25 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Leonardo Curzio
Enfoque
7:24  |  19 - 05 - 2016
Jesús Zambrano. Periodo extraordinario de sesiones

Leonardo Curzio (LC), conductor: Bueno, y me enlazo ahora con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. Buenos días.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, con el gusto de saludarle y a sus órdenes, como siempre.

 

LC: Señor presidente, cuéntele al auditorio, tendremos periodo extraordinario. Para mucha gente llama la atención de que será después de la fecha que estaba prevista constitucionalmente para abordar el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

JZ: Sí, efectivamente, el día de ayer, finalmente, la Comisión Permanente le fijó una fecha específica para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio.

 

Yo siempre estuve planteando, lo recordará usted muy bien, que no debiéramos habernos excedido del plazo constitucional del 28 de mayo, que está establecido en un transitorio, para tener ya todas las leyes correspondientes al Sistema Nacional Anticorrupción, son siete leyes.

 

Pero pues en el Senado de la República, que se eligió como cámara de origen de estas iniciativas, no se pusieron de acuerdo en las comisiones que estaban trabajando el tema, los temas y no hubo dictamen y sin dictamen no se puede convocar a un periodo de sesiones extraordinarias.

 

Entonces lo importante ahora es que ya se haya establecido una fecha específica. Va a ser prácticamente dos semanas después del plazo que está establecido en el transitorio de la Constitución y desde luego que allí sí, inevitablemente, en el Senado de la República tendrán ya o deberán tener dictámenes especialmente en relación con este tema, pero también acordaron incorporar lo correspondiente al Mando Único, que, como se ha establecido también públicamente, el tema tiene que ver con la seguridad pública y los mecanismos de coordinación que permitan tener una policía más eficaz, más eficientes o policías, mejor dicho, en todo el país.

 

Ya... Me parece que se ha llegado a un acuerdo en el que, más que Mando Único, se establecen criterios para lo que se le llamaría un mando coordinado y también...

 

LC: Que va a quedar.... Perdón...

 

JZ: Sí.

 

LC: Que va a quedar, en última instancia, como mando mixto, ¿no? Porque no va a ser único en todos los casos, ¿o por dónde va el consenso?

 

JZ: Va principalmente en términos, primero, de respetar la autonomía constitucional del municipio, que no se pueden eliminar, también era entendible que así fuera, policías de proximidad para dirimir asuntos que no tengan directamente que ver con temas de carácter penal, pero, por ejemplo...

 

Bueno, y tomando en cuenta las especificidades que tienen municipios o, por ejemplo, la propia Ciudad de México, en donde la situación misma de la complejidad de la conurbación de las delegaciones pues exige que haya una policía única, como la tenemos, sin que deje de haber fuerza policiaca al mando de los jefes delegacionales, pero las más importantes son las correspondientes a un mando único o en municipios que tienen severos problemas de inseguridad en regiones muy grandes del país, como son Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, la zona de la Tierra Caliente del Estado de México, que obliga a considerar las particularidades que tienen ese tipo de municipios y todos en esas regiones.

 

Entonces... Y que tendrá que darse pues sobre la base de decretos que tendrían que tener... Al mismo tiempo también que cumplir con un conjunto de requisitos y con convenios que se hagan con los municipios.

 

Esto es... Yo creo que eso va a ayudar respecto de lo que hoy tenemos, una absoluta descoordinación o de decisiones unilaterales de una autoridad sobre otra...

 

LC: Sí.

 

JZ: Como lo vimos hace algunos meses, el año pasado, en el caso de Cuernavaca, por ejemplo.

 

LC: Y un deterioro en la seguridad. No sé si vio la encuesta que ayer publicó Parametría, nueve de cada diez mexicanos se siente inseguro, siente que el país es inseguro, así es que urge una respuesta ahí.

 

¿También van a incluir -le pregunto- el tema de la marihuana en este periodo extraordinario?

 

JZ: Está, efectivamente, así considerado en los asuntos que el día de ayer la Comisión Permanente enlistó, lo que tiene que ver con las iniciativas que ya están en el Congreso de la Unión, que hemos presentado varios legisladores, diputados, senadores y el propio presidente Peña Nieto sobre la legalización de la marihuana en una de sus modalidades para uso medicinal.

 

Y luego lo correspondiente también a modificar la cantidad de marihuana que se puede portar legalmente para uso personal, es lo que se le conoce coloquialmente como el gramaje y que va a tener un conjunto de impactos en lo que significaría el sistema penitenciario mismo, pero también obligará a adoptar esquemas de educación, de prevención, de tratamiento de adicciones muy diferentes a los que hoy tenemos.

 

Y, por supuesto, un tema que sigue siendo complicado, pero que ahora obligadamente tendría que ser considerado es el correspondiente a la siembra misma y la venta de marihuana para estos fines. Tiene que ser regulado integralmente el tema desde una perspectiva de salud, desde una perspectiva de prevención y desde una perspectiva de seguridad pública y penitenciaria.

 

LC: ¿Y lo recreativo no entrará?

 

JZ: Como tal no, pero pues si incrementa la cantidad de marihuana que puede alguien portar legalmente para uso personal, entonces ya está, de suyo, diciendo "Aquí hay un mercado, hay una demanda, hay un consumo" que ahora, sin decirlo expresamente como tal, pues está permitiendo.

 

Yo creo que en general esto va a significar un avance, aun cuando se hubiere o se estuviere limitando estrictamente al uso medicinal, por lo que sabemos pues de padecimientos que pueden atacarse, atenderse a partir de derivados de la marihuana, que no es... Vamos, la marihuana que tiene los menores índices de sustancia psicoactiva.

 

LC: Comprendo. ¿El expediente Lucero Sánchez lo van a tratar en extraordinario o lo puede tratar la Permanente?

 

JZ: No, no. Eso tiene que ser incluso materia exclusiva, lo es así, por ley, de la Cámara de Diputados. Es un tema que, por supuesto, está también enlistado; a ese le corresponde, como lo decía, a la Cámara de Diputados.

 

De inmediato, al instalarse el periodo de sesiones extraordinarias, el 13 de junio, yo tendré, como presidente de la cámara, que notificar al pleno de la misma que tenemos esta resolución de la Sección Instructora y que se debe erigir para la fecha, para los días o el día que asignemos, se debe erigir en jurado para tomar una decisión.

 

Desde luego, notificar a las partes, tanto al Ministerio Público acusador y a la parte acusada, la diputada Lucero Sánchez, de Sinaloa, pues para que tengan derecho, por una parte, a la defensa y, por otra, para sostener sus argumentos ante el pleno de la Cámara.

 

Ese es el otro tema y luego dos asuntos que llegaron el 29 de abril, el último día que estábamos sesionando en el periodo ordinario de sesiones, por parte del Senado de la República: la Ley de Ejecución Penitenciaria y lo que tiene que ver con la justicia para adolescentes, que también son leyes muy importantes y que contaron con un consenso significativo muy grande en el Senado de la República.

 

Estos serían los temas...

 

LC: ¿El matrimonio igualitario no alcanza a entrar?

 

JZ: No, porque ahí... Este es un tema que, bueno, en primer lugar, pues acaba de llegar, no quedó enlistado. Por supuesto que es importante, pero también, hay que advertirlo, pues es polémico, una cosa que, desde mi punto de vista, hay que celebrar que se haya enviado esa iniciativa desde el Ejecutivo, pero pues tendrá que esperar o para un nuevo periodo extraordinario de sesiones o ya para el periodo ordinario que iniciaría el próximo 1° de septiembre.

 

Pero bueno, ya está turnado a comisiones, tanto la de Puntos Constitucionales como a la Comisión de Justicia, para que sea examinado en toda su amplitud.

 

LC: Ya. Dos cositas más, agradeciéndole mucho que converse con nosotros; ¿usted trató, conoció a Luis H. Alvarez?

 

JZ: Sí, por supuesto, en diversas ocasiones tuve el privilegio de tratarlo, un gran hombre. Sin duda, don Luis fue de los constructores de este México más abierto y más plural, el que junto con quienes desde la izquierda propugnamos un cambio, él lo proponía desde la perspectiva de lo que yo le llamaría la derecha democrática y pues de lo más avanzado que ha llegado a tener el PAN en sus filas. Un hombre al que hay que reconocerlo en toda su valía y, desde luego, aprovecho para mandar mis más sentidas condolencias a la familia.

 

LC: Ya.

 

JZ: Familiares.

 

LC: Finalmente le pregunto, presidente Zambrano, leía el Código de Ética que publicaron hace algunos días y veo, efectivamente, que en el artículo seis se dice que los diputados declinarán regalos, donaciones, ventas a un precio menor al que le corresponde en el mercado o situaciones semejantes que puedan, efectivamente, generar alguna (inaudible).

 

Leo hoy la nota en "Reforma" de que el diputado Jesús Valencia crea un programa para vender carne a bajo costo. ¿Este modelo de gestoría de los diputados no es contrario al Código de Ética que acaban de aprobar?

 

JZ: Desconozco, lo confieso...

 

LC: Se lo mando ahora mismo, la nota es de Manuel Durán.

 

JZ: Sí, pero desconozco, en todo caso, los términos en los que ese programa está sustentado y lo que ofrezco es revisarlo con mucha responsabilidad y también, desde luego, en una próxima ocasión pronta -espero- pueda comentarlo.

 

LC: Muy bien, pues muy agradecido por la conversación, buenos días.

 

JZ: Al contrario, gracias a usted, muy buenos días y que tengan excelente día nuestra gente que nos oye.

 

LC: Lo mismo le deseo.

 

Bueno, pues la nota que hoy publica "Reforma", la nota de Durán, dice: El diputado federal Jesús Valencia creó un programa para vender carne a bajo costo en colonias de Iztapalapa y de paso, naturalmente, promoverse.

 

Bajo el nombre "El ADN de tu alimentación", el exjefe de la delegación vende paquetes de tres kilos de carne, pollo o pescado en 85 pesos.

 

Reparte unos 12 mil kilos, mucho me parece, pero es lo que dice la nota de "Reforma". A la semana reporta unas 90 toneladas de producto.

 

Bueno, pues es un modelo éste de gestoría muy poco... En fin, compatible con las democracias modernas, pero es este modelo de darles dinero a los diputados, ellos se promueven y entonces dicen "No, no, yo le traigo la carne; o sea, yo soy su benefactor". No es que los sistemas públicos funcionen o creen empleos para que la gente tenga dinero y no tengan que estar dependiendo de la carne que les da el diputado Valencia, sino de su propio esfuerzo, que es, a mi juicio, como debería ser.

 

Pero bueno, el tema no es un asunto de opinión solamente, tienen un Código de Ética aprobado, que se supone que ese tipo de cosas las reprueba. Duración 13’34’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación