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MonitorMVS1025
8:34  |  12 - 11 - 2015
Jorge Carlos Ramírez Marín. Presupuesto base cero recortó los gastos del Poder Ejecutivo

Alejandro Cacho (AC), conductor: Gracias al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara. Buenos días.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM), presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados: Mucho gusto, a la orden.

 

 

AC: Viendo que hay muchas críticas en torno a cómo se está distribuyendo el presupuesto, hay quien dice que no es un presupuesto Base Cero, sino que son simples recortes, y que con el paquete del gasto para el año que entra se hizo lo que se pudo y no lo que necesitaba el país.

 

JCRM: Yo creo que el presupuesto base cero tuvo un efecto fundamental y es recortar los gastos del Poder Ejecutivo. El presupuesto consistía no quitar nada, se eliminaron programas que se duplicaban, se consolidaron programas que hacían prácticamente lo mismo, se eliminaron programas que no estaban cumpliendo sus objetivos.

 

Creo que esta búsqueda de su incidencia era el objetivo fundamental del presupuesto base cero, lo que pasa es que algunos tenían la idea de que con el Presupuesto los Egresos iban a aumentar, pero esto no es posible, ahora los diputados tenemos que ser congruentes con los ingresos que dimos, distribuyendo lo que dimos.

 

Yo creo que el ejercicio del presupuesto base cero fue sumamente para que hoy podamos distribuir con un poquito más de holgura, sin sacrificar presupuestos fundamentales como educación, salud.

 

Creo que el punto de partida es que desde los ingresos hicimos un recorte de 227 mil millones en los ingresos del Ejecutivo.

 

AC: Es una ocurrencia lo del presupuesto base cero, porque en la realidad no se está actuando así, hablan de la bolsa para los "moches" ¿qué hay de esto?

 

JCRM: No hay ninguna bolsa para "moches" porque no hay ninguna ejecución por parte de algún diputado. Las reglas se van a presentar hasta el 31 de enero por parte de la Secretaría de Hacienda y tendrán los alcaldes o gobernadores hasta marzo para presentar los proyectos, antes no recibirán un sólo peso.

 

El fondo establece como se van a ir asignando los recursos, como se van a ir pagando las obras y es absolutamente imposible que te puedan dar un "moche" por una cosa en la que lo único que haces es direccionar el recurso.

 

No tiene por qué haber "moche", el presupuesto prevé un fondo que permitirá que lleguen 10 mil millones de pesos a los municipios más afectados en esta distribución de presupuesto, porque los grandes ramos absorben un gran flujo de recursos y habrá menos obra municipal, lo refuerza el hecho de que puedan retribuirse 10 mil millones entre municipios del país.

 

AC: Parte de los recortes hay programas importantes, pero el derroche, dice el senador Armando Ríos Piter, sigue en el gasto superfluo y en programas clientelares.

 

JCRM: Nos quejamos de programas clientelares, pero luego pedimos que nos toquen programas clientelares. La visión de la que tenemos que alejarnos es de qué se trata de un reparto.

 

La función de la Cámara de Diputados debe ser distribuir los recursos, no encontrar actores a los que les debe tocar tanto o cuánto.

 

Por eso creo que lo que se hizo con la distribución del Fondo para el Fortalecimiento de Estados y Municipios ha sido una práctica sana, pues tiene que haber reglas, y tiene que ser transparente.

 

Además, de cada obra que se haga, un uno al millar se destinará para reforzar los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación, para asegurarnos que la Auditoría cuente con recursos para auditar cada una de las obras, y el mínimo de obras a auditar será superior al 20 por ciento, es decir, una de cada cinco obras recibirá una auditoría directa. Duración 6´54´´, ys/m.

 
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