27 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:48  |  07 - 07 - 2016
Jesús Zambrano. Diputados aprueban cambios de Peña en Ley 3de3

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Sobre lo que ayer se aprueba en la Cámara baja, la Cámara de Diputados federal, agradezco siempre y con mucho gusto saludo a don Jesús Zambrano, quien es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Usted sabe, él es representante por el Partido de la Revolución Democrática. Legislador, muchas gracias, don Jesús.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Oscar Mario, con el gusto de saludarte y a tus órdenes, como siempre.

 

OMB: Bueno, dígame, básicamente aprobaron lo que recibieron del Senado, tal cual, ¿no?

 

JZ: Sí, se le dio trámite a comisión, la comisión lo llevó el día de ayer a pleno y, efectivamente, pues no hubo cambios. Hubo, desde luego, propuestas de modificaciones y mucha discusión, mucho debate, Oscar Mario, porque lo que se planteó por quienes mantuvimos un punto de vista diferente era que no fue suficiente, las observaciones no fueron suficientes, las observaciones que el Presidente de la República hizo en su veto pues que, como lo conocemos popularmente esta figura constitucional.

 

Porque a nuestro juicio debió haber incorporado tanto lo correspondiente al artículo 29, que es lo que debía haber contenido la iniciativa ciudadana "3de3" para la máxima publicidad de los funcionarios públicos, de su patrimonio y de su declaración de intereses (inaudible) la declaración fiscal.

 

Y esto no fue incorporado; en contraparte sí se incorporaron disposiciones muy duras para los particulares, para la empresa privada, que entrara en acuerdos en contratos con el Gobierno. Esto fue lo que se quitó, era un exceso evidente también, aunque también no quedaron, hay que decirlo, señaladas expresamente disposiciones para que aquellos empresarios que incurran en prácticas violatorias de la ley fueran también sujetos de sanciones.

 

Pero bueno, todo esto se discutió el día de ayer y, ante puntos de vista diferentes, pues se tuvo que votar, por una clara mayoría, hay que decirlo también, en favor de aceptar las observaciones que el Presidente de la República había mandado.

 

Yo digo que con esto se enmendó el error que éstos mismos, que ayer votaron aceptando las modificaciones, cometieron hace tres semanas, cuando se aprobaron estas disposiciones, que yo las he catalogado, las he calificado como un verdadero adefesio legislativo, un verdadero Frankenstein, que no iba a permitir que se cumpliera la ley en sus términos.

 

OMB: Bueno, entonces... De hecho, sus colegas, los integrantes del Sol Azteca, ¿se abstiene la mayoría?

 

JZ: No, votamos en contra por estas razones...

 

OMB: Ah, en contra. Ah, pensé que se habían abstenido.

 

JZ: Votamos en contra, Oscar Mario, por estas razones, porque nos parece a nosotros que no se va a pegarle al centro de la lucha verdaderamente en el combate a la corrupción, nos parece que se queda a deber a la sociedad.

 

OMB: A ver, díganos por qué, ¿qué faltaba? Si lo puede resumir en dos puntos. ¿Qué faltaba?

 

JZ: A ver, sí, rápidamente te lo digo. La iniciativa ciudadana "3de3", que debió haber quedado incorporada en el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, planteaba la necesidad de que todos los servidores públicos hicieran pública su declaración patrimonial con un conjunto de consideraciones y aspectos específicos que, efectivamente, cuidaran los aspectos de no poner en riesgo la seguridad personal, etcétera, que se argüía para no darla a conocer.

 

Y luego, la declaración de interés hacerla pública también. Esto es quien tuviera algún interés que fuera a tomar una decisión por algún negocio con una empresa privada tenía que excusarse de participar en la decisión o ser también recusado, como se señala, como se dice, para que no participara en esa decisión.

 

Yo digo que estas dos cuestiones son las fundamentales, las que debían haber quedado y no quedaron, que era lo que planteaba la iniciativa ciudadana.

 

De todas maneras, al no quedar así contemplado, bueno, hay otros avances muy importantes, hay que reconocer, el fiscal anticorrupción, todo lo de la Ley General de Transparencia que debía, que se requiere en el país para avanzar en un verdadero sistema de rendición de cuentas está incorporado; pero esta otra parte es la que, a mi juicio, al no ser tomada en cuenta, deja coja, deja mocha, como yo le diría, la resolución, la ley así como quedó.

 

Esta es nuestra consideración. Yo creo que esto debe ser reformado en la primera oportunidad. Son banderas de la sociedad muy valiosas, hay que mantenerlas en alto porque de otra manera vamos a... No vamos a ir, ésta es nuestra convicción, en un combate a fondo, frontal, directo contra la corrupción.

 

OMB: Pero a ver, dígame, los funcionarios públicos tendrán que... Dice, el artículo 32 dice: es obligación exclusiva de los servidores públicos presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

 

JZ: Sí, pero éstas no quedarán para hacerse públicas, quedarán sujetas a que un consejo ciudadano y un órgano evaluador específico, que se deberá todavía nombrar, pueda decidir qué se hace público y qué es lo que no se hace público.

 

OMB: Bueno, entonces no es... ¿Pero sí es obligatorio de todos los servidores públicos?

 

JZ: No es obligatorio, al contrario, esto es justamente lo que nosotros cuestionamos, Oscar Mario, que no queda como una obligación la máxima publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses.

 

OMB: Entonces... Perdón, pero para que quede claro, ¿cómo queda la declaración patrimonial y de intereses en los servidores; se hace, pero no pública pues?

 

JZ: Así es, se tiene que hacer, ésta es una disposición constitucional, obligatoria para todos los funcionarios públicos. Lo que la iniciativa ciudadana planteaba y sigue planteando es que se hicieran públicas, no que quedaran resguardadas, como hoy sucede por disposición constitucional, en la Auditoría Superior de la Federación.

 

OMB: ¿Y quién, quién tendrá acceso a esos datos y cómo?

 

JZ: No, pues un consejo ciudadano es el que determinará si se hacen públicas o no o qué cosas se hacen públicas y qué no.

 

OMB: Pero sólo para casos muy específicos, donde se sospeche de un caso de corrupción, nada más.

 

JZ: No, bueno, eso va a quedar absolutamente a discreción del órgano éste que te estoy diciendo.

 

OMB: Del Comité de Participación Ciudadana.

 

JZ: Del Comité de Participación Ciudadana, efectivamente.

 

OMB: Bueno, entonces dice usted, a ver, del uno al diez, ¿dónde quedamos para usted?

 

JZ: Yo digo que quedamos, no sé, a lo mejor en un seis o siete y todavía le quedamos a deber al país, a la sociedad para ir a fondo en esta necesaria lucha contra la corrupción de la máxima transparencia y, desde luego, también de la rendición de cuentas.

 

Yo digo, estamos todavía no en lo que debió haber sido lo óptimo, vamos a decir todavía falta, falta menos, vamos a decirlo de esta manera también.

 

OMB: Bien, ¿entonces ustedes se abocan o se van a dedicar el próximo, durante el próximo periodo ordinario, que comienza en septiembre, a lo que señalaba?

 

JZ: Sí, a presentar una iniciativa de reforma al respecto, retomando lo que está contenido en la iniciativa "3 de 3" y contribuir, contribuir a que podamos lograr lo que desde nuestro punto de vista se requiere para avanzar en lograr esta máxima transparencia y, desde luego, también a lograr un combate frontal, a fondo, verdadero, diría yo, contra la corrupción.

 

OMB: ¿Entonces queda más coja por el lado de los particulares o por el lado de los servidores públicos?

 

JZ: Yo creo que queda coja por los dos lados.

 

OMB: Ah, por los dos lados.

 

JZ: Sí, por los dos lados, Oscar Mario, y esto es lo que debe enmendarse. Ojalá y en el periodo ordinario de sesiones, si hay una... Desde luego, también una presión muy importante, como la ha habido en las últimas semanas, meses, de sectores importantes de la sociedad civil, pues esto se logre modificar.

 

De cualquier manera, insisto, hay avances importantes, hay aspectos que quedaron contenidos en la Constitución y en las leyes que constituyen avances, pero esto es lo que no deja el mejor sabor de boca.

 

OMB: Bueno, entonces ustedes votaron en contra, pero no alcanzaron los votos negativos para enmendarlo ayer en la Cámara baja y regresarlo al Senado.

 

JZ: Efectivamente, así es, como lo estás diciendo, Oscar Mario.

 

OMB: Bueno, entonces una vez que se promulgue, una vez que entre en vigor, ustedes esperarán al próximo periodo ordinario y van a promover los cambios pues.

 

JZ: Efectivamente, así es.

 

OMB: Se tendrá que votar, pero se tendrá que votar de nueva cuenta.

 

JZ: Sí, por supuesto, se tendrán que votar. Como toda iniciativa de reforma legal o constitucional, tiene, desde luego, que votarse.

 

OMB: Bien. Don Jesús, pues yo le aprecio mucho su tiempo. Entonces nos quedamos con esa calificación que le da usted de siete y... ¿El Sol Azteca y otros partidos están con ustedes para esas modificaciones?

 

JZ: Sí, están también en esto los de Movimiento Ciudadano y no sé hasta dónde los de Morena.

 

OMB: Bien, le aprecio mucho su tiempo, como siempre.

 

JZ: Muchísimas gracias y muy buenos días, Oscar Mario.

 

OMB: Gracias, don Jesús Zambrano. Duración 11’39’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación