25 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
8:32  |  04 - 12 - 2015
Benjamín Medrano, Alerta por posible daño a la niñez

 

 

Magda González (MG), conductora: Mire, vamos con este asunto. Legisladores del PRD, Morena y algunos panistas, alertaron al Gobierno de un posible daño al interés superior de la niñez por los nuevos lineamientos y clasificación de los contenidos audiovisuales en radio y también en televisión, los cuales recorrieron la clasificación B, de las 21:00 horas como estaba, ahora es a partir de las 16:00 horas.

 

En una reunión de las Comisiones del Senado, la perredista, Dolores Padierna aseguró que los lineamientos emitidos por la Secretaría de Gobernación, están imponiendo nuevos criterios de clasificación de programas que representan medidas regresivas y contrarias al interés superior de la niñez.

 

Destacan de en un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones revela que los niños mexicanos ven 42 por ciento de programas no aptos y las advertencias pues no son suficientes para poder inhibir este interés por ver estos contenidos de los niños.

 

Para hablar sobre este tema, los nuevos lineamientos ya la clasificación de contenidos, que dicen afectan a la niñez, en la línea está el diputado Benjamín Medrano, secretario de la Comisión Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.

 

Muy buenos días. ¿Cómo le va?, diputado Benjamín.

 

Benjamín Medrano (BM), secretario Comisión Radio y TV: Muy buenos días, Magda, a ti y a toda tu gente que te ve y te escucha.

 

MG: Pues es así, la Secretaría de Gobernación con estos nuevos lineamientos se está distrayendo o por lo menos relajando en relación a la protección que merecen las audiencias de los contenidos fuertes, por lo menos las audiencias infantiles.

 

BM: Bueno yo no estoy de acuerdo en lo que la senadora Padierna ha comentado y sobre todo en la plenaria que tuvimos el otro día, en la reunión, mejor bien dicho, en el Senado, que tuvimos. Primero, porque la Secretaría de Gobernación ha sido muy clara en la clasificación de los contenidos y los lineamientos en la clasificación de los programas. Hoy creo que debemos estar mucho más concentrados los legisladores en ver una posibilidad de regular lo que no está regulado.

 

La televisión pública y abierta tienen la gran ventaja de que sus contenidos se revisan y además no estamos causando ningún daño a la niñez, por el contrario, hay una ley que protege los derechos de los niños, de los adolescentes en este país y que como tal, ha reforzado la posibilidad.

 

Yo creo que en este momento el pueblo de México, a través de las familias mexicanas, debiera cuidar mucho más a los niños y no solamente las advertencias que la propia Secretaría de Gobernación ha impuesto a las propias televisoras. Hoy hay contenidos mucho más fuertes, mucho más agresivos en contenido en algunos videojuegos que llegan a nuestro país o en la televisión que a través del internet llega y que los niños y adolescentes ven sin el permiso de sus padres...

 

 

MG: Exactamente, diputado. Y, bueno, en relación a esto que comenta, pues esto agregaría, digamos, una amplitud en los contenidos que los niños, pues no son aptos para ellos.

 

Decía usted que la Secretaría de Gobernación revisa los contenidos, efectivamente, pero lo hace solamente en los programas grabados, porque es imposible revisar un contenido de un programa en vivo y con esta ampliación de este horario, que ahora es hasta las 4:00 de la tarde, pues definitivamente también se amplía la posibilidad que los niños estén al frente de la televisión con, digamos, contenidos más duros o más fuertes para ellos.

 

BM: Sin embargo, no olvidemos que a través de la dirección de RTC de la propia Secretaría de Gobernación, aunque los programas sean en vivo y no sabemos que pueda ocurrir, todos los programas tienen una clasificación.

 

Yo creo que aquí, lo más importante, vuelvo a decir, que no solamente lo que está legislado en esta materia, que tendremos que apelar a la voluntad de los padres, de los tutores o de la gente que permita que los niños o adolescentes estén viendo televisión. Siempre habrá advertencias al inicio y en medio de los programas a efecto de que la gente se dé cuenta que tipo de programa pueden ver sus hijos.

 

Pero, te digo, estoy un poco más preocupado, yo y los legisladores debemos ocuparnos -no solamente preocuparnos- en ver una legislación porque, si es el caso, no solamente la televisión abierta y pública es lo que está haciendo; ahí sí hay una serie de contenidos que está regulado, ¿verdad?, en estos lineamientos que se han puesto.

 

A mí lo que más me preocupa son que los niños están un clic con teléfono, ¿verdad?, de ver lo que los padres a veces ni siquiera se dan cuenta.

 

MG: Sí, bueno, pero eso efectivamente, pues hay mayor dificultad para poder controlar este tipo de contenidos. Sin embargo, volviendo a lo que usted dice, que los papás deben tener mayor voluntad para vigilar o tener una vigilancia más específica con los contenidos que ven los niños, pues con la ampliación de este horario se vuelve un poco más complicado puesto que los papás... Digamos, antes los niños veían la televisión, vaya, los contenidos más duros eran a las 21:00 de la noche; ahora estos contenidos podrán estar a partir de las 4:00 de la tarde, a las 4:00 de la tarde los padres de familia normalmente están trabajando. ¿Cómo hacer más fácil el acompañamiento ahí hacia los niños si no hay físicamente un papá que los vigile a esa hora?

 

BM: Bueno, yo quiero recordarle a usted y a todo su auditorio que hay dos cosas importantes: en la propia ley antes se especificaba una serie de multas en las que quizá las propias televisoras se iban a un litigio si ponían contenidos no aptos quizá para los niños o para los jóvenes. Hoy tenemos no solamente una ley mucho más fuerte en esa materia, ¿verdad?, porque habrá de cuidar los contenidos no solamente la autoridad, que es el IFT, sino que también nosotros en un acto de conciencia tenemos que hacerlo.

 

Yo insisto: hoy es más fácil el monitoreo de los programas, hoy es más fácil que los niños tengan, si bien es cierto, acceso en las televisiones a programas con otro contenido por el horario, pero creo que hoy estamos en un pro de un México que está cambiando y que además creo que nuestras familias y nuestros hijos deben tener acceso al mundo, incluso la propia televisión.

 

Yo estoy de acuerdo en las modificaciones que la propia Secretaría hizo, realizó, porque además esto no fue de un día para otro, esto lleva un procedimiento, hubo días específicos para que en la propia instalación de la convocatoria para hacer estos cambios, durante más de 20 días más o menos duro esto, en la propia página de la Secretaría de Gobernación en donde los comentarios se pudieron hacer.

 

Entonces yo coincido con que la propia Secretaría de Gobernación, a través de RTC debe estar monitoreando todos y cada uno de los programas.

 

Y los contenidos, bueno, hay muchas cosas mucho más importantes y más fuertes en la no televisión, esto es el internet, que no están regulados, esto es a lo que tendríamos que abocarnos en este momento los propios diputados.

 

MG: ¿Por qué se decidió en estos días, efectivamente, este análisis poner una advertencia en este tipo de contenidos en lugar de tomar la opción de limitar los horarios para estos contenidos para evitar que estén expuestos los niños a los mismos?

 

BM: Yo creo que las advertencias es una cosa mucho más importante que la propia clasificación de los lineamientos de los programas, porque antes no se daba, hoy se darán las advertencias, pero además de las advertencias, multas que son importantísimas y que tienen que ver con un gasto que deba ser a través del dueño de la televisora o de los propios concesionarios, ¿verdad?, para evitar que se viole flagrantemente la ley como se pudiera haber hecho en algunas ocasiones.

 

Coincido en este criterio que la propia Secretaría de Gobernación ha determinado y que, bueno, no solamente, no es una imposición de ninguna manera, te digo, hay un procedimiento en el que a través del propio estudio del IFT... nosotros estuvimos el otro día viendo cuales fueron los criterios aplicados.

 

MG: Diputado, ¿tiene la capacidad la Secretaría de Gobernación a través de RTC, de digamos estar vigilando? Ahora con esta ampliación de horarios tendrán que hacer una vigilancia más exhaustiva. ¿Cuántas personas tienen que tienen que trabajar para estar vigilando los contenidos diariamente?

 

BM: No sólo la facultad, tiene la obligación. Es parte de la obligación del Gobierno, del Estado Mexicano, de estar revisando y el monitoreo diario y efectivo se tendrá que hacer.

 

Yo sé que será una situación un poco más difícil y complicada, pero no creo que sea imposible.

 

MG: Nos hablaba precisamente de que hay las sanciones o la vigilancia, por parte del Secretaría de Gobernación y también las sanciones para las televisoras y las radiodifusoras que caigan en violar este reglamento, pero ¿no se está privilegiando precisamente esto? ¿Qué sea menos la oportunidad de ser sancionadas con esta ampliación de horarios?

 

BM: No, yo creo que, por el contrario, cuando se tiene un horario de más temprano, hay más tiempo y más oportunidad de que la propia Secretaría de Gobernación, a través de los instrumentos que ellos tienen, pueden estar monitoreando para que las propias televisoras no corran riesgos.

 

Las sanciones antes eran muy menores. Ahora son, verdaderamente sanciones, que pueden llevar el riesgo no solamente la pérdida de la propia concesión sino multas que son bastante excesivas.

 

MG: Esto ya es un hecho entonces. ¿Cuándo?, ¿a partir de cuándo ya entra en funciones este nuevo horario o la modificación de todos los lineamientos por parte de la Segob?

 

BM: La modificación de los lineamientos se ha llevado a cabo a partir de ya, esto es, en el procedimiento -estamos en la etapa final del procedimiento que se tuvo que hacer- y esto entrará en vigor ya en estos días propiamente.

 

MG: Diputado, entonces con estas modificaciones pues lo que se está viendo es que, digamos, el Estado relaja el acompañamiento que debe dar a los padres de familia para poder proteger a los niños de estos contenidos. Es decir, recae absolutamente ahora en los padres la obligación y también el derecho a limitar lo que ven los niños, dejando de ser como una obligación del Estado.

 

BM: No, no, no, por el contrario, el Estado coadyuva, ¿verdad?, porque es quién se encarga del ejercicio de la ley, es quien se encarga de ver el contenido y los lineamientos.

 

Ahora, lo que busca el Estado con esto es finalmente abrir la posibilidad de que todos tengamos consciencia plena de lo que nuestros hijos puedan ver.

 

MG: Bueno, diputado, usted mencionaba también que no está regulado lo demás, lo que va más allá de los medios de comunicación tradicionales, la televisión y la radio no está regulada aún las cuestiones en la internet. ¿Hay alguna posibilidad, alguna motivación para hacer esto, para regularlas?

 

BM: Yo creo que ahí es donde nosotros debiésemos estar motivados, Magda -y te agradezco mucho esta oportunidad-, porque lamentablemente en nuestro país, como muchos otros del mundo, no está regulada la televisión por internet. Hoy vemos que a un clic, te digo, de tu televisión o de tu control un niño puede ver en Netflix o en otro tipo de elementos....

 

MG: Plataformas.

 

BM: O de plataformas, que los niños pueden entrevistar, pueden ver lo que no pueden ver en la televisión abierta. Esto es, la televisión abierta está regulada y hay una normatividad plena.

 

Y en el asunto del internet o de los videojuegos ahí ven lo que no está regulado. Ven sexo, ven drogas, ven asesinatos, ven sangre y ven una serie de cosas que son impactantes para que la sociedad en este momento pues pueda generar lo que está haciendo. Genera violencia.

 

MG: Bueno.

 

BM: Si nuestros hijos tuvieran otro tipo de educación lo pudiéramos ver en los propios contenidos de los videojuegos, en las carátulas mismas no te advierte, no te advierte a qué se debe este juego o qué tiene contenidos.

 

Hoy lo que la propia Secretaria de Gobernación, hace a través de RTC, será revisar los contenidos de todos los programas, naturalmente de la televisión abierta, cosa que no se puede hacer, o no se puede regular, en este tipo de plataformas y que es lo cual por lo que estaríamos nosotros luchando.

 

Ahí sí no es una responsabilidad del Estado, ahí es una responsabilidad de los legisladores, que tenemos que ponernos a trabajar en este aspecto para darles a nuestros hijos, y sobre todo a nuestro país, una mejor forma de vida, llena de menos violencia y quizás de una posibilidad mejor de cambio a nuestro país.

 

MG: Bien, diputado. Pues le agradecemos mucho, un tema importante, muy profundo y de mucho debate, efectivamente, entre ejercer un derecho de libertad por elegir y, bueno, también proteger los derechos de los menores.

 

Muchas gracias, diputado Benjamín Medrano Quezada.

 

BM: Por el contrario, muchísimas gracias a ti, Magda. Buen día.

 

MG: Buen día. Duración: 12´56†bmj/m

 

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación