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Rafael Ocampo
rred
14:26  |  10 - 10 - 2015
Se sancionará publicidad engañosa en materia ecológica

 

 

Rafael Ocampo, conductor: Iniciaron con propuestas. Ahora, esto de sancionar a empresas que difundan publicidad engañosa en materia de respeto al medio ambiente. Qué tan frecuente es esto, diputado y qué casos podemos ver.

 

Jesús Sesma, coordinador de los diputados del PVEM: Lamentablemente es algo que va en aumento. No solamente en nuestro país, sino prácticamente en todo el mundo. Es una realidad que la ciudadanía es cada vez más consciente de lo que tenemos que hacer para mejorar nuestro medio ambiente.

 

Ante esta necesidad, la sociedad, también, a la hora de que los productos o los servicios de las empresas, traen etiquetas de que protegen al medio ambiente, que son sustentables, de que son orgánicas. Esa es una definición que ayuda mucho para que la gente compre ese producto. Prácticamente, cada tres de cuatro personas que ven dentro de la publicidad de este producto ayuda al mejoramiento del medio ambiente, lo compran.

 

Esto es una ventana de oportunidades que hacen en lo que es la mercadotecnia de estos servicios o productor; sin embargo, la realidad es otra.

 

Ven este nicho de negocio para poder hacer esta publicidad y no necesariamente trae este beneficio para el medio ambiente o esa protección que dicen traerla.

 

Entonces, lo que se está viendo hoy en día es este incremento que va ocasionar, en poco tiempo, que la gente vea que es una mentira. Va a perder esa credibilidad y es lo que nosotros estamos buscando, que la gente sea más sensible y tenga conciencia de la protección al medio ambiente, va a dejar de consumir productos que realmente tienen ese origen y ese espíritu, por esas compañías o esos productos que lamentablemente utilizan de manera engañosa utilizan a esta publicidad para tener, nada más, una adquisición o mayores ventas.

 

Lo que nosotros estamos proponiendo es que tengan una penalidad que puede ir hasta 3 millones 800 mil pesos y en el caso de reincidencia hasta el 10 por ciento de la venta total anual del producto o del servicio.

 

Con esto pretendemos inhibir que la gente o que las empresas que dicen tener este tipo de acciones en pro del medio ambiente y no lo tengan, pues que hagan esta publicidad y que realmente digan lo que son, no pasa nada, solamente que no le mientan al consumidor.

 

Conductor: ¿Cómo puede hacer un ciudadano de a pie para conocer si está comprando un producto con publicidad engañosa?

 

Recientemente compré, ya me metiste la duda, un líquido para limpiar los cristales y ahí decía que ayudaba a proteger el ambiente, pero ya no sé. ¿Cómo puedo yo saber? ¿Cualquier ciudadano que compra un producto?

 

Jesús Sesma: La realidad es que nosotros al poner una sanción, lo que estamos pidiendo, porque son modificaciones a la ley de protección al consumidor, es que tenga ciertos lineamientos para poder tener ciertas garantías de los productos.

 

Es decir, lo que estamos pidiendo es que se haga un padrón, que va a tener Profeco, donde realmente van a tener ahí los nombres de los productos que realmente sustenten ser productos en pro del medio ambiente o que tengan alguna denominación como si fueran reciclables u orgánicas.

 

Hoy en día ya existe una ley de productos orgánicos y que sigue todo un procedimiento, pero no hay una sanción, voy a poner un ejemplo:

 

Pueden decir que el producto es de origen natural y si ese producto es de origen natural, pero tiene mercurio y lo estas consumiendo y no dicen que pueden ser dañinos.

 

O lo que hemos visto lamentablemente, en los últimos meses, en el caso específico de la Volkswagen, donde decían que era un auto que no tenía contaminantes y resulta que sí.

 

Entonces, debemos de ver muchas de las personas que adquirieron dichos automóviles fueron conscientes de que adquirieron un automóvil para cuidar el medio ambiente.

 

Y el espíritu de eso, es que podamos frenar ese tipo de publicidad y poder garantizar a la gente que este comprando los productos en pro del medio ambiente, de verdad lo sean y no se pierda esa credibilidad.

 

Conductor: Y ¿tiene la Profeco los laboratorios o los mecanismos para auditar a este tipo de productos o de empresas? Y que de verdad estén cumpliendo con lo que ofrecen.

 

Jesús Sesma: Lo que tiene la Profeco son los elementos jurídicos y de supervisión, para poder que esto sea. No tienen el laboratorio porque no tienen esa facultad.

 

Sin embargo en la hora de las inspecciones ellos pueden garantizar que todos los procedimientos que se dice tener sean reales.

 

 

Conductor: Me suena esto, y comparto esta idea que tienen ustedes, me parece muy interesante, me suena un poco como a la publicidad de los productos milagro que ahí esta Cofepris y que está verificándolos.

 

Ojalá se haga pronto esto diputado, para que conozcamos que comprar y que no y que nos estuviesen proporcionando no sé si la Profeco o ustedes una lista de que producto nos está engañando ¿verdad?

 

Jesús Sesma: Vamos a esperar a que las demás fuerzas políticas puedan concientizar en esto, pues la verdad es una iniciativa muy noble que no vemos perjuicio hacia nadie.

 

Lo que estamos garantizando repito, es que el consumidor realmente no se sienta engañado, que las personas físicas o morales que hacen alusión a este tipo de publicidad engañosa, sean sancionadas y que no se pierda la credibilidad.

 

Porque, hoy en día no podemos diferenciar cuáles son reales y cuáles no y la gente va a perder esa participación del cuidado del medio ambiente. Duración7’04”/m

 
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