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Leonardo Curzio
Enfoque
8:46  |  19 - 10 - 2015
Aníbal Gutiérrez. Aprobación de la Ley de Ingresos

Leonardo Curzio (LC), conductor: Bueno, pues ya está en el estudio mi compañero Aníbal Gutiérrez, Aníbal, buenos días.

 

Aníbal Gutiérrez (AG), colaborador: ¿Qué tal Leonardo? Muy buenos días, un saludo al auditorio.

 

LC: ¿De qué vamos a platicar hoy?

 

AG: Pues ya traías el tema con Martín en términos de este primer paso de la aprobación de la Ley de Ingresos en donde, como vemos se abre, la Secretaría de Hacienda y por ahí los diputados a hacer algunas modificaciones a la propuesta que originalmente mandó el Ejecutivo Federal.

 

Habíamos visto que una de las discusiones que normalmente se da es cómo los diputados buscan dentro de lo que es la estructura de ingresos la posibilidad de aumentarlos y decíamos que en esta ocasión se veía muy difícil que tocaran por ejemplo el tema del déficit público, el tema del crecimiento en donde conforme tu creces puedes aspirar a recaudar más, pues también al darle el rango de 2.6 a 3.6 por ciento de crecimiento al año para 2016 pues se veía complicado que ahí también hubiera alguna modificación.

 

Y finalmente uno de los temas que había sido muy debatido en términos de si el nivel del tipo de cambio era el adecuado, si esa estimación era correcta en términos de lo que hoy está viviendo la economía mexicana en términos cambiarios, pues este era digamos la posibilidad de buscar ahí un ajuste, que sin duda no iba a ser mayor.

 

Y efectivamente entre este ajuste, un incremento en los recursos provenientes de aprovechamientos gubernamentales pues permitió aumentar los recursos a penas en 17 mil millones de pesos. Con este incremento se pretende blindar una serie de disposiciones que sí son importantes en términos de lo que representan, estos movimientos que se hacen en términos tributarios, los más importantes, hoy más que nada que no tienen nada que ver tanto con la ampliación de la bolsa de recursos, como con los estímulos a las personas físicas y a las personas morales para poder ahorrar y poder invertir más.

 

La orientación que se ve en esta discusión es que fue el dar marcha atrás en algunas de las medidas que se habían asentado a partir de la Reforma Hacendaria y en esta idea se aprueba la posibilidad de poder regresar a esquemas de deducibilidad inmediata de la inversión, pero amplían el rango hasta de 50 millones que ya había planteado la Secretaría de Hacienda, a 100 millones, o sea duplican el rango para poder deducir inversiones.

 

Esto afecta a un universo importante de empresas que esperemos que ante esto sí reaccione favorablemente al fortalecimiento del aparato productivo, que se invierta más, que genere empleo, sin embargo, habrá que ver si estas tienen la capacidad no tanto de aceptar y de poder participar en este esquema de estímulo fiscal, sino si hay los proyectos y hay el mercado suficiente para hacer atractiva precisamente su mayor inversión.

 

Otro tema que también siempre estaba presente es qué hacer con esta deducibilidad por ejemplo, en gastos personales o en la compra de automóviles, se regresa al esquema de los 175 mil pesos como base deducible cuando compras un automóvil y en términos de gastos personales te aumentan un poco ahí la posibilidad de deducibilidad al aumentar los cinco salarios mínimos, estamos ya en el rango de 126 mil pesos de deducciones, de gastos personales, así como un ajuste en términos de lo que son la deducibilidad en términos de gastos médicos.

 

Y así con este tipo de medidas se busca entonces, sí atender algún reclamo del sector privado en términos de poder estimular la nueva inversión, pero por otro lado también se busca que como personas físicas tengas la posibilidad de deducir un poco más, no mucho, aumenta, ¿qué? Veinte mil pesos más o menos la deducibilidad, pero en términos de ese gran mercado que tenemos automotriz se hace otra vez realidad el pasar los 175 mil pesos de deducibilidad, hay que recordar que en alguna ocasión estuvo en 300.

 

Entonces hoy se tenía en 130 mil, sube un poco a 175 mil, ya atienden también necesidades de este sector que aún sin esto hay que recordar que estaba creciendo, ¿no?

 

LC: Entonces sube 136 ya lo que no lo hacían era deducirlo a 175 y, ¿la de gastos médicos sube 25 mil pesos?

 

AG: Sube a 126 mil pesos, estábamos en ese rango de 90, 100 mil pesos más o menos, hoy aumenta a 126, le aumentan un salario mínimo a esto.

 

Entonces hay digamos mecanismos que te favorecen por esta vía tanto la inversión como el consumo y en términos de los ajustes en papel como decías tú con Martín Carmona, en el papel podemos hacer muchos ajustes, nos tocó ver muchos trucos y mucha magia en términos de manejo de las cifras para aumentar la bolsa.

 

Hay que ver si esto se concreta…

 

LC: El salario en dólares va a subir porque lo voy a poner en 12.50.

 

AG: Exactamente.

 

LC: Entonces ya voy a ganar más dólares.

 

AG: Ahora es importante el apunte que se hacía en términos de poner un tipo de cambio más alto, sin duda era digamos un margen que dejó la misma Secretaría de Hacienda para negociarlo, o sea un tanto la pregunta...

 

LC: Pero, ¿no te crea, no te fija expectativas a la alza?

 

AG: Fíjate que no porque realmente, la realidad hoy ya tú tienes expectativa en esos niveles, eso ya está ahí. Lo que le permite a Hacienda es decir "miren para que no digan que ustedes no hacen nada les dejo aquí posibilidades de ajuste en mayores ingresos" y el ajuste hoy recaería sin duda en el tipo de cambio que si bien se esperaba que con las medidas del Banco de México inyectándole más recursos a las reservas pudiera así alcanzar los niveles que estaban plasmados en los criterios, pues se vio que también darles un margen de negociación y posibilidad de mover algo de las variables fundamentales que se plantearon en los criterios generales de económica los diputados pues era también un factor de negociación por parte de la Secretaría de Hacienda.

 

Lo mismo veremos por ejemplo, yo decía se pueden mover las “adefas†que se me hacen que están al doble, que están infladas estos adeudos de ejercicios fiscales anteriores que se duplican prácticamente de un año para otro y estos son digamos las bolsas, los márgenes que se van dando tanto en la Secretaría de Hacienda, como los diputados para poder proyectar esa imagen de negociación y de modificación de estas variables que son importantes.

 

Ahora hay que ver esto en términos de gasto qué tanto ayuda una bolsa adicional de 17 mil millones de pesos en un contexto en el que estás aumentando estímulos fiscales por lo tanto estás sacrificando una parte de los ingresos.

 

Otros de los cambios importantes tiene que ver en la parte petrolera si vamos a entrar en un esquema diferente de determinación de precios y donde se va a ver a la competencia, pues ya se pone una tasa fija tantos pesos por litro de gasolina magna por diesel etcétera, es lo que ya se pone como tasa fija en el IEPS, es importante revisarlo y ver si no lo modifica el Senado y en parte con la industria refresquera se le hace un guiño al reducir a la mitad también ese peso que se cobraba en general a los refrescos para ponerlo, sobre todo en aquellos que son de bajo contenido calórico, 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, estoy pensando en todos estos que son Light y por ahí bajarles 50 centavos a su precio.

 

Entonces con esto básicamente se ve que se hacen pequeños guiños a la industria, el más importante me parece es la deducibilidad inmediata de la inversión y hay que ver si efectivamente hay mercado y hay proyectos productivos que realmente te alienten este crecimiento que lo hemos tenido en los niveles promedio de los últimos 30 años y no logramos rebasar este rasgo de 2.5, 3 por ciento de crecimiento anual.

 

LC: Pues mi gran Aníbal muchas gracias por tu comentario.

 

AG: Gracias, un saludo al auditorio.

 

LC: Nos vemos aquí el próximo viernes. Duración 7’ 36†rrg/m

 
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