27 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:41  |  09 - 10 - 2015
Alfredo del Mazo: Prioridades del Presupuesto 2016 en materia de infraestructura

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora, de viva voz, Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados. Seguimos con el tema de los dineros.

 

Diputado del Mazo, gracias por estar con nosotros esta mañana.

 

Alfredo del Mazo (AM), diputado: Ricardo, buenos días a ti y a tu auditorio.

 

RR: ¿Cuáles serán, en materia precisamente de infraestructura, las prioridades del Presupuesto 2016, diputado?

 

AM: Primero comentarte que el día miércoles instalamos la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, esto con la participación obviamente de todos los grupos parlamentarios, en donde vamos a estar trabajando en el presupuesto y en el programa de infraestructura para el próximo año 2016.

 

Hay que resaltar que el año que entra será un año complicado en materia financiera, dada la circunstancia económica a nivel mundial y tenemos que ser primero muy responsables con los distintos proyectos y con el destino del recurso que se le va a dar al sector de la infraestructura.

 

RR: Ahora bien, una vez instalada esta Comisión, ¿cuáles dirías que son las principales dificultades, los retos que se plantean para lograr consensos?

 

AM: Uno de los temas que se estarían planteando en la Comisión de Infraestructura es darle, primero que nada, una prioridad a los proyectos que han sido iniciados, que están en proceso y que requieren del apoyo y del recurso el año que entra para poder concluirse; grandes proyectos de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria.

 

El segundo rubro a tomar en cuenta son los proyectos que tengan un alto impacto social, o alto impacto de desarrollo económico en las distintas zonas de nuestro país, para que esos sean los que tengan prioridad.

 

Tenemos que ser muy responsables, el recurso va a ser un recurso que tendrá que distribuirse de manera muy eficiente para las distintas necesidades que tiene nuestro país y tenemos que escoger muy bien cuáles son los proyectos que se van a apoyar.

 

El proyecto de infraestructura que ha planteado el Presidente de la República es un proyecto muy ambicioso, con un gran alcance y en donde tenemos que darle prioridad justamente a lo que ya está en proceso y además ayudar a que se disminuya la diferencia que hay entre las distintas regiones de nuestro país, es decir, cerrar la brecha de desigualdad, ayudar a equilibrar las distintas condiciones y oportunidades de competitividad y desarrollo que tengan las diferentes zonas de nuestro país.

 

RR: Ahora bien, ¿por qué son importantes estos proyectos de infraestructura, diputado?, ¿por qué?, ¿qué representan para la economía?

 

AM: La infraestructura es el sinónimo de desarrollo económico, de desarrollo social, de mejora en la calidad de vida, de competitividad; por eso es importante que sigamos invirtiendo en el sector.

 

México invierte alrededor del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura, es un país que requiere que cada vez sea mayor su porcentaje de inversión del PIB en ese sector; por ejemplo, otros países de la OCDE invierten cerca del 7 u 8 por ciento.

 

Creo que un crecimiento en los próximos años para llegar al 6 por ciento del PIB sería muy beneficioso para México en cuestión de mejorar la cantidad de la infraestructura que tenemos y la calidad de la infraestructura para apoyar el desarrollo de la región.

 

¿Por qué es importante hacer carreteras?, ¿por qué son importantes los puertos y aeropuertos? Porque nos ayudan a mejorar la conectividad entre las personas en las distintas zonas del país, nos ayuda a acercar las distintas zonas de producción, disminuir costos y traslados de producción, nos ayuda a hacer más eficiente la operación de las regiones, a tener una mayor competitividad, a atraer inversiones; por eso es importante que tengamos estos grandes proyectos y que las carreteras, los puertos en nuestro país, los aeropuerto, las vías ferroviarias, los proyectos de tren, nos permitan estar mejor comunicados y mejor conectados.

 

RR: A propósito de aeropuertos que mencionabas, se acaba de otorgar un crédito histórico, tres mil millones de dólares, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de esta capital del país. ¿Qué representa esto para la zona centro y para el país en general?

 

AM: México, como país, es un país que con el crecimiento que tiene, la población que tenemos, la capacidad para atraer inversión, para producir bienes y servicios, requiere de un aeropuerto más grande del que tenemos en la Ciudad de México.

 

Tú lo has vivido seguramente, el aeropuerto está prácticamente saturado, al tope de su capacidad.

 

RR: Al límite.

 

AM: Al límite. Y esto obliga a que evolucionemos hacia un aeropuerto con un alcance mucho mayor, como lo tienen las grandes ciudades del mundo.

 

Parte importante de este esquema que se planteó en el aeropuerto es un esquema muy novedoso, en donde parte del recurso que se recibe por el uso aeroportuario se va utilizar como garantía precisamente para financiar el aeropuerto; está este financiamiento que tú mencionas y que va a permitir iniciar con los trabajos ya de construcción del aeropuerto.

 

Será un proceso que tomará tiempo, es un proyecto muy ambicioso y amplio, pero permitirá que de momento no se le destinen recursos presupuestarios a este proyecto, sino que sea financiado por los mismos ingresos del aeropuerto y esto nos permita la construcción del mismo en los próximos años.

 

RR: ¿Algo más que quieras puntualizar respecto al momento actual de México, la necesidad de contar con un presupuesto, con una estrategia económica inteligente, sensible, para el próximo año, dado el difícil entorno internacional al que nos enfrentamos, los precios del petróleo, la cotización peso dólar, etcétera, diputado?

 

AM: Si no hubiera sido México un país responsable en el ejercicio de sus finanzas públicas, en la operación del déficit que tenemos en nuestro país, en el manejo de la operación de la Secretaría de Hacienda, del Gobierno Federal, nuestro país se hubiera visto en una condición financiera complicada para estas alturas.

 

Como tú sabes, México es un país que hoy día sigue creciendo. Y digo que sigue creciendo porque hay países en América Latina, como Brasil por ejemplo, que están en recesión y que si no hubiéramos tenido esa reforma financiera que en su momento se dio, y Reforma Fiscal, no hubiéramos tenido hoy en día las condiciones para aguantar la situación económica mundial.

 

Aun con eso, la perspectiva para el año que entra, que ha mencionado el secretario de Hacienda, es de un crecimiento entre 2.5 y 3.5 por ciento, esto obliga a ser muy responsables, a ser muy puntuales en dónde se va a aplicar el recurso el año que entra y a buscar ajustar el cinturón, como lo dijo el Gobierno Federal, en los gastos administrativos, en gastos que no son necesarios, en la burocracia por ejemplo, en gastos burocráticos que tengamos que disminuir.

 

Y lo mismo tiene que hacer el Poder Legislativo. El coordinador César Camacho planteó un ajuste también y disminución del gasto del Poder Ejecutivo y una invitación a que los estados, los municipios hicieran lo mismo para que el año que entra sea un año responsable, un año sí en donde vamos a ver situaciones de finanzas complejas, pero que, con disciplina, se saldrá adelante.

 

RR: Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión Infraestructura en la Cámara de Diputados, gracias por tu confianza en este espacio, que se queda abierto.

 

AM: Gracias, Ricardo, por la oportunidad. Y buenos días a tu auditorio. Duración 7’53’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación