudades conurbanas desde Guadalajara, Monterrey, no cito todas las conurbaciones que están exigiendo a gritos una forma de gobierno moderna, ¿no ha llegado el tiempo de digamos, quitar el chip tradicional y discutir el tema con un ángulo pues mucho más abierto, ver qué experiencias hay en el mundo y cómo se gobiernan las grandes metrópolis?

 

RA: Estoy absolutamente de acuerdo contigo Leonardo me parece que es un gran debate pendiente en nuestro país con la profundidad que tú lo planteas y eso me regresa al primer punto, ese debate está digamos inscrito o en ese debate está inscrita está discusión de la Reforma Política del Distrito Federal en buena medida por eso tomó tanto tiempo construir el acuerdo en el Senado.

 

Me parece que sería un despropósito, una irresponsabilidad que recibamos una minuta a las 3:00 de la tarde y la estemos votando al día siguiente en una sesión que empieza a las 11:00 de la mañana cuando implica un debate tan profundo como el que tú planteas y cuando implica reformar 50 artículos de la constitución.

 

Pero debo decirte, estamos absolutamente abiertos a continuar con este proceso, ya se dio un paso importante en el Senado de la República y habrá que valorar si nos vamos a un período extraordinario o si es de los primeros temas en la agenda de la legislatura que empieza en el mes de septiembre, me parece que ambas posibilidades son viables.

 

LC: Y le pregunto finalmente diputado Anaya, uno de los grandes debates para la siguiente legislatura, me imagino que ya lo están viendo ustedes también, es este presupuesto base cero, hay algunos especialistas que dicen que no necesariamente es viable, ¿qué opinión tiene el PAN sobre este tema?

 

RA: Primero, por supuesto que es un gran reto, no es sencillo construir un presupuesto cortando inercias, pero segundo nos parece una gran oportunidad de revisar paso a paso en qué estamos gastando los recursos públicos, hay que recordarle al auditorio que la diferencia del presupuesto base cero con el presupuesto tradicional, es que el tradicional es inercial, es decir, como esto se asignó el año pasado lo volvemos a asignar en el mismo sentido de gasto para este año.

 

El Presupuesto Base Cero se vuelve a cuestionar a partir de la base de ingresos todos y cada de uno de los gastos, nos parece una gran oportunidad al mismo tiempo que un reto enorme, porque en términos operativos revisar todo el gasto de un presupuesto de egresos de la federación, implica un trabajo muy importante, sin duda, una gran oportunidad para romper con inercias negativas y para abrir nuevas líneas de gasto que sean mucho más productivas y de beneficio para la gente.

 

¿Qué queremos en el PAN? Pues que el dinero que se obtiene del pago de los impuestos de los ciudadanos de las contribuciones en general se gaste bien, en beneficio de los ciudadanos en beneficio del país, estamos por supuesto abiertos a una reflexión de esa naturaleza siempre.

 

LC: Muy bien, pues coordinador muchas gracias por la conversación, buenos días.

 

RA: Gracias Leonardo un saludo al auditorio.

 

LC: Que le vaya muy bien, Ricardo Anaya es el coordinador del PAN en San Lázaro ya escuchó usted sus puntos de vista. Duración 8’13’’, nbsg/m.

 
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