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Ana María Salazar
c40
7:44  |  09 - 09 - 2015
César Camacho. Paquete Económico 2016

Ana María Salazar (AMS), conductora: Para platicar acerca de este proyecto de Paquete Económico para el 2016, así como los pendientes en la Agenda Legislativa, nos enlazamos esta mañana con César Camacho, ahora líder de la bancada priísta en San Lázaro. Muy buenos días César.

 

César Camacho (CC), coordinador diputados PRI: Hola Ana María, muy buenos días a Raymundo y a Paco, buenos días a todos.

 

Raymundo Riva Palacio (RRP), colaborador: Buenos días.

 

Francisco Abundis (FA), colaborador: Muy buenos días.

 

AMS: Muy buenos días César. Ya empiezan a surgir comentarios y reacciones por parte del sector privado, que tal vez no sería suficiente los incentivos que estaría proponiendo la SHCP en esta Miscelánea Fiscal, que también es parte de este paquete para promover el ahorro e inversión, ¿cómo reaccionas ante algunos de estos comentarios?

 

CC: Tenemos menos de 24 horas con el Paquete Económico en las manos, lo vamos a revisar cuidadosamente, vamos a mantener el puente de comunicación tendido con el sector privado, por supuesto los vamos a escuchar, y puedo decir, sin temor a equivocarme, que somos la bancada que tiene la más intensa relación con el sector privado y que entre nuestros diputados está, por ejemplo, Jorge Dávila Flores, hasta hace muy poco tiempo presidente nacional de la Concanaco.

 

De suerte que en el seno de la bancada tenemos gente que representa no sólo con toda dignidad, sino con conocimientos suficientes al sector privado, cuya voz es vital para nosotros al momento de discutir y aprobar el Paquete Económico.

 

Pero por lo demás, me parece que hay una actitud responsable del Gobierno Federal, de la Secretaría de Hacienda no aumentar impuestos, no crear impuestos, no pedir dinero prestado, para decirlo en términos coloquiales; ser muy responsables, muy disciplinado en el ejercicio de las finanzas públicas, e incentivos no sólo al sector privado, sino digamos al sector informal de la economía, que ha tenido una regularización importante en estos dos años de ejercicios fiscales anteriores.

 

De modo que creo que el hecho de que el cinturón se apriete en el sector público, pero que no se apriete en ciencia, en tecnología, en educación, en salud, en transferencias a estados y municipios, es en principio una buena noticia, es una buena posición apreciable por parte del Ejecutivo Federal, con la que obviamente de entrada nos mostramos solidarios los diputados y las diputadas priistas.

 

RRP: César, que tal, Raymundo Riva Palacio.

 

CC: Que tal Raymundo.

 

RRP: Oye César, en marzo pasado la SHCP estimaba un crecimiento de 3.3 a 4.3 por ciento, en este presupuesto para el próximo año pues el recorte es de un punto del PIB y van a entrar al cuarto año de gobierno en un mundo absolutamente convulsionado, entonces hay varias estimaciones en este presupuesto.

 

En lo general el tipo de cambio en 15.90, el barril de petróleo en 50 dólares, pero estas son variables que no dependen de una política económica bien llevada o mal llevada, sino es un factor internacional.

 

¿Qué es lo que ustedes -desde un punto de vista responsable- están pensando para poder tener una medida contracíclica?, que esa es un poco la crítica que no ha habido. En el momento en que hay tanta turbulencia, pues lo que se hizo fue aumentar impuestos y eso no contribuyó para nada al crecimiento.

 

Y me atrevo a decirlo así sin ser un técnico, porque los principales jefes de finanzas del mundo pues hicieron al revés de México, ¿qué es lo que pueden hacer ustedes como bancada?

 

CC: Primero, vale la pena insistir en que las variables que no están a nuestro alcance sólo se pueden advertir, observar diríamos cierta predicción con márgenes riesgosos, pero hay que entrarle el sentido de que, o en el entendido que así es el entorno, que no se puede controlar y hay que hacerse cargo de esa idea.

 

Por ejemplo, lo que el Gobierno Federal hizo, a propósito de una especie de aseguramiento del precio del barril de petróleo, creo que ayudó, es decir, tuvo un costo financiero, pero al final amainó los efectos de esta caída en los precios.

 

El hecho de que el gobierno se haya mantenido disciplinado y que no dependa del petróleo como se dependía hoy, según anunció el propio secretario de Hacienda el 18 por ciento de las finanzas públicas dependen del petróleo, cuando andábamos cerca de los 40, entonces creo que eso hace que esa variable que no está en nuestro alcance impacte menos, genere el menor daño en el caso de que siga manteniéndose como una variable negativa.

 

Y creo que a pesar de que ha habido no sólo un esfuerzo, sino por momentos una especie de sacrificio de los contribuyentes, esto es lo que ha permitido que las finanzas públicas se mantengan en niveles de salud, de salud financiera.

 

Y creo que el gobierno, y eso sí depende de nosotros, con medidas de astringencia presupuestal, del apriete de cinturón del que tanto hemos hablado, acredita de manera fehaciente que no le pide a otros sacrificios, sino lo hace consigo mismo.

 

Y el Poder Legislativo, me acomodo, no puede estar ajeno a estas medidas, de suerte que seguro pronto en la Junta de Consejo Política habremos de adoptar algunos criterios consensados para que el propio Poder Legislativo haga la contribución que debe, no porque pese tanto en las finanzas nacionales, sino porque es una expresión de responsabilidad y de solidaridad no sólo con el gobierno, sino con los mexicanos.

 

Francisco Abundis (FA), colaborador: César, ¿coordinador cómo estás? Te saluda Paco Abundis.

 

CC: Qué tal, Paco.

 

FA: Oye, lo que acabas de decir respecto a las prioridades de este presupuesto contradicen de alguna medida las notas que hoy en la mañana salen en diarios como "El Universal", te leo dos encabezados y alguno de los datos que dan. "Merman las partidas para política social" y da algunos datos sobre la disminución del presupuesto en Sagarpa, en Semarnat, en Desarrollo Social.

 

La otra que dice: "Dan menos recursos para las SEP y para la UNAM", y ponen números, los montos que se están dando a estas instituciones tanto para la UNAM, como para la Universidad Metropolitana y todos estos números sugieren reducción.

 

Te lo decía porque si el énfasis va a proteger el gasto social, da la impresión de que no se está reflejando o no es lo que la gente está escuchando o está leyendo.

 

CC: Creo que pronto tendremos que hacer precisiones, no sólo nosotros los diputados, sino la propia Secretaría de Hacienda. Nosotros hemos estado en contacto con las autoridades hacendarias, con el propio secretario, los subsecretarios, y está hecho el compromiso de que estos rubros no sólo no tengan merma, sino que en algunos aspectos concretos incluso tengan algún aumento.

 

Creo que tiene que ver mucho con cómo está presentado el documento, cómo se explicará, y al final cómo se aprobará.

 

Lo que sí puedo decir, porque tengo elementos para hacerlo, es que estos rubros que son prioritarios para los mexicanos, insisto, no tendrán mérito. Creo que ha habido una política social consistente, hay un alejamiento del asistencialismo que siendo bueno es insuficiente porque no es educador, no genera cambios de actitudes, no involucra con mayor responsabilidad al destinatario de la política social.

 

Y creo que hacer que se amacice esta manera de hacer política y de desarrollar política social que el presidente Peña ha puesto, diríamos, en vigor, necesita consistencia para que cobre carta de naturalización y nosotros los diputados, los del PRI y sus aliados, estamos en esa sintonía.

 

AMS: Diputado Camacho, pues estaremos al pendiente de este debate. De veras, gracias de nuevo por acompañarlos.

 

CC: Apenas empieza, Ana María. Muchas gracias.

 

AMS: Apenas empieza. Gracias, César Camacho. Duración 9’01’’, nbsg/m.

 
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