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Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:28  |  09 - 07 - 2015
Jorge Sotomayor: Detención de exfuncionarios por fallas en la L12

Ricardo Rocha (RR), conductor: Esta semana se ha generado información importante -lo sabe usted- relacionada con las irregularidades en la Línea 12 del Metro, como la detención del tres exfuncionarios de ese sistema de transporte y la orden de aprehensión del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

 

De viva voz Jorge Sotomayor, diputado federal -a propósito independiente- y quien fue secretario de la Comisión Especial para Investigar la Línea 12.

 

Gracias, diputado, por estar con nosotros en este espacio.

 

¿Cuál tu lectura, como dicen los clásicos, a estas detenciones y órdenes de aprehensión, tomando en cuenta que tú mismo, diputado, presentaste denuncias en contra de hasta ocho personas, si mal no recuerdo?

 

Jorge Sotomayor (JS), diputado federal independiente: Ricardo, con el gusto de saludarte a ti y a tu auditorio.

 

No fueron ocho personas, más bien fueron ocho denuncias.

 

RR: Ocho denuncias, perdón.

 

JS: Estas denuncias se hicieron de manera abierta. Evidentemente en los hechos se mencionaban diversas personas, se mencionaba el nombre de Ebrard, de Mario Delgado, de Horcasitas, de Bojórquez y de otros personajes como Mercado, como el excontralor del Distrito Federal, etcétera.

 

Aquí se denunciaron varias irregularidades. Por un lado, el tema de que nunca hubo un proyecto ejecutivo y que, por lo tanto, los materiales, las fechas de entrega no fueron las correctas o nunca se pactaron, por decirlo de alguna manera; los trenes nunca fueron los adecuados, a pesar de que hoy nos digan que se descubrió que no eran compatibles, yo demostraba que desde el principio se sabía que éstos no iban a ser compatibles; que había habido un sobreprecio tanto en la obra como en los trenes, que había faltado que se hiciera una licitación pública para poder determinar precio y calidades y, por otro lado, que en dónde estaba todo este dinero que se había malgastado.

 

Eso fue antes y durante la existencia de la Comisión Especial y haciendo un corte de caja, si bien es cierto no se ha ganado la guerra, yo me encuentro en este momento bastante satisfecho porque éste es un rubro bastante importante, es una batalla ganada.

 

Entiendo que muchos medios de comunicación han quizás menospreciado estas acciones diciendo que se está capturando por delitos que no son graves, pero recordemos que a veces la Procuraduría, con la intención de poder tener elementos bien sustentados, a veces denuncia por un delito y ya que tiene capturado al sujeto empiezan las averiguaciones por otros hechos que no están considerados inicialmente en la orden de aprehensión.

 

RR: Ahora, diputado, ¿no es extraño que haya una petición formal a la Interpol para localizar al señor Horcasitas y anexas, pero que al mismo tiempo se diga que no hay investigación alguna sobre el jefe de todos ellos, Marcelo Ebrard?

 

JS: Mira, desafortunadamente -y te lo digo con toda honestidad- tu servidor no ha podido encontrar un documento que haya sido firmado por Ebrard; él como jefe de Gobierno daba órdenes, se protegió y él mandataba a sus subordinados, entiéndase secretarios, directores, etcétera, que fuesen los que firmaran todos los documentos.

 

Con esto no dudo que pueda haber un documento firmado por él, lo que estoy diciendo es que a la fecha yo no lo conozco y que obviamente fue bien asesorado y se pudo proteger sin firmar esto, pero es evidente que los subordinados no hacen nada si el jefe no lo manda.

 

RR: ¿Qué va a pasar con la Línea 12? ¿Cuándo tendremos una claridad completa sobre todo esto que se ha venido revelando a cuentagotas a lo largo de meses?

 

El hecho es que está parada, el hecho es que se ha dicho que se trata de un fraude gigantesco, cosas tan absurdas como que se decidió emplear las ruedas sólidas en lugar de las ya probadas de hule, en fin, esto de las curvas y todo lo que se ha dicho, diputado, es verdaderamente absurdo y que los trenes no concordaban con el tamaño de las vías, bueno, un ridículo preocupante y también inquietante por todo lo que se manejó acerca de contratos y asignaciones directas muy sospechosas, etcétera, etcétera, etcétera.

 

JS: Mira, los técnicos han determinado, las empresas internacionales que fueron contratadas para hacer esta revisión.

 

RR: Alstom y compañía.

 

JS: Exactamente. Han determinado que la línea nunca va a funcionar al 100 por ciento, siempre vamos a tener este nombrado desgaste ondulatorio; se van a hacer las modificaciones a los rieles, pero el desgaste siempre lo vamos a tener.

 

La única forma en que nosotros pudiéramos mejorar el desempeño de la línea sería -como lo dije alguna vez y fue criticado, pero se sigue analizando la posibilidad-, es que sobre todo en el lado de Tláhuac, donde están las curvas más pronunciadas, éstas fueran demolidas y vueltas a construir, las curvas, y que se construyeran o se pusieran unas líneas nuevas, con otras calidades en el acero e inclusive se cambiaran los trenes por otros más livianos y más parecidos a los que tenemos en el resto de las líneas, como bien mencionabas, de rodadura neumática.

 

RR: Todavía tengo una pregunta que hacerte. ¿Para cuándo la Línea 12?

 

Necesitamos hacer una pausa programada por la computadora, que aquí éstas no fallan, son muy eficientes. Vamos a una pausa y concluimos contigo, diputado, por favor.

 

JS: Con todo gusto.

 

 

PAUSA

 

RR: Estoy hablando con Jorge Sotomayor, diputado federal independiente, quien fue secretario de la Comisión Especial para Investigar la Línea 12.

 

La pregunta que nos hacemos todos, diputado, ya nos diste una explicación muy aleccionadora, muy ilustrativa, pero a ver, más allá de curvas, llantas, rieles, pendientes, cómo se llama la cosa ésta que mencionabas, hombre, que ya se hizo célebre ese terminajo, del desgaste o ¿cómo se llama?

 

JS: Ondulatorio.

 

RR: Ondulatorio, bueno, más allá de todo eso la pregunta que nos hacemos todos los habitantes del Distrito Federal es ¿la Línea 12 es rescatable? ¿A qué costó y para cuándo?

 

JS: Mira, el costo desafortunadamente va a ser muy elevado, la línea inicialmente...

 

RR: Oye, en ese costo hemos de dar por perdido que ahí hay mucho dinero que quién sabe cómo se gastó o quién sabe si hubo comisiones estratosféricas o trastupijes o cosas, ¿ya ni modo, ya se perdió o qué?

 

JS: Bueno, en derecho penal existe lo que se conoce como resarcir el daño, no sé si esto se vaya a ejecutar, esto ya será cuestión de ver qué dicen las autoridades jurisdiccionales, también con los funcionarios que están inhabilitados o que tienen una sanción administrativa, eso ya es cuestión de las autoridades, lo deseable es que fuera así.

 

Y contestando tu pregunta, recordemos que el anterior secretario de Obras del Distrito Federal se había comprometido a que las reparaciones quedarían para noviembre de este año, sabemos que este secretario de Obras fue destituido por el jefe de Gobierno, Mancera, ¿no sé si recuerdas que su esposa había sido beneficiada con la licitación de unas luminarias?

 

RR: Sí, sí.

 

JS: Lo quitaron y la verdad es que él era el encargado de darle seguimiento a las reparaciones de la Línea Dorada, entonces no he escuchado notas sobre el nuevo secretario de Obras, una nueva fecha de entrega, pero la última que tengo conocimiento es para noviembre de este año.

 

RR: ¿Algo más que no te haya preguntado sobre todo este enredo de la 12, diputado?

 

JS: Bueno, algo muy importante es que aún falta ver el tema de la reparación a las viviendas de los vecinos que viven cercanos a donde se hizo el hoyo para construir la Línea 12; hay que recordar que en Tláhuac aún hay personas a las que no se les ha pagado la expropiación a sus terrenos y es también importante destacar que debemos ya olvidarnos de este supuesto conflicto que hay entre quienes opinamos que la Línea 12 no funciona, porque estuvo mal construida desde el principio y hay quienes siguen diciendo que la Línea 12 no funciona por una supuesta falta de mantenimiento.

 

Desafortunadamente, como bien lo decías al inicio, el PAN, el Partido Acción Nacional, sigue interpretando y sigue queriendo defender a quienes construyeron la Línea 12 diciendo que esto es culpa de las actuales autoridades del Metro, porque supuestamente no dieron un mantenimiento correcto a las líneas y a los trenes.

 

RR: Diputado, gracias, estamos al habla.

 

JS: Al contrario, te agradezco mucho a ti.

 

RR: Al contrario, gracias por tu confianza. Jorge Sotomayor, diputado independiente. Duración 11´19´´, ys/m.

 
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