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15:58  |  22 - 06 - 2016
Redacci贸n de art铆culo de ley 3de3 puede generar problemas: Camacho

El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) de la C谩mara de Diputados, C茅sar Camacho Quiroz, reconoci贸 que si se mantiene la redacci贸n del Art铆culo 32 de la llamada Ley 3de3, puede generar problemas de operaci贸n y distorsionar el esp铆ritu de la legislaci贸n.

 

Entrevistado en el marco de la inauguraci贸n del Seminario Internacional "Fuentes Hist贸ricas sobre la Constituci贸n de 1917", el tambi茅n coordinador de los diputados del PRI, explic贸 que jur铆dicamente el conocido "veto" se llama observaci贸n, y que el Presidente de la Rep煤blica decidir谩 conforme a derecho.

 

"No s茅 cu谩l sea la decisi贸n del presidente, vamos a esperarla. Lo que es cierto, es que nosotros desde el d铆a siguiente a la aprobaci贸n de esta Ley de Responsabilidades, hicimos p煤blica nuestra posici贸n, sobre la posibilidad de enmendarla", inform贸.

 

Agreg贸 que hay una gran laxitud, una redacci贸n que es por amplia, ambigua y que de primera intenci贸n, en el Art铆culo 32, inciso C, de la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores P煤blicos.

 

"Si se mantiene as铆, pudiera generar problemas de operaci贸n y que se pudiera en todo caso, distorsionar el esp铆ritu original de legisladores", precis贸.

 

Indic贸 que personalmente habl贸 con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Casta帽贸n, y le ofreci贸 la revisi贸n de dicha p谩rrafo 32, lo cual fue recibido con simpat铆a por parte del l铆der empresarial.

 

Por su parte, entrevistado en el mismo evento, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob), Felipe Sol铆s Acero, apunto que el vetar o no dicho ordenamiento es derecho exclusivo del presidente de la Rep煤blica.

 

Indic贸 que hay tiempo suficiente dentro de lo que marca la ley para poder hacer la promulgaci贸n de las leyes secundarias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

Coment贸 que el evento para promulgar estas leyes que el Poder Legislativo aprob贸 y envi贸 al Ejecutivo federal la semana pasada, se pospuso porque "estaba de por medio una audiencia del Presidente de la Rep煤blica, de manera que se quiso desahogar".

 

"Est谩 pendiente, la promulgaci贸n se va hacer dentro del plazo que la ley establece, y se har谩 dentro del plazo constitucional se帽alado.

 

En otras entrevistas, los diputados del PAN, Jorge Triana Tena, y el vocero de la fracci贸n parlamentaria del PRD en San L谩zaro, Xavier Nava Palacios, coincidieron en se帽alar como buena se帽al la decisi贸n del Ejecutivo federal de posponer la promulgaci贸n y publicaci贸n de esta ley para su entrada en vigor.

 

Sobre todo, comentaron, la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores P煤blicos, que contiene la llamada Ley 3de3, que contempla la declaraci贸n patrimonial, fiscal y de posible conflicto de inter茅s tanto de servidores p煤blicos como de los empresarios que participan con dinero p煤blico.

 

Se explic贸 que en el Art铆culo 32 de este ordenamiento se aprob贸 en el inciso C una redacci贸n que confunde, pues al parecer todo aquel que reciba dinero p煤blico, incluso los beneficiarios de programas sociales, becarios del Conacyt, y trabajadores de las empresas, entre otros, tendr谩n que hacer dichas declaraciones para transparentar el destino de los recursos p煤blicos.

 

Triana Tena record贸 que los diputados del PAN advirtieron sobre lo anterior que representa "una aberraci贸n jur铆dica a todas luces inconstitucional".

 

"El hecho de que se posponga la promulgaci贸n y la eventual publicaci贸n de este proyecto pues es un buen s铆ntoma, por lo menos quiere decir que se est谩 tomando el debido tiempo y la reflexi贸n correspondiente", se帽al贸.

 

Por su parte, el diputado del PRD, Xavier Nava, indic贸 que la decisi贸n de aplazar la promulgaci贸n de estas leyes, atiende el reclamo de parte de la sociedad civil de que se analice dicho Art铆culo 32 que afecta la gente m谩s necesitada, pues como est谩 la redacci贸n todo aquel que reciba un peso p煤blico tendr谩 que declararlo.

 

Los legisladores explicaron que no todo el paquete de leyes anticorrupci贸n se vetar铆a y devolver铆a al Congreso de la Uni贸n, ya que se aprobaron todas las leyes por separado, por lo que el titular del Ejecutivo podr谩 promulgar las otras leyes y s贸lo regresar con observaciones de redacci贸n la de Responsabilidad Administrativa de los Servidores P煤blicos. /gh/m

 
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