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Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:25  |  28 - 05 - 2015
Héctor Gutiérrez de la Garza: Sistema Nacional Anticorrupción

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: El día de ayer, ante gobernadores, legisladores, líderes de partidos y miembros de organismos descentralizados, el presidente Peña Nieto promulga, en Palacio Nacional, la ley, bueno, el sistema anticorrupción, la cual obliga -es una disposición- la cual obliga a todos los poderes y órdenes de gobierno a ser más transparentes y establecer mecanismos de mayor control sobre el ejercicio del gasto público.

 

Está comprometido, dijo el presidente Peña Nieto, su administración con el combate frontal contra la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Para platicar sobre el tema, agradezco al Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, su disposición para con este espacio. Legislador, buen día.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza (HGG), vocero del PRI en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, con el gusto de saludarte.

 

OMB: Bueno, a ver, cuéntenos. Ya habíamos charlado con usted hace algunas semanas en relación a este mismo punto.

 

Decíamos, para completar el nuevo tomo, la nueva enciclopedia que marque un punto de inflexión para el combate frontal y efectivo, corrupción e impunidad, pues son un buen principio lo que hasta el momento se ha podido lograr a través también de la Ley de Transparencia, pero cuéntenos, antes de entrar al detalle de lo de ayer, ¿qué falta?

 

HGG: Mira, la verdad es que los últimos 15 días hemos tenido muy buenas noticias en la lucha frontal contra la corrupción, no sólo queda en la afirmación, sino queda en los hechos.

 

Hace algunos días fue publicada la Ley General de Transparencia.

 

Normalmente, la opacidad te conduce a la corrupción. La lucha contra la corrupción va en varios ámbitos y cualquier sistema, como atinadamente lo mencionas, todos los engranes deben de funcionar.

 

Si alguno de ellos no funciona, todo el sistema se cae, ése es el riesgo de los sistemas y lo tenemos perfectamente claro.

 

Por eso, cada uno de los engranes se fija a detalle qué tiene que hacer, qué tiene que hacer la Auditoría Superior de la Federación, qué tiene que hacer la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control de las diversas dependencias u organismos constitucionalmente autónomos del Estado mexicano, qué tiene que hacer este nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien sería el que sanciona o fija la sanción en el caso de faltas graves, y qué tiene que hacer el fiscal anticorrupción.

 

¿Qué es lo que en este momento, al menos en lo personal, nos debemos de abocar? Uno, continuar con la lucha contra la opacidad en cualquier espacio.

 

En este momento, el señor Presidente de la República envió una iniciativa para generar una mayor transparencia en la Ley en Materia de Obras Públicas; ésta ya fue aprobada en Cámara de Diputados y en este momento está en estudio en la colegisladora.

 

Siento en lo personal que debe ser uno de los temas en los que podemos avanzar de inmediato, que es una mayor transparencia en todo lo que corresponde y concierne a licitaciones, en lo general.

 

Esto va dando certeza en este proceso de ir armando de manera completa el sistema.

 

Ahora, atinadamente, mi coordinador, Manlio Fabio Beltrones, señaló que este sistema es una mesa de cuatro patas y es cierto, está la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Administrativo Federal de Justicia Administrativa y la fiscalía anticorrupción.

 

En este momento, a la mesa le falta una pata, está chueca, para ser precisos. No hemos designado como Congreso de la Unión al fiscal anticorrupción. Es muy importante que a la brevedad se nombre al fiscal anticorrupción por parte de la colegisladora y esto, repito, nos va ayudando a armar el sistema para que no exista ninguna excusa.

 

Ayer escuchaba, por cierto, a varios de los integrantes de un comité que le va a dar seguimiento a todo este proceso, en el cual están todos los titulares de las áreas que acabo de mencionar y en el que además se inserta el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Consejo de la Judicatura y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, por lo que corresponde a la parte de transparencia, y en el que de inmediato se están abocando a empezar a revisar el proceso de reforma legislativas que se requieren, es decir, esta Ley General de Coordinación del Sistema Anticorrupción, que lo más complejo es aprenderse el nombre, pero que lo que busca es que las diversas instancias de gobierno no te generen excusas, que tengas un enlace entre esta ley, la Ley de Contabilidad Gubernamental, que lo que hace es que todos los órdenes de gobierno lleven la misma contabilidad, y entonces sí ya puedas comparar peras con peras y manzanas con manzanas, y que no sean distintas las manzanas que adquiere la federación de los estados o de los municipios, y que nos ayude a tener una visión mucho más clara de cuáles son las posibles fugas de corrupción.

 

Lo que sí queda evidenciado el día de ayer es la voluntad del Ejecutivo Federal y en especial del presidente Enrique Peña Nieto de la lucha contra la corrupción, realmente ha impulsado estas reformas, son reformas que el presidente electo Enrique Peña Nieto las presenta de lo que recoge en campaña, como una necesidad, una inquietud de los ciudadanos, materia de transparencia y materia de corrupción, y las llevamos ahora en este proceso legislativo en el que hay dos puntos de gran singularidad.

 

Todas las organizaciones no gubernamentales, todas las asociaciones que siempre han estado muy atentas a la lucha contra la corrupción, han aplaudido esta reforma y eso es un muy buen inicio indiscutiblemente.

 

Y dos, por primera vez se refleja de manera muy clara en la legislación que esto es una corresponsabilidad entre poder público y el ejercicio ciudadano, y que "tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata", es decir, el Tribunal Administrativo en su momento va a sancionar tanto al servidor público que está inmiscuido en un acto de cohecho, como el particular que fue copartícipe de ese tipo de infracciones, o en su caso de delitos. Esto lleva a un mejor ejercicio en el que exista un verdadero engranaje en todo el sistema.

 

OMB: Señor diputado, son varias cosas y es interesante lo que usted señala, pero primero, ¿se puede tomar lo de ayer como la reforma 12 que se apruebe en el sexenio del presidente Peña Nieto para transformar la vida política, económica y administrativa en el país?

 

HGG: Si, indiscutiblemente, porque es transversal, ésta pega sobre las otras 11 reformas, la verdad, porque es sobre el ejercicio transparente y de lucha contra la corrupción de todo el Estado mexicano, para ser precisos.

 

OMB: Por otro lado, si me permite, es un tema tan complejo y hay escepticismo, sobre todo por parte de la ciudadanía, porque como hemos mencionado muchas veces en este aspecto, como no hay un vocero en la Cámara baja federal, ni en la Cámara de Senadores, pues muchas veces simplemente nos vamos enterando a veces a cuenta gotas, a veces por default, a veces porque sí nos interesa el tema de lo que ustedes cocinan, transforman, hacen, etcétera, y es interesante esto que usted menciona, porque tenemos el antecedente, ya ni siquiera recuerdo el año, de cuando surge la Contraloría de la Federación para aquella famosa renovación moral, después se transforma en la Secretaría de la Función Pública, y a través de los años, los únicos resultados que medio se han reportado y que han provocado muy poca atención por parte de un número muy reducido de los mexicanos, es que se imponen mecanismos, obstáculos que frenan la eficiencia y la productividad para evitar supuestamente actos de corrupción y la Secretaría de la Función Pública -espero que eso cambie ya con el nuevo titular de hace apenas unos meses-, pero sólo emiten recomendaciones y castigan a funcionarios menores.

 

Esto yo creo que, si me permite y lo digo con todo respeto, como dicen por allá, provoca ciertas dudas sobre el buen funcionamiento y sobre todo cuando comenzaremos a ver este punto de inflexión que realmente también, si me permite, cala entre los mexicanos, ¿no?

 

HGG: Mira, la reforma entró en vigor a partir... Entra en vigor a partir del día de hoy, precisamente, y ¿qué es lo que se hizo mediante esta reforma? Tratar de evitar esas excusas o esas fugas... A ver, el secretario de la Función Pública de aquí en adelante será designado, más bien es designado por el Presidente de la República y ratificado por las dos terceras partes del Senado de la República, ahí existe una corresponsabilidad entre poderes, número uno.

 

OMB: A ver, ¿qué pasa si el próximo no es ratificado por las dos terceras partes?

 

HGG: Tiene que enviar otra propuesta.

 

OMB: ¿Hasta que se pongan de acuerdo todos?

 

HGG: Efectivamente, así es.

 

OMB: Ah, OK, bien, bien, bien.

 

HGG: Efectivamente. Y número dos...

 

OMB: Que a diferencia, a diferencia de lo que se hizo esta vez en donde antes de lo que usted señala, bueno, el señor Presidente de la República tenía todo el derecho de nombrar al titular.

 

HGG: Sí, libremente, así es.

 

OMB: Bien, OK.

 

HGG: Número...

 

 

OMB: Oiga, y eso se da a partir de cuándo, ¿del 18?

 

HGG: A partir, a partir de la siguiente designación, así de sencillo.

 

OMB: Ah.

 

HGG: O sea, entró en vigor a partir del día de hoy.

 

OMB: OK.

 

HGG: A partir de la siguiente designación ya entraría en funciones esta forma de operar.

 

OMB: ¿Y de qué depende la siguiente designación?

 

HGG: Ah, bueno en el momento en que haya alguna sustitución, que en este momento no está prevista.

 

OMB: Ah, pero si no, digamos, si seguimos así hasta el 2018, porque el actual contralor goza de absoluta credibilidad en cuanto a su historial como funcionario público y conocedor del tema.

 

HGG: Indiscutiblemente.

 

OMB: Sí, pero digamos, si todo sigue igual, en el 2018 se ratifica en automático o se tiene que llevar a cabo este nuevo proceso que usted señala.

 

HGG: No, se tiene que llevar a cabo este nuevo procedimiento.

 

OMB: Ah, entonces, bueno, sería entonces si todo sigo igual como usted dice, como dicen "ceteris paribus" ahí hasta el 2018, ¿no?

 

HGG: Así es, pero ahora el secretario de la Función Pública va a designar a todos los controladores de todas las dependencias, es decir, no dependen del secretario o del director del organismo correspondiente.

 

Número dos o tres, tienen ahora mayores atribuciones, no opera el secreto bancario, por ejemplo, es decir, hay total obligación de apertura. El funcionario público que encuentra una irregularidad en la revisión correspondiente, llámese Secretaría de la Función Pública cuando realiza la labor hacia el interior de prevención, principalmente o el auditor superior de la Federación, es corresponsable si no denuncia el hecho ante la fiscalía anticorrupción o en su caso si es una falta administrativa grave, arme el expediente para que el que fije la sanción sea el Tribunal Administrativo.

 

OMB: Bueno, deme tres minutos, porque viene la guillotina en automático, ¿sí?

 

HGG: Claro que sí, señor.

 

OMB: Estamos hablando con el señor legislador, representante por el Partido Revolucionario Institucional, don Héctor Gutiérrez de la Garza.

 

PAUSA

 

OMB: Regresamos a platicar con el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza, él es vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

 

Ayer, como seguramente usted se enteró, el presidente Peña Nieto promulga -cuando se dice promulga es se decreta, se anuncia, se difunde- la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y falta, como siempre, que se lleva a cabo un proceso de este tipo, las famosas normas o leyes secundarias, que serían las reglas, las reglas para su aprobación.

 

Si me permite, legislador, mencionamos algunas, ¿quiere?

 

HGG: Sí, claro, con muchísimo gusto.

 

OMB: Está la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción por aprobar; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley Federal de Distribución de Competencias entre los Órdenes de Gobierno; cambios a la Ley de la Auditoría Superior de la Federación, a la Orgánica de la Administración Pública; a la Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y obviamente los congresos locales y los gobiernos estatales deberán adecuar sus reglamentos conforme a la nueva legislación federal y los poderes públicos autónomos tendrán que modificar y reorganizar sus estructuras administrativas y leyes internas, bueno, pero es un paso ya muy importante pues.

 

Inicia pues, inicia pues, como una fábrica ya se prende el switch de la producción en serie de estas nuevas leyes secundarias para que comience a operar o sepamos cómo se va a instrumentar el sistema anticorrupción o todos sus cables y todos sus sistemas específicos, sobre todo, y no nada más me quisiera referir, legislador, si me permite, a este tema, sino a otro que supuestamente es el que distingue a México frente al resto de los países del mundo y que es la impunidad.

 

HGG: Mira, efectivamente, viene una labor muy importante por parte del Congreso de la Unión, con todas esas leyes que acabas de mencionar. Utilizando términos futbolísticos, la bola está en la cancha del Congreso de la Unión, no está en la cancha del Ejecutivo. Creo que eso debe quedar sumamente claro en cómo vamos desdoblando todas estas reformas.

 

Pero hay una gran ventaja, esta reforma constitucional que el día de ayer promulga el presidente Peña, ya de en sí trae una diversidad de reglas que ayudan a que de inmediato se puedan operar.

 

¿A qué me refiero? Ya no hay ninguna objeción para que el próximo 1° de enero del 2016 el auditor superior de la Federación empiece a revisar el ejercicio 2015, por ejemplo, independientemente de la legislación de la materia.

 

Puede trabajar sobre el particular, porque ya había diversas situaciones que se llevaban a cabo en ese sentido.

 

¿Qué otro tema? La Suprema Corte, en su momento, había cuestionado si la Auditoría Superior de la Federación o las contralorías tenían atribuciones para recurrir las resoluciones, por ejemplo, de un inejercicio de la acción penal, es decir, ellos presentaban su denuncia de acción penal y posteriormente decían que no tenían facultades para hacerlo.

 

Con la reforma constitucional, queda perfectamente claro, pueden impugnar aquellas resoluciones en las que no estén de acuerdo, sean emitidos por la autoridad, en este caso, el Ministerio Público o en su caso, por los propios tribunales administrativos.

 

Es decir, la propia reforma ya en sí, para que no vaya a quedar la percepción que esto es todavía un proceso cuyo inicio va a ser dentro de 365 días, eso dista mucho.

 

Ya con la reforma en sí podemos avanzar de manera muy muy importante, como estos comentarios que te estoy efectuando en lo general.

 

¿Que sí tenemos que fijar? Bueno, pues en la Ley de Responsabilidades Administrativas cuáles son las faltas graves para que no haya duda cuando le toca sancionar a ese tribunal administrativo.

 

El tribunal administrativo, que hemos hecho mención, va a tener una sala específica con tres magistrados más que tiene que designar -en su momento- el Senado de la República conforme a otro procedimiento y será parte de lo que tenga que llevarse a cabo en los siguientes meses, pero la lucha contra la corrupción es un hecho, eso es indiscutible y va íntimamente ligada, va amarrada a la reforma en materia de transparencia.

 

OMB: Ahora, independientemente, y usted como experto del tema, sabemos que ya se acerca, después de seis larguísimos años, el nuevo sistema penal federal, ¿están también considerando en lo que resta de la actual administración, alguna nueva estrategia, estudio para mejorar y hacer mucho más eficiente el sistema de procuración e impartición de justicia?

 

HGG: De ahí el llamado, precisamente, por parte del presidente Peña, si recuerdan cuando el decálogo de la lucha a favor de la seguridad y la justicia de noviembre del año pasado, uno de los temas es la justicia cotidiana, que el estudio lo acaba de presentar el CIDE, y en el que es la intensión de ir trabajando, o sea, independientemente de todo el sistema adversarial de justicia oral, hay un sistema en el que hay que trabajar de justicia cotidiana, que lo que pretende es simplificar las cosas.

 

Lo que estamos haciendo nosotros en esta lucha contra la corrupción no es más que simplificar las cosas, eliminar aquellos obstáculos que existían con anterioridad y que te generar impunidad.

 

En el caso de la impartición de justicia, procuración e impartición de justicia, en el caso de procuración, pues ahora con la creación de la Fiscalía General de la República como órgano autónomo independiente, y en el caso de impartición de justicia, no sólo mediante este sistema de justicia oral, sino ir perfeccionando los sistemas de justicia cotidiana, es decir, el acceso a la justicia, que sea mucho más simple al ciudadano.

 

OMB: En relación a eso, decía ayer el señor Presidente en un artículo en algunos periódicos, decía: "Una vez promulgada la adecuada implementación de la reforma constitucional en materia del combate a la corrupción, nos convocará a todos, ciudadanos, empresarios, poderes y autoridades de los tres órdenes de gobierno".

 

¿Qué tan importante para usted la denuncia ciudadana responsable?

 

HGG: Está prevista en la propia reforma constitucional, así está, quedó sumamente clara que existe, no sólo la posibilidad, sino prácticamente la obligación del ciudadano que encuentra o localiza un acto de corrupción de denunciarlo, y la obligación de la autoridad de empezar su procesamiento, inclusive está previsto que si existe alguna irregularidad durante el propio ejercicio, no te tengas que esperar a que concluya el ejercicio, la denuncia será en tiempo real, la respuesta debe ser en tiempo real.

 

Lo único que sí se señala es que el proceso tendrá que ser concluido, ¿a qué me refiero? Imagínate una licitación que está en el ejercicio de llevarse a cabo, no se suspende la licitación, pero el auditor superior de la Federación manda una comunicación a tal o cual dependencia para decirle que una vez que concluya la licitación va a entrar a la revisión de inmediato, porque tiene una denuncia de corrupción y empieza ese proceso, ¿qué es lo que genera? Agiliza indiscutiblemente que aquellas irregularidades, fallas o delitos se sancionen de inmediato, y que no sea el paso del tiempo, ya sea por una situación de carácter legal, como es la prescripción o simple y sencillamente por el olvido que los temas no se lleguen a sancionar en consecuencia, que sigamos en un escenario de impunidad, que es la lucha frontal que está señalando el señor Presidente.

 

OMB: Oiga, y para ir concluyendo, el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, y siempre le pregunto lo mismo, ¿dónde lo van a mandar a hacer?

 

HGG: Tiene que iniciar al parecer un nuevo proceso. No se han puesto de acuerdo en el Senado de la República, es necesario apurar este proceso, Oscar Mario, y a su vez, que todos aquellos que vayan a participar como tal le den la oxigenación mayor al propio proceso.

 

Para que si hay esqueletos en el clóset, pues de una vez que vayan saliendo y para que este fiscal anticorrupción se designe a la brevedad, porque es una de las cuatro patas de la mesa y es parte del sistema.

 

Y aquí nada tiene que ver el Ejecutivo Federal, es labor total e indiscutible por parte del Congreso de la Unión y en especial de nuestra amiga colegisladora, el Senado de la República.

 

OMB: Porque bueno, tenemos... Y lo digo también con todo respeto, yo no sé... La decepción, para no hablar de fraude, en el INE de que de repente nos llegó y nadie sabíamos, un llanero solitario, ¿no?

 

Fíjese nada más. Que, digo, no pase lo mismo con el fiscal anticorrupción.

 

HGG: Indiscutiblemente. Mira, ahí se pueden tener fallas, lo importante es que las instituciones sigan estando fortalecidas, los seres humanos, todos podemos tener fallas indiscutiblemente, podemos tener errores, pero eso de be no lastimara las instituciones.

 

Coincido contigo, el fiscal anticorrupción debe ser una persona muy muy sólida y a su vez... Pero principalmente, Oscar Mario, que el proceso se oxigene, que el proceso sea muy transparente, que cada uno de los actos, cada una de las acciones sean comunicadas a la sociedad para que todos conozcamos quién es la persona que el Senado de la República elige.

 

OMB: Pues bueno, una gran obra de diez tomos. ¿En cuál vamos, señor legislador, después de ayer?

 

HGG: El avance el día de ayer ya vamos en seis tomos, te lo puedo asegurar.

 

OMB: Es realista usted, eso me gusta. Es realista, faltan cuatro, pero bueno, ya se inició el camino y no hay vuelta atrás, ¿no? Yo creo que es importante.

 

HGG: Esos primeros tomos nos ha costado mucho.

 

Ayer bromeábamos entre nosotros, porque les digo: "Son de ese tipo de reformas que muchos te dicen que la apoyan, pero a veces no hay tanto apoyo".

 

OMB: No hay tanto apoyo. Oiga, le están... Bueno, siempre el auditorio participa y gracias, dice: "Ojalá le comentes a legislador que con peras y manzanas nos expliquen cómo estaba antes, qué significa 'para un después' y qué falta y para cuándo".

 

Pues ojalá, ojalá se pudiera hacer algún resumen para que la opinión pública podamos entender mejor este tema tan difícil.

 

HGG: Totalmente. Totalmente y lo haremos con muchísimo gusto.

 

OMB: Legislador, gracias.

 

HGG: Gracias a ti, Oscar Mario, por la oportunidad de saludarte y saludar a todo tu auditorio.

 

OMB: Bien. El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza. Duración 27´36´´, ys/m.

 
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