24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
8:23  |  13 - 11 - 2015
Rocío Nahle: Morena propone ubicación distinta para el NAICM

Alejandro Cacho (AC), conductor: Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, propone una ubicación distinta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es una propuesta que será presentada ante autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y autoridades también de la Secretaría del Medio Ambiente por parte de distintos integrantes de Morena.

 

La diputada federal Rocío Nahle, la coordinadora de la fracción de Morena, está con nosotros. Diputada, buenos días.

 

Rocío Nahle (RN), diputada federal de Morena: Buenos días, Alejando. Un gusto saludarlo.

 

AC: Igualmente, gracias. ¿Cuál es su propuesta concreta y por qué ustedes proponen otro sitio para el aeropuerto?

 

RN: Mira, efectivamente Morena dijo que no a una obra sin fosa, a una obra cara y a una obra inviable desde el punto de impacto ambiental entre muchas cosas, pero no nada más dijimos no, si no hacemos una propuesta.

 

Y nos dimos a la tarea desde hace meses con técnicos especialistas en infraestructura y aeronáutica en hacer un proyecto, de hacer un planteamiento y efectivamente se terminó de hacer y se sugiere, se está proponiendo lo siguiente:

 

El actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene una terminal aérea, la Terminal 2, que se terminó de construir en el 2008, que costó casi 11 mil millones de pesos; la Terminal 1 también se invirtió en su remodelación, se gastó cerca de cinco mil millones de pesos y tenemos dos pistas aéreas ahí.

 

El flujo sí coincidimos que es importante y necesario tener una ampliación porque hay un flujo de pasajeros cerca de 55 millones al año y se mueve muchísima carga.

 

Entonces se encontró que como en muchísimos países del mundo, Milán, como Nueva York, se encontró la manera de hacer un proyecto, otro aeropuerto alterno, que México tenga dos aeropuertos alternos como el de La Guardia en Nueva York, el John F. Kennedy, y aquí encontramos que teníamos muy cerca la Base Militar Santa Lucía.

 

La Base Militar Santa Lucía ofrece muchísimas ventajas, tiene tres mil hectáreas que ya son propiedad del Gobierno Federal, pero la base militar tiene ya una pista, tiene ya unas instalaciones, se haría en la base de Santa Lucía un edificio para que tuviera 40 entradas para aviones terminales, para que aterricen los aviones, se haría un edificio y el costo sería mucho menor, se haría una aduana, y ahí sería exclusivamente para vuelos internacionales tanto de pasajeros y de carga. Y el actual Aeropuerto de la Ciudad de México sería para vuelos nacionales y cargas nacionales.

 

Se analizaron desde las distancias, son 35 kilómetros que hay entre uno y otro aeropuerto, es una distancia realmente corta en comparación, por ejemplo, en París, un aeropuerto con otro tiene 130 kilómetros, en Nueva York son 60 kilómetros, ésta es una distancia corta; se analizó también la vía para llegar a Santa Lucía, desde diferentes zonas del Distrito Federal cómo se llegaría a Santa Lucía y se encuentran zonas de acceso bastante, bastante buenas.

 

El proyecto es muy viable, serio, sostenible y económico, costaría 63 millones de pesos contra los 169 mil millones de pesos que está proponiendo el Gobierno Federal en proyecto como primera fase.

 

AC: Nos repite el dato de cuánto costaría.

 

RN: Sesenta y tres mil millones de pesos.

 

AC: Okay.

 

RN: Y la otra gran ventaja es que aquí se terminaría de hacer en 30 meses, tal vez hasta el presidente Peña alcanzaría a inaugurarlo antes de que salga, y el proyecto que está proponiendo el Gobierno Federal se habla de terminarlo posteriormente en el 2020.

 

Y hoy efectivamente, te tú lo mencionas, estaremos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a petición hicimos una comisión que se formó en Morena para la promoción de este aeropuerto, de este proyecto, estaremos ahí en la tarde, pues mostrando el proyecto, van los ingenieros, van los técnicos y va a ser yo creo muy interesante porque si hay dudas, si hay visiones encontradas, si hay puntos de acuerdo, bueno los vamos a resolver, los vamos a contestar.

 

Aquí Morena está aportando, está aportando un buen ánimo, una opción que sea viable y lo mejor para el país, lo hacemos con la mejor de las intenciones, que sea lo mejor para el país.

 

AC: Muy bien.

 

Diputada, estamos platicando con la diputada Rocío Nahle, la coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, ¿qué pasaría....? ¿Qué proponen ustedes hacer con la base... con la instalación militar? Si ya no funcionaría, entonces a dónde se manda esta base militar.

 

RN: Efectivamente, la base de Santa Lucía seguiría en Santa Lucía, ahí en Santa Lucía se construirían otras dos pistas, tendríamos en total 12 aeropuertos con cinco pistas de aterrizaje y de ascenso y descenso mientras que el proyecto original del Gobierno Federal habla solamente de tres pistas.

 

En Santa Lucía tendrían ahí -porque ya tienen instalaciones, porque ya tienen infraestructura- los militares si se quedarían. Son tres mil hectáreas del Gobierno Federal que no hay que pagar terreno, que no hay que pagar uso de suelo ni derecho de vía, ni nada de eso porque ya está perfectamente analizado donde... serán pistas de cinco kilómetros, que son pistas de las más largas del mundo, porque el terreno da para eso y la... ya analizaron los técnicos la colocación del edificio donde estaría la terminal para el despegue y ascenso de los vuelos internacionales y los militares no se moverían de ahí.

 

Y así como la Policía Federal, la PGR, que ya están en la Terminal 1, que ya tienen hangares, hay que recordar que se está haciendo todavía el hangar, se está construyendo el hangar del avión presidencial, se está todavía invirtiendo ahí.

 

Hay que analizar que también nos habla el Gobierno Federal de un proyecto de 169 mil millones de pesos en Texcoco, pero no nos dice que se va a desechar más un aeropuerto que ya tenemos, se van a deshacer dos pistas, se van a deshacer dos terminales y también el Aeropuerto de Santa Lucía choca con el Aeropuerto de Texcoco, la base aérea que está relativamente cerca de Texcoco no permitiría el vuelo de los dos.

 

AC: Oiga diputada.

 

RN: ¿Sí?

 

AC: Diputada, brevemente por favor, ¿qué pasaría con las conexiones? Gente que tiene un vuelo nacional y conectaría a un internacional o al revés.

 

RN: Así es.

 

Bueno se va a hacer una... lo único que se haría, y está contemplado en el proyecto, una línea de acceso terrestre tipo Metrobús como se hace en otras partes del mundo, 35 kilómetros, pues estamos hablando de 35, 45 minutos de traslado y por lo general los vuelos internacionales, pues uno le dice llega dos, tres horas antes, da perfectamente tiempo.

 

AC: Bueno, pues diputada yo le agradezco que nos haya tomado la llamada esta mañana.

 

RN: Al contrario les agradezco mucho.

 

AC: A ver cómo les va.

 

RN: Muchas gracias.

 

AC: Gracias, buenos días. Duración 8’49’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación