28 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
NOTIMEX
12:11  |  07 - 04 - 2016
Presentan exhorto para que se atienda problema de slots en aeropuerto

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila, presentó un punto de acuerdo para exhortar a que se atienda la problemática que hay en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la asignación de slots a las aerolíneas.

 

El llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se plantea a partir de un estudio elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

En éste se advierte que una aerolínea controla en el aeropuerto capitalino más de 40 por ciento de los vuelos nacionales y 80 por ciento de los internacionales, con poca participación del resto de competidores.

 

El documento subraya que “existen ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos, que impiden la entrada de empresas nacionales e internacionales a las terminales 1 y 2 del AICM, en detrimento del crecimiento de la industria, lo que ocasiona precios elevados y escasa innovación de rutas”.

 

Por ello, comentó Dávila Flores, la comisión de competencia propone un paquete de medidas para remediar la situación, entre las que destacan facilitar la información y establecer criterios claros para el acceso a las franjas horarias que fomenten la competencia.

 

Otra acción es crear una instancia técnica autónoma para ejercer las funciones relacionadas con los horarios de aterrizaje y despegue en ese aeropuerto y mantener un Fondo de Reserva de Horarios, que reduzca las barreras para la entrada de empresas y asegure un acceso competitivo al insumo esencial (slot).

 

El crecimiento en el tráfico aéreo del aeropuerto capitalino ha implicado una constante saturación desde 2005; esto significa que la demanda de las aerolíneas ha rebasado el número máximo de operaciones y pasajeros que pueden atenderse por hora en más de 25 ocasiones en el año.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso, además, que la asignación de horarios tiene un impacto en las condiciones de competencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el bienestar de sus usuarios./gh/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación