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Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
7:17  |  10 - 03 - 2016
Hortensia Aragón. Planteamientos en reunión de diputados con Aurelio Nuño

 

 

Alejandro Cacho (AC), conductora: Agradezco la diputada Hortensia Aragón, ella es presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, que nos haga favor de tomar la llamada para informarle a usted qué les dijo el secretario de Educación, porque no sabemos más información.

 

Diputada, buenos días.

 

Hortensia Aragón (HA), presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados: Buenos días, Alejandro. A tus órdenes como siempre.

 

AC: ¿Cómo les fue con el secretario Nuño?

 

HA: Bien, Alejandro. Es una reunión de trabajo que... hemos tenido reunión de trabajo en la secretaría y las hemos tenido también en la Cámara. No es tanto el asunto de "venga usted o vamos nosotros", hemos estado intercalando los espacios.

 

Decirte que se abordaron dos temas, este que es el que más polémica genera, que son los resultados de la evaluación, y el otro que es el que corrige o debe de corregir lo que se encontró en esta evaluación, que es el programa de capacitación permanente de los docentes.

 

Como bien dices, estaba acordado un boletín de prensa, se dio a conocer en el transcurso de la reunión, y también el tema de los diputados al término de la reunión, para dar a conocer la información que consideren pertinente.

 

No hay ahora sí que otra cosa más que condiciones para poder trabajar, tú sabes el espacio de trabajo luego es densamente poblado por el interés de la prensa y no se atiende debidamente porque luego es la sesión. Los propios diputados están dando declaraciones y se vuelve muy incómodo trabajar en ese ambiente.

 

Sólo eso fueron las circunstancias que hicieron tomar un acuerdo de esta naturaleza. No es de fondo ni ocultar información, ni nada, por eso estamos platicando contigo.

 

Decirte que efectivamente se plantearon estas cosas, que también se dijo... se planteó la preocupación por los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, dos mil 360 que están suspendidos.

 

AC: ¿Qué debemos de entender por suspendidos?

 

HA: No estarán cobrando a partir del acuerdo de que no aceptaron la evaluación. Van a dejar de cobrar y ellos tomarán una ruta, Alejandro: ya sea que soliciten que se les liquide conforme a derecho, ahí yo creo que se dará la posibilidad de que esa demanda sea recogida de acuerdo al Artículo 123, Apartado B de la Constitución.

 

El otro es el tema de que no quieran seguirse evaluando y mantenerse dentro del sistema, eso sí ya no tiene posibilidades.

 

AC: OK. ¿Ustedes cómo recibieron la información que le dio el secretario, es decir, están satisfechos con lo que les dijo?

 

HA: Mira, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa es un órgano autónomo en donde participan especialistas de la educación reconocidos, ellos han dado un dictamen acerca de la evaluación en el sentido de que es válida y permite conocer, qué no se trata de conocer lo particular si un maestro está mal, sino de qué tamaño es el problema que tenemos como país en el tema de la capacitación y preparación de nuestros docentes.

 

Y eso es lo que valida el INEE y tiene, por supuesto, autoridad siendo un órgano autónomo para que así lo exprese, y creo que si hay dudas de algo será sobre el INEE, que es el que ha validado la evaluación.

 

Me parece que ahora lo que le toca a la Secretaría de Educación, es aplicarse en los contenidos, en los métodos, programas de enseñanza que permitan realmente hacernos pensar que hay una reforma educativa que está planteando nuevos modelos educativos para este país que tiene grandes retos y que la evaluación de esto lo hace un medio.

 

Un instrumento para conocer el diagnóstico de cómo estamos en esta circunstancia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

AC: Es un primer paso, ¿no? Es un primer paso. ¿Ya estamos listos para dar el siguiente paso?

 

 

HA: Se han anunciado las medidas para capacitar a los docentes, me parece que seguimos en el primer paso, en la segunda parte del primer paso. Evaluarse, encontrar dónde está el problema, lo corriges.

 

Pero falta revisar, actualizar, ponerse al día de lo que está pasando en el mundo.

 

AC: ¿No vamos lento?

 

HA: Yo creo que sí. A mí me parece que ya debiera de estar en debate los contenidos, que ya debieran estar en debate de los especialistas, la ruta que este país le está dando a la educación y sobre todo las que van a participar en este debate.

 

No es fácil decir "vamos a dar más inglés porque andamos atrasados en inglés, vamos a dar más matemáticas y vamos a capacitar maestros".

 

AC: ¿Y no les dijo el secretario Nuño cuándo va a avanzar esto más rápido?

 

HA: El plantea, desde su punto de vista, que van a dar el pacto que se requiere y yo opino, como tú, este país tiene prisa, no hay manera de que las generaciones de estudiantes se mantengan esperando a ver si en el siguiente sexenio se complete esta fase.

 

Sería un error para este sexenio no concluir con un modelo educativo pertinente, actualizado y -repito- capaz de cambiar el paradigma de lo que ha sido México ante las evaluaciones del mundo, la prueba Pisa, en donde cada vez que van a anunciar resultados ya no empezamos buscando de arriba pa' abajo.

 

AC: No, de abajo pa' arriba.,

 

HA: Sino de abajo de arriba para no batallar. Ya se vuelve una costumbre, mientras países como Finlandia y otros más cercanos a América se encuentran en los primeros 10 lugares, México sigue estando siempre en los últimos 10 lugares.

 

 

AC: Estamos platicando con la diputada Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión Pública y Servicio Educativo de la Cámara

 

¿No hay forma de hacerle ver a la Secretaría de Educación que -como dijo usted- la educación tiene prisa? Porque cada curso, día, mes que pasa son niños que se quedan en el rezago, este rezago que hemos vivido durante las últimas 40 o 50 décadas y que cuánto tiempo más vamos a esperar.

 

HA: Me parece que la forma más rápida de que alguien camine es presionando para que vayan ahora sí que "apurando el paso". Nosotros lo insistimos el día de ayer, vamos lentos, no se trata tampoco de que el paso que estás dando no lo hacía antes, lo fue (inaudible) hacía alzando al mismo tiempo como uno camina mientras se va moviendo el otro pie. No es algo fuera de lo normal lo que estamos solicitando, nos preocuparía que siguiéramos dando vuelta en el tema de "si evaluamos al maestro, hay conflicto". Ahora aplicamos la ley en el sentido de que los que no aceptan la reforma, hay que suspenderlos y hay conflicto.

 

Entonces ése va a ser el tema, y ¿a qué hora ponemos el acento en los alumnos?

 

 

AC: Exactamente. ¿Cuándo la Reforma Educativa va a llegar a los libros de texto, a las aulas?

 

HA: Ese es un tema que el secretario mismo ha reconocido, que hay recursos que esta Comisión de Educación y todos en el país su gran mayoría ha de aprobar este refuerzo, creo que es la reforma más importante y no se han colocado los recursos económicos, sino todos los que se necesitan que son suficientes para dar este paso.

 

Y lo que requiere es primero aplicar los recursos que se le dieron de manera eficiente y, segundo, yo creo que a más tardar a finales de este año debería estar ya poniendo a debate las currículas y programas, lo que tú llamas libros de texto y materiales de educación, para que el año siguiente ya estuviera definido con qué es lo que arrancan los maestros. Este ciclo escolar termina en septiembre-octubre, el que empecemos con un ciclo escolar en donde los maestros tengan claridad de los nuevos contenidos.

 

AC: Claro diputada Hortensia Aragón, le agradezco mucho que nos haya tomado la llamada, esperemos que sí, que apretemos el paso, urge, tenemos prisa.

 

Muchas gracias diputada.

 

HA: Muchas gracias a ti Alejandro, buen día.

 

AC: Hasta luego, que le vaya muy bien. Duración: 10´22†bmj/m

 

 

 
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