24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Online
RadioFormulaCadenaNacional
18:37  |  19 - 07 - 2015
Iniciativa Privada invirti贸 en sector el茅ctrico m谩s 58 mil mdd: estudio

 

Debido al otorgamiento de permisos de generaci贸n el茅ctrica e importaci贸n de energ铆a administrados al 31 de enero de 2015, el sector privado invirti贸 un total de 58 mil 260 millones 369 mil d贸lares.

 

Lo anterior se desprende del Documento de Trabajo n煤mero 192 que edita el Centro de Estudios Sociales y de Opini贸n P煤blica de la C谩mara de Diputados, titulado "Sector privado y energ铆a el茅ctrica. Contexto general y datos de opini贸n p煤blica".

 

En un comunicado, se precis贸 que en dicho documento se destac贸 que la participaci贸n del sector privado en el energ茅tico en M茅xico es determinante si se toma en cuenta el mencionado monto de inversi贸n que se generaron de los 892 permisos de generaci贸n e importaci贸n.

 

"Esa cantidad permite identificar tanto la importancia de los recursos privados en el ramo, como la disminuci贸n de la presencia estatal en las actividades de ese sector", se explic贸.

 

Se puntualiz贸 que las variantes de generaci贸n de energ铆a predominantes son las correspondientes a Productores independientes y a Autoabastecimiento, sigui茅ndole las modalidades de Cogeneraci贸n, Peque帽a Producci贸n, Exportaci贸n e Importaci贸n.

 

Se precis贸 que al 31 de enero de 2015 se hab铆a autorizado una capacidad total de generaci贸n de energ铆a para el sector privado que superaba los 40 mil MegaWats (MW).

 

En el documento tambi茅n se cit贸 informaci贸n ligada al 谩mbito de la competitividad y la infraestructura el茅ctrica, misma que busca confrontar algunos de los aspectos m谩s destacados en diversas naciones acerca del tema y el escenario prevaleciente en el pa铆s al respecto.

 

Se incluy贸 que de acuerdo con datos de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, la adquisici贸n de energ铆a el茅ctrica a los Productores Independientes por la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) permiti贸 satisfacer la demanda de energ铆a el茅ctrica en el pa铆s.

 

Se indic贸 que durante 2012, el consumo bruto del Sistema El茅ctrico Nacional para servicio p煤blico fue de 260,297.4 GWh, el cual fue generado por la CFE en 68.7 por ciento y por el sector privado 鈥搒贸lo en lo que se refiere a los Productores Independientes de Energ铆a en un 31.3 por ciento.

 

Se advirti贸 que al 31 de enero de 2015 exist铆a un total de 892 permisos al sector privado -nacional y extranjero- para la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica, de los cuales m谩s de la mitad corresponden a la modalidad de autoabastecimiento, y 178 permisos son de peque帽a producci贸n.

 

Otros 110 permisos se encuentran en la figura de cogeneraci贸n y con cantidades menores en cuanto a permisos otorgados se encuentran las variantes de importaci贸n; usos propios continuos, producci贸n independiente y exportaci贸n.

 

La situaci贸n actual del sector energ茅tico en M茅xico es el resultado de la reforma energ茅tica de 2013 con la cual se modificaron 12 ordenamientos y se expidieron nueve leyes nuevas.

 

Entre las nuevas leyes destacan: la de Hidrocarburos; de la Industria El茅ctrica; de 脫rganos Reguladores Coordinados en materia energ茅tica; de Petr贸leos Mexicanos, de la Comisi贸n Federal de Electricidad.

 

As铆 como Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci贸n al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de Energ铆a Geot茅rmica; de Ingresos sobre Hidrocarburos, y del Fondo Mexicano del Petr贸leo para la Estabilizaci贸n y el Desarrollo.

 

En tanto que las leyes reformadas fueron: de Inversi贸n Extranjera; Minera; de Asociaciones P煤blico Privadas; Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal; Federal de las Entidades Paraestatales, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico.

 

Tambi茅n las leyes de Obras P煤blicas y Servicios relacionados con las Mismas; de Aguas Nacionales; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Deuda P煤blica; Federal de Derechos, y de Coordinaci贸n Fiscal.

 

Finalmente, cabe mencionar que bajo este nuevo marco jur铆dico y en lo que respecta al sector el茅ctrico, se destacan dos aspectos centrales.

 

En primer t茅rmino, se dise帽a el marco normativo que permite consolidar la libre concurrencia y la competencia entre las empresas del Estado y los particulares en todas las actividades del ramo de la energ铆a.

 

Asimismo, en segundo plano los intentos encaminados a fortalecer a los 贸rganos reguladores y la transformaci贸n de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE). /arm/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación