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Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:11  |  14 - 06 - 2016
Jesús Zambrano. Aprobación de leyes en periodo extraordinario

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Ayer arrancó esto que se llama periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, va de lunes a... 14, 15, 16, 17... Es toda la semana, de lunes a viernes, e inicia quitándole el fuero a la famosa "chapodiputada", la cual, de acuerdo a información que se ha dado a conocer, consta que visitaba a "El Chapo" Guzmán cuando estaba en la cárcel del Altiplano utilizando documentos falsos.

 

Bueno, para el resto o para lo que sigue en relación a los trabajos en la Cámara baja del Congreso de la Unión saludamos al presidente de la Mesa Directiva, siempre con gusto, don Jesús Zambrano. Don Jesús, muchas gracias y buen día.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Oscar Mario, con el gusto de saludarte y a tus órdenes, como siempre.

 

OMB: Gracias. Oiga, pues comienzan con la "chapodiputada".

 

JZ: Pues sí. Iniciamos el día de ayer con esta decisión, ya estaba un dictamen de la comisión que dictamina al respecto y venía en el sentido de retirarle el fuero.

 

Yo creo que es una buena decisión. No se le está sentenciando de por sí a esta diputada, sino que simplemente quedará a disposición del Ministerio Público y que los jueces decidan si efectivamente tiene o no responsabilidad.

 

De suyo, yo creo que esto, que lo hemos platicado en otras ocasiones, Oscar Mario, de que no debiera haber fuero especial para nadie; por eso también, aun cuando pudiera haber duda de si efectivamente los documentos, que se decía por parte de la defensa de la diputada, ésta ahora desaforada, eran correctos, lo que exhibía como prueba la Procuraduría General de la República o no.

 

Pues más allá de eso, no debe haber nadie con fueros especiales y que si ha cometido alguna falta, algún delito, pues que responda sin que tenga que tener un procedimiento especial que responda ante la justicia.

 

Otras cosas tienen que ver con la vulnerabilidad misma de los llamados penales de alta seguridad. ¿Cómo fue que no pudieron percatarse que alguien entraba con documentos falsos, sino fue sino hasta meses después que se dieron cuenta que eso sucedía? Pero los dos son asuntos diferentes.

 

El caso es que el día de ayer arrancamos con esto y hoy continuaremos con una agenda intensa, muy importante de dictámenes que ya están listos para ser abordados en el pleno de la Cámara, que tiene que ver con el sistema de ejecución penal, va a impactar el sistema penitenciario para un mejoramiento de su manejo en todos sentidos, la Ley de Justicia para Adolescentes también dentro del marco de los nuevos preceptos del Sistema Penal Acusatorio y luego temas que tienen que ver con reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada.

 

Y está paralelamente ya trabajándose para que tengamos lista entre hoy y mañana la Ley de Fiscalización y su impacto también en las funciones de la Secretaría de la Función Pública, de lo que la Cámara de Diputados tiene ya directamente en sus manos, Oscar Mario, y estamos a la espera de que la otra parte, muy, muy importante, muy trascendental es la que está en el Senado con lo del Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes que lo conforman o que se pretende que lo conforman y que no han llegado todavía a ningún acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios del Senado.

 

Se había dicho que estaría listo también en el Senado lo correspondiente a lo que se considera o se le llamó el Mando Único Policiaco o Mando Mixto, que después derivó en eso, pero ayer el PAN decidió que iban a esperar todavía un tiempo, que porque tenían que poner a consideración de los gobernadores electos, los que resultaron de las elecciones de hace dos domingos, pues todo lo que tiene que ver con esto de la coordinación de los cuerpos policiacos.

 

Entonces vamos a estar pendientes de lo que el Senado nos envíe, si es que deciden enviarnos algo.

 

Nosotros pues vamos a estar trabajando por lo menos hoy, mañana y muy probablemente el jueves con cosas que ya, como te decía ahorita, tenemos en la Cámara de Diputados; pero así, en un apretadísimo resumen, esto es lo que ahorita tenemos en este periodo de sesiones extraordinario.

 

OMB: Don Jesús, bueno, según algunos especialistas, al menos de eso escriben hoy, ingresar a un penal con documentos falsos no es razón o motivo suficiente para quitar esa protección a un legislador.

 

JZ: Pues mira, no es un delito grave. O sea, dentro de lo que se pueda considerar así, delitos graves, que por lo pronto no...

 

OMB: O sea, si no hubiera sido "El Chapo" pues seguiría tranquila la diputada, ¿no? Si hubiera visitado a su novio Pedro López en un penal pues daría igual, ¿no?

 

JZ: Lo más probable es que así hubiera sucedido, pero pues resulta que fue a visitar nada más y nada menos que a "El Chapo", ¿no?

 

OMB: Pues sí.

 

JZ: Allí otras cosas la cegaron y llegó a esa situación.

 

OMB: Oiga, ¿pero sabe qué? Hay una lista larga de personas o personajes, en algunos casos personajes, para que se inicie en su contra este proceso de desafuero, ¿y por qué no se hace nada?

 

JZ: Es un asunto que el día de ayer, efectivamente, varios de los que intervinieron a fijar posición frente a lo del desafuero de la diputada de Sinaloa plantearon...

 

OMB: Sí, no defendiendo a la diputada, simplemente...

 

JZ: No, no, no.

 

OMB: Es un proceso que se cumple a modo y además se puede entender porque "El Chapo" es "El Chapo", ¿no? Pero bueno.

 

JZ: Pues sí, efectivamente, Oscar Mario, pero es muy correcta tu observación, el apuntamiento que haces porque hay más de 300 juicios políticos, demandas, denuncias de juicio político que se han presentado desde hace ya varios años en la Cámara de Diputados y que no se han querido desahogar por razones de carácter político.

 

En esta misma legislatura, que arrancó en septiembre pasado, ya hay varias decenas de peticiones de juicios políticos contra el gobernador Duarte de Veracruz, contra el exprocurador general de la República, Murillo Karam; contra otros funcionarios públicos que han sido señalados como probables responsables de violaciones graves a las leyes o las constituciones, tanto la general de la República, como las de los estados.

 

Entonces, ¿por qué no se ha querido, por qué no se ha avanzado? Pues porque no se ha querido, porque hay una decisión política de quienes conforman la mayoría en la Cámara de Diputados, que es la que inicia los juicios políticos, y que no han permitido que se avance en esto.

 

Efectivamente, aquí es en donde entran las disparidades en la aplicación de la ley y entonces dices "Bueno, entonces de unos" porque se trata de una diputada menor y de un partido que no es de los que pueden o que tienen la mayoría en la Cámara de Diputados.

 

Bueno, pues puede ser, puede entenderse que así sea, pero eso no debiera seguir, debiera... Ya se instaló desde abril de este año la Subcomisión de Examen Previo, que es la encargada de revisar todas las peticiones de juicio político, y sin embargo no ha trabajado una sola vez desde que se instaló para empezar a analizar todas las peticiones que existen al respecto.

 

OMB: ¿Y qué se va a hacer? Pues nada, se va a seguir igual.

 

JZ: Mientras haya una mayoría que no quiera que se haga ese examen, aunque sea para que digan "No procede", pero pues que den sus razones, Oscar Mario, no simplemente en la eterna congeladora legislativa.

 

OMB: Bueno, entonces repitiendo para el auditorio, temas para desahogar en la Cámara de Diputados: el proceso de desafuero de la diputada por el estado de Sinaloa, Lucero Sánchez. Esa ya palomita.

 

Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Ejecución Penal...

 

JZ: Ley de Fiscalización.

 

OMB: Ley sobre Delincuencia... ¿Ley sobre Fiscalización, ésa cuál es?

 

JZ: Es una nueva ley que se está ya... Ya, de hecho, está muy avanzado el dictamen en la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, es para dotar de nuevas herramientas tanto a la Auditoría Superior de la Federación como a la Secretaría de la Función Pública.

 

OMB: ¿Y en la práctica qué significa? Un ejemplito por ahí.

 

JZ: Significa... Sí, vamos, todo lo que tenga que ver con revisiones de las cuentas públicas o de señalamientos, de denuncias sobre funcionarios ante la Auditoría por malos manejos o que se deriven de revisiones de cuentas públicas, de revisiones que la Auditoría Superior de la Federación hace aleatoriamente y que también se presentan luego ante la Secretaría de la Función Pública, pues que haya facultades verdaderas para actuar, que haya más dientes, por así decirlo.

 

OMB: ¿Que se extienda al plano, al ámbito penal?

 

JZ: Que pueda extenderse incluso al ámbito penal, efectivamente.

 

OMB: ¿Pero sí, sí lo van a hacer, usted cree?

 

JZ: Bueno, eso es lo que está allí planteado y eso es lo que queremos que salga.

 

Claro que esto va de la mano, Oscar Mario, de todo lo que es el Sistema Nacional de Transparencia por una parte y por el otro lo que está pendiente en el Senado de lo del...

 

OMB: Sistema Nacional Anticorrupción, ¿no?

 

JZ: El Sistema Nacional Anticorrupción, con el fiscal anticorrupción.

 

OMB: ¿Y eso por qué no avanza? Desde su punto de vista.

 

Pero así; usted, que es entrón, dígame por qué no avanza.

 

JZ: A ver, mira, es muy sencillo porque...

 

OMB: Dos o tres razones, digo, ya se saben, pero, a ver, usted dígalas.

 

JZ: Lo de los preceptos, lo de los contenidos de la conocida como ley "3 de 3", para que haya plena transparencia y que todos los funcionarios públicos tengan la responsabilidad de exhibir públicamente su patrimonio...

 

OMB: Sí, patrimonial, fiscal y... Pero si en la patrimonial, perdóneme, lo hemos platicado con usted varias veces; en la patrimonial, que es la más importante, pues uno puede ahí declarar lo que sea, pero si no se castiga la mentira da exactamente igual.

 

JZ: Es que de eso justamente se trata.

 

OMB: Pero no quieren, no quieren y lo más probable es que no salga así.

 

JZ: Eso es altamente probable, que...

 

OMB: ¿Pero entonces para qué; entonces para qué?

 

JZ: Pues... Lo que tenemos que seguir luchando, peleando es porque haya precisamente estos instrumentos legales; si no, nunca vamos a acabar con la corrupción.

 

OMB: Pero no hay, pero no lo van a hacer, hombre.

 

JZ: Ah, bueno, entonces no vamos a acabar nunca con la corrupción.

 

OMB: Ah, bueno, no sé.

 

JZ: Y estaremos condenados a que sigamos siendo catalogados como un país, un Estado nacional corrupto y quienes no quieren van a seguir pagando las consecuencias.

 

¿Pues no dijeron que habían tenido una lectura ya adecuada de lo que habían sido el resultado de las elecciones de hace dos domingos? Pues la gente votó harta de muchas cosas que tienen que ver, entre otras cosas, con la corrupción. Bueno...

 

OMB: O la más, ¿no? Sí.

 

JZ: Pues sí, efectivamente.

 

Y luego, la otra cosa que atora, ahí que empantana la discusión en el Senado es lo que tiene que ver con el fiscal Anticorrupción, quién lo nombra, cómo se nombra...

 

OMB: Ese hay que mandarlo a hacerlo a otro país, ya hemos hablado con usted.

 

JZ: Pues sí, los alcances de la...

 

OMB: A ver, Juan; a ver, ¿cómo anda la balanza comercial con Finlandia o por allá?

 

JZ: A ver si nos prestan algo.

 

OMB: Dinamarca.

 

JZ: Yo creo que aquí tenemos gente con suficiente capacidad, honestidad, pero tiene que tener todo el apoyo y el respaldo de la ley y el respaldo de los actores políticos principales de este país para...

 

OMB: Pues sí, fíjese son... Fíjese, hemos hablado con usted también muchas veces de esto, como no existe... Bueno, usted... Y le apreciamos mucho siempre su tiempo, pues hace las veces de vocero de la Cámara de Diputados, como presidente de la misma; también en el Senado hay personajes, como el propio presidente de la Cámara o senadores que les gusta platicar sobre lo que se está cocinando allá, pero pues no, no, con todo respeto, no acaban de informar bien a la ciudadanía ni hay un approach o un nexo estrecho entre gobernantes y gobernados para saber, por ejemplo, lo que finalmente se va a dar a conocer el viernes, que quizá tristemente, don Jesús, va a pasar totalmente desapercibido entre la sociedad.

 

Los partidos políticos, los grupos en el poder van a estar contentos porque dicen "Mira, esto me convino y nos va a dar tanto; esto no y pues ni modo, tal, tal". Pero la sociedad pues realmente se va a quedar otra vez en blanco.

 

JZ: Pues eso es lo que no hay que permitir que suceda, por lo menos...

 

OMB: Pero va a pasar otra vez.

 

JZ: Ojalá y no, Oscar Mario, hay que seguir apostando...

 

OMB: Pero son cuatro días, ¿cómo le van a hacer?

 

JZ: Bueno, pues vamos a ver qué es lo que va a resultar. Ahí es muy importante el papel de ustedes como comunicadores, la opinión pública en general y voces de la sociedad civil que no pueden quedarse callados y no pueden permitir que las cosas sigan igual porque si no, entonces no vamos a salir de donde estamos. Eso es lo que no hay que permitir que suceda.

 

OMB: Oiga, y como miembro y expresidente del Sol Azteca, ¿a favor o en contra de que se vaya Agustín Basave?

 

JZ: Es una decisión que le corresponderá a él, yo no veo motivos para que se vaya...

 

OMB: No, ¿pero usted cree que debe quedarse o debe irse?

 

JZ: Yo creo que él debiera quedarse a concluir el periodo para el que fue nombrado como interino...

 

OMB: ¿Hasta cuándo es, hasta cuándo?

 

JZ: En cuanto se convoque a elecciones, que pueden ser allá por febrero o marzo...

 

OMB: Pero es el que concluiría Carlos Navarrete, ¿no? O el que hubiese concluido...

 

JZ: Efectivamente, así es.

 

OMB: ¿Y es hasta cuándo, perdón?

 

JZ: No, no... O sea, ya eligiéndose la nueva dirección, en febrero o marzo, ésta puede entrar en abril y ahí concluiría porque Navarrete concluiría su periodo hasta principios de octubre, pero aquí todo mundo estamos de acuerdo en que entremos ya a elecciones adelantadas para renovar la dirección y que la nueva dirección entre a hacerse cargo de los procesos electorales del 2017 y sobre todo tener tiempo suficiente para preparar lo del 2018, Oscar Mario.

 

OMB: Pero yo a don Agustín Basave lo veo ya con ganas de tirar la toalla. Dice "Mira, yo ya cumplí".

 

La verdad, lo hizo bien con esta alianza con el PAN; sí, qué bueno que salió a decir "Oye, a ver, Acción Nacional, no te lleves todo el crédito porque también aporté mucho con mi estructura y con lo que me tocaba en cada uno de estos estados", importantísimos, donde hubo alternancia gracias a esta unión.

 

Pero yo creo que... Y además él está muy a favor de la aritmética, independientemente de cualquier tipo de ideología, yo creo que hizo un buen papel, ¿no?

 

JZ: Yo por eso digo que debiera quedarse, pues si yo no tengo que reclamarle absolutamente nada en eso y además él sabe perfectamente que contó con nuestro apoyo en esas decisiones que tomó.

 

OMB: Oiga, pero, a ver, dígame, pues ya yo creo que la fórmula es una que funcionó y yo creo que, fuera del discurso y de la polémica que pudiese crear con mucha antelación, pues ya es un hecho que vayan PAN y PRD juntos... Pues yo le pongo dos: para el Estado de México, que es la entidad con el mayor número de electores, y para la Presidencia en el 18, ¿no?

 

JZ: Pues yo te decía, Oscar Mario, lo que comentábamos hace unos días, la semana pasada, que yo veo altas probabilidades para que el año próximo, en el 17, vayamos en el Estado de México, en Nayarit, probablemente Coahuila, que también tendrá elecciones para gobernador...

 

OMB: Pero el Estado de México es la más.

 

JZ: Es la más importante, sin duda.

 

OMB: Después de Veracruz es el Estado de México...

 

JZ: Sin duda.

 

OMB: Bueno, y el Distrito Federal obviamente, pero bueno.

 

JZ: Sí y entonces lo de 2018 hay que irlo viendo en una perspectiva de un amplio frente que pueda involucrar a las más disímbolas fuerzas que estén dispuestas a construir una posibilidad que no sea solamente, como lo decíamos la vez pasada, de "Quítate tú para ponerme yo", de ganar por ganar, sino de ganar para gobernar bien, para hacer cosas diferentes.

 

Yo creo que esto debe ser la divisa fundamental y hay que empezarlo a construir, a ver con quiénes se puede, quiénes están dispuestos a hacerlo y con quiénes no, pues simple y sencillamente no se podrá hacer nada.

 

OMB: Oiga, y si no es Agustín Basave, ¿quién?

 

JZ: No, pero Agustín Basave ya concluirá dentro de...

 

OMB: No, pero después de Agustín Basave, ¿quién cree que deba tomar las riendas ahí? Se habla de la secretaria general, se hablan dos o tres nombres, ¿no?

 

JZ: Pues se habla de varios compañeros porque hay varios dirigentes que tienen un conocimiento muy amplio del partido y ojalá y resulte también de un acuerdo muy importante en el seno del PRD porque requerimos mucha unidad para caminar juntos y para que podamos dar un jalón muy importante en el proceso de democratización de la vida del país.

 

OMB: Bueno, pues entonces usted invita a Agustín Basave a que se quede pues. Me imagino que ya ha hablado con él, ¿no?

 

JZ: Sí, sí, sí, yo se lo he dicho en otras ocasiones y ahora públicamente se lo reitero.

 

OMB: Y para usted debe prevalecer la fórmula PAN-PRD Estado de México y Presidencia 2018.

 

JZ: Bueno, 2018 vamos a ver, te lo decía. Eso hay que seguirlo explorando...

 

OMB: Explorando, pero más inclinados a que sí, ¿no?

 

JZ: Vamos a ver. Por supuesto que hay simpatías en eso, sí lo hay.

 

OMB: Oiga, pero la buena es que Andrés Manuel no salió tan bien como esperaba, ¿no? Bueno, Morena.

 

JZ: Pues no les fue bien, no ganaron ninguna gubernatura ni van a cogobernar en ningún lado.

 

La ventaja que tenían sobre el PRD en la Ciudad de México se redujo; o sea, no salieron con los triunfos que pensaban que iban a tener y ahora pues sigue todavía montado en la soberbia, ¿no?

 

OMB: Sí, bueno, pero pues ahí va a estar.

 

JZ: Dice "Todos los demás son parte de la mafia en el poder" y sus mejores aliados son los de la CNTE, los que dejan sin clases a los niños...

 

OMB: Y ahora ya le va a hacer de abogado de los de la CNTE.

 

JZ: También, pues sí.

 

OMB: Oiga, don Jesús, bueno, pues qué bueno que usted siempre está dispuesto a informar al auditorio como presidente de la Cámara baja, están haciendo lo mismo en la Cámara alta, pero lo más importante, como usted dice, que le den todos los instrumentos al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y escojan bien al fiscal.

 

¿Ya se sabe para cuándo el fiscal, hay fecha límite para escoger al fiscal?

 

JZ: No, pues primero hay que terminar, hay que hacerle la ley, si no hay ley no habrá fiscalía anticorrupción.

 

OMB: Bueno, pues si nos permite, después de... Ya sea el viernes o el... ¿Termina el viernes, no lo van a...?

 

JZ: Está pensado que así suceda, que a más tardar termine el viernes. Si hay temas pendientes, habrá que continuar, pero lo más probable es que así suceda.

 

OMB: Bueno, si le parece, entonces volvemos a buscarlo y si acepta para que haga favor de informar al auditorio, ¿no?

 

JZ: Como siempre, con muchísimo gusto, y más contigo, Oscar Mario.

 

OMB: Gracias, don Jesús. Don Jesús Zambrano, presidente de la Cámara baja del Congreso, de la Cámara de Diputados federal. Duración 21’37’’, nbsg/m.

 
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