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Carlos González
rcentro
8:45  |  08 - 01 - 2016
Jesús Zambrano. Salario mínimo

Carlos González (CG), conductor: También le venía ahí advirtiendo de los temas que están siendo centrales en este inicio de año en la Cámara de Diputados. El caso de la desindexación del salario mínimo; también ha sido motivos de expresiones y puntos de vista el Mando Único Policial, en… particularmente ahí en Morelos, en lo que es, muy específicamente: Cuernavaca, que finalmente Cuauhtémoc Blanco, el presidente municipal dio marcha atrás con su oposición, y ya habla de que aceptaría esta figura.

 

Le quiero agradecer, como siempre el que nos acepte la llamada el diputado Jesús Zambrano, presidente de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados.

 

Diputado Jesús, un gusto, buenos días.

 

Jesús Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados: Buenos días, Carlos, con gusto de saludarte, y a tus órdenes como siempre.

 

CG: No había tenido el gusto, un buen año, Jesús.

 

JZ: Igual, todo lo mejor, Carlos.

 

CG: Un país que justamente inicia un año con enormes… con enormes retos: el tema económico, que pone ahí pues a discusión muchas cosa, y cuando hablamos de economía, el salario mínimo forma parte preponderante de un salario que se ha quedado rezagado a lo largo de los años, poco competitivo, alcanza prácticamente para nada.

 

JZ: Efectivamente, en los últimos 20 años el salario, en general, su poder adquisitivo, pero particularmente el del salario mínimo ha perdido más del 70 por ciento, casi tres cuartas partes de su poder adquisitivo. Las propias instituciones oficiales, en sus estudios como el Coneval señalan que el salario mínimo no alcanza ni siquiera para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, ya no digamos de todo lo demás: ropa, transporte, útiles escolares para los niños, etcétera. No alcanza el salario mínimo, efectivamente, casi para nada.

 

Y el ridículo aumento que se decretó en diciembre por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de menos de tres pesos, pues no alcanza más que para la semana, para un kilo un medio de tortillas; entonces, no mejora en absolutamente nada la posibilidad de mejora en la calidad de vida de la gente.

 

El día de ayer, por eso ya fue muy importante, que luego que las dos Cámaras de Diputados y Senadores acordaran modificar la Constitución, para desvincular el salario mínimo de otros preceptos que llevaron a (inaudible) más de 2 mil asuntos, en más de 2 mil ordenamientos federales, estatales, locales, que estuvieran vinculados al salario mínimo, y que luego, también, en 22 estados de la República, 22 Congresos Locales aprobaron la Reforma Constitucional, en este mismo sentido se declarara la validez de esta reforma.

 

Y esto va a permitir que ya sin los viejos argumentos de: que si aumentas el salario mínimo, de manera significativa, se disparan otros precios en la vida del país, en otros ordenamientos; pues ya eso no tiene ningún asidero. Y por lo tanto, lo que hay que entrar a ver es: de qué manera nosotros podemos contribuir a que el salario mínimo empiece a crecer.

 

No es el decreto, ya de por sí hay que dejarlo muy claro, de que ya van a aumentar los salarios, particularmente el salario mínimo en todo el país, pero sí ya es la vía libre para que veamos. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos no le ha servido al país y a los trabajadores para que haya un salario digno y justo, muy alejado lo que dice la Constitución de nuestro país.

 

Entonces, pues ahora lo que tenemos que ver es qué institución, puede ser el Coneval, puede ser el INEGI, puede ser algún otro órgano que creamos, que construyamos, y pues se (inaudible) en los próximos meses, o darle facultad.

 

A mí me satisface mucho la posibilidad de que Coneval, que es el que señaló como

 

Institución del Estado mexicano, que para tener la posibilidad de acceder a la Canasta Básica Alimentaria, se requerirían 86 pesos, mínimamente de este salario elemental. Entonces, si esa institución puede tener esa facultad, que todo mundo se ajuste a ello.

 

Esto va a permitir que al haber mayor posibilidades de adquirir nuestro producto, entonces, haya, por lo tanto: más demanda, que haya la necesidad de producir más, también de que crezca más la economía, y que crezcan los empleos, porque nadie en su sano juicio podría decir que las cosas están bien, cuando más de la mitad de la población del país vive en pobreza y una parte importante de ella en extrema pobreza. Nadie puede decir: ‘es que si se aumentan los salarios, se va desatar una situación económica incontrolable’. Y digo, a ver: estamos en verdad contentos con lo que ahora existe.

 

Este panorama, que tú comentabas, Carlos, de cómo empieza el país otra vez con el riesgo de que no crezca la economía al nivel que necesita serlo, con caídas bruscas en precio internacional del petróleo, que reduce a los ingresos petroleros para el país, con un peso mexicano cada vez más a la baja frente al dólar, y para otros problemas que tienen que ver con: corrupción, con inseguridad, etcétera. Pues no están hablándonos de que no hay que mover nada porque las cosas están bien; entonces esto se puede descomponer, yo creo que definitivamente no son argumentos sólidos.

 

CG: Jesús, aprovechando que estás en la línea. Hay otros temas importantísimos que están en la agenda nacional, a propósito de que marcas como el inicio del año, pues terrible el asesinato de esta joven alcalde de Temixco, y esta discusión sobre el Mando Único. ¿Ese es el camino para garantizar la seguridad de los ciudadanos de este país?

 

JZ: Yo digo que lo que se requiere, con la figura que se pretenda o se pueda adoptar, es el acuerdo fundamental entre las funciones políticas principales y los gobernantes de nuestro país. Lo que se requiere es que haya una verdadera y eficaz, coordinación entre los cuerpos policiacos, tanto los nacionales, como los estatales y municipales, para enfrentar el trance del reto de la delincuencia, en general, y particularmente de la delincuencia organizada. Hasta hoy, hay que decir: no vamos ganando la batalla a la delincuencia.

 

El Mando Único se ha planteado como una posibilidad que se le puede perfeccionar, se le pueden hacer adecuaciones, yo creo que sí, que no debiera tampoco argumentarse que no, que el Mando Único ya es la (inaudible), es la varita mágica que va a resolver esto, se necesita que se le hagan ajustes, hay que hacérselo

 

Por lo que no se puede que no al Mando Único porque vulnera la autonomía municipal. Los municipios son el eslabón más débil en la cadena de la lucha contra la delincuencia; los propios presidentes municipales del PRI, del PAN, del PRD, han dicho, no solamente que les han asesinado en los últimos tres años a más de cien alcaldes, sino que además los grupos delictivos son los que les exigen que acepten que les pongan a los jefes policiacos y que además les nombren a sus directores de obras en los estados y que les paguen derecho de piso, o si no morirán.

 

Y entonces, a los que no hacen caso a estas advertencias, están las consecuencias que acabamos de ver el caso de la alcaldesa de Temixco, Morelos, la periodista Gisela Mota. Otro de los casos es por temor: ‘el qué voy a hacer, peligra mi vida, peligra la de mi familia… pues ni modo, a ver cómo le hago’. Pero pues todas estas expresiones; eso es lo que debe suceder.

 

Y, por lo tanto, no, es que el Mando Único sí, o el Mando Único no, pongámonos de acuerdo en cuál es el esquema con el que las policías de nuestro país puedan hacer más efectiva y más eficaz la lucha contra la delincuencia, particularmente con el crimen organizado.

 

CG: Finalmente, diputado Jesús Zambrano Este año importantísimo en el tema electoral, muchas entidades vana a elegir gobernador ¿Cómo hacer para que este país camine, atendiendo los retos que tiene en lo económico, en seguridad y que por su parte camine en lo Legislativo, que también es muy destacable, cuando hemos visto que siempre se contaminan caminos, Jesús?, ¿cómo hacerle?, ¿cómo le va hacer la clase política?

 

JZ: Yo creo que esa es una responsabilidad muy grande, la pregunta yo mismo la he planteado de otra manera, pero esencialmente como tú lo planteas, Carlos. No hay que permitir que nuestras contiendas electorales, en casi la mitad de los estados de la República nos dificulten el Trabajo Legislativo, debemos tener capacidad, incluso, hasta para discutir en las Cámaras de Diputados y de Senadores los temas electorales, pero que al mismo tiempo asumamos que allá afuera hay una sociedad a la que nos debemos, que está esperando de nosotros acciones que beneficien su calidad de vida, su seguridad, que combatamos la corrupción, y entonces hay que decir: esta es la Agenda, los temas de seguridad, los temas de combate a la corrupción, los temas de transparencia, la rendición de cuentas, etcétera.

 

De derechos humanos, vamos poniéndolo sobre la mesa, para que podamos en lograr avanzar los acuerdos que el país requiere, ¿es posible hacerlo? Yo digo que sí. Lo vimos con el tan llevado y traído, y luego ya finiquitado Pacto por México se lograron sacar adelante reformas muy importantes que pusimos por delante las necesidades del país, aquellos temas en los que coincidimos, bueno, ¿acaso no es posible hacerlo hoy? Y asumir que las disputas electorales puedan transcurrir paralelamente.

 

Yo abogaré por eso, lo he dicho y lo reitero públicamente, Carlos, sería una insensatez y una irresponsabilidad, y no nos lo perdonaría la gente allá afuera, la de la calle, la que todos los días batalla para salir adelante, no nos perdonaría, que nosotros por temas electorales: no atendamos nuestras responsabilidades legislativas.

 

CG: Y finalmente, ahora sí, a propósito de lo electoral, tu opinión sobre las alianzas que pretende tu partido, el PRD, con el PAN.

 

JZ: Yo estoy completamente de acuerdo en que busquemos las alianzas más amplias posibles; transformar los frentes opositores. Ampliar lo más que se pueda, ir solos con el PAN, porque ellos son los que mostraron disposición en algunos estados de la República, pues con ellos, yo creo que lo que tenemos que hacer es: posibilitar que haya una cancha, terreno, de disputa electoral más competitiva y evitar que regresemos al esquema en el que un sólo partido era el que decidía todo en la vida política del país.

 

Las alianzas llegaron para quedarse; son un fenómeno nuevo, el PRI mismo las hace, aunque critica a los que se alían contra él, pero yo soy de los convencidos de que debemos buscar la mayor cantidad de alianzas posibles en seis, en ocho, cuatro estados, en los más que se puedan, y en esto yo apoyo la decisión que han asumido, el punto de vista que se ha planteado públicamente el presidente nacional del PRD, Agustín Basave.

 

CG: Muy bien, pues diputado Jesús Zambrano, siempre un gusto, siempre agradecido por la oportunidad, y reiterarte mis deseos por que sea un muy buen año.

 

JZ: Carlos, gracias a ti y felicidades a todo el equipo, mis mejores deseos especialmente para ti.

 

CG: Gracias, un abrazo. Es el diputado Jesús Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. Y su visión sobre estos temas: la desindexación del salario mínimo, el tema del Mando Único Policial, y las alianzas de su partido PRD con el Partido Acción Nacional, rumbo a las elecciones de este año. Duración 13’ 13” rrg/m

 
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