25 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
9:24  |  16 - 08 - 2016
Jorge López Martín: La SCT debe actuar con energía para prohibir circulación del transporte de doble remolque

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Si usted nos ha escuchado en las últimas semanas, le hemos estado dando seguimiento al hecho, a la circulación en las carreteras mexicanas de los transportes de doble remolque, esto a propósito de un accidente el 9 de julio en la carretera México-Cuernavaca, allá en la entrada de Cuernavaca, donde un camión de doble remolque no pudo frenar, al parecer venía a exceso de velocidad, se estrelló contra algunos coches que estaban prácticamente parados ahí por unas obras que están haciendo a la entrada de Cuernavaca y mató a tres personas, a Patricio Flores Meyer, a Minerva León y a Héctor Gandini.

 

Estuvieron pues la madre de Patricio, el padre de Héctor, estuvieron aquí, ellos tienen todavía activa una solicitud en Change.org, pidiendo que no circulen más los camiones de doble remolque en las carreteras del país. Le han pedido además a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que haga algo sobre esta materia.

 

Ya hablamos con las autoridades del transporte federal, nos dicen que algo están haciendo, que van a agilizar los instrumentos para poder medir, garantizar que al menos estos transportes no llevan un sobrepeso, no llevan una sobrecarga, pero ahí quedaron las cosas.

 

Y bueno, investigando sobre el tema, Ricardo, nos enteramos que hay una iniciativa presentada por... sobre este tema.

 

Ricardo López (RL), colaborador: Hay una iniciativa, Ciro, presentada por diputados panistas, por el diputado Jorge López Martín de Aguascalientes y el diputado Francisco Gutiérrez de Veracruz. Fue presentada en julio...

 

CGL: Para prohibir.

 

RL: Sí. Modifica el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes, y tiene la intención de prohibir la circulación de tráileres de doble remolque.

 

CGL: ¿Y qué ha pasado? ¿Cuándo la presentaron? ¿Qué ha pasado con esa iniciativa, diputado Jorge López Martín? Gusto en saludarlo, buenos días.

 

Jorge López Martín (JLM), diputado del PAN por Aguascalientes: Buenos días Ciro, muchísimas gracias por la oportunidad. Nosotros, es decir... bueno, primero también un saludo a todo tu auditorio.

 

Nosotros, es decir, el diputado Francisco Gutiérrez de Velasco y su servidor, hemos venido trabajando en esta iniciativa desde principios de año. La hemos presentado el pasado mes de julio, en este momento se encuentra ya en manos de la Comisión de Comunicaciones, ha sido turnada por la Mesa Directiva para su dictaminación.

 

Nosotros hemos considerado que este problema es absolutamente grave, debes de saber que en el pasado se han presentado iniciativas similares que no han llegado a buen puerto, que -por ejemplo- el pleno del Congreso del estado de Colima hizo una iniciativa hace algunos meses, así lo hizo también el propio Congreso del estado de San Luis Potosí.

 

Y en ese sentido, pues a nosotros nos parece que en este momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe de actuar con energía. Sin embargo, nosotros en el ámbito legislativo estamos estableciendo que haya esta prohibición desde la legislación federal y con ello no buscar normas, o algún otro tipo de herramienta jurídica para sacarle la vuelta a lo que es un problema que ocasiona más de mil muertes cada año, Ciro.

 

CGL: Pero no vemos a otros partidos muy interesados en apoyar esta propuesta.

 

JLM: Aquí es la parte importante de la participación ciudadana. Estamos entrando a un nuevo escenario de la política en México, en donde los ciudadanos nos han puesto la lupa; ahí está un ejemplo virtuoso como lo fue la Ley Tres de Tres y por esto yo celebro la iniciativa, una iniciativa que parte de una tragedia, pero que es buena, que es positiva, la de la señora Hilda Caballero...

 

CGL: La de Change.org.

 

JLM: Así es.

 

CGL: Sí.

 

JLM: Y yo invitaría, este espacio que nos brindas es invaluable, para que la población que utiliza las carreteras pueda sumarse, firmar esta petición al secretario Ruiz Esparza y con ello también ponerla en las manos del resto de nuestros compañeros legisladores y concientizar los de algo que es grave.

 

Y déjame darte un dato, de manera muy breve: a través de la enciclopedia virtual Wikipedia nos hemos dado cuenta que el número total de la víctimas por terrorismo es de 840 personas. Hasta este momento, en las carreteras y autopistas de nuestro país, así como le ocurrió desgraciadamente a Patricio, a Héctor y a Minerva, han muerto más de mil personas, Ciro, esto es una cifra alarmante, escalofriante.

 

Y en este sentido, pues tenemos que actuar con rigor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que meter manos a la obra y también los partidos políticos, quienes somos legisladores pues tenemos que actuar, no como quisiera un partido político, hay que decirlo también con claridad, Ciro: el artículo 1 de nuestra Constitución nos obliga a legislar para proteger la vida de los mexicanos y en este sentido nos parece urgente poder atender esta medida.

 

CGL: Entonces, ¿la petición concreta sería cuál, diputado Jorge López Martín?

 

JLM: La petición iría en dos sentidos: pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que de manera inmediata homologue la Norma Oficial Mexicana tal y como está con nuestros socios comerciales del Tratado de Libre Comercio, es decir...

 

CGL: Es decir, que no circulen.

 

JLM: Que no circulen los vehículos doble remolque. Y en una medida, digamos, ya de profundidad, de hondo calado, hacerle un exhorto al resto de las fuerzas políticas a que podamos dictaminar esta iniciativa y presentarla al pleno lo antes posible.

 

Debo de decirte que quien preside la Comisión de Comunicaciones en este momento es la diputada Ivonne Ortega; yo he tenido contacto con mi compañero de partido, el legislador Marco Gama, el diputado Marco Gama, y estaremos nosotros siendo escrupulosos revisores de que esto se pueda llevar en base a la demanda de la sociedad, porque hoy la realidad ha rebasado a la normatividad.

 

RL: Diputado, ¿esto no es más bien competencia de la Comunicación de Transportes (sic)? Nos decía el diputado...

 

CGL: De la Comisión.

 

RL: El diputado Alfredo Rodríguez también del PAN, que se reunirían los diputados miembros de la Comisión de Transporte la primera semana de septiembre para discutir esta iniciativa.

 

JLM: Sí. Déjame explicarte que por ser una reforma a la Ley General de Vías de Comunicación, el procedimiento establece que esta medida haya sido turnada a la Comisión de Comunicaciones; en un primer momento yo tenía también esa impresión, pero sabemos que le fue turnada el día 26 julio, te puedo dar el dato preciso, y esperamos entonces que esta Comisión pueda dictaminar en breve.

 

CGL: Bueno, muchas gracias por estas palabras. Yo sigo sin... a lo mejor estoy muy desinformado, sigo sin mayor entusiasmo de los legisladores por apoyar esta iniciativa, este que se está convirtiendo en un reclamo de algunas personas, cada vez de más personas de la sociedad.

 

JLM: Y desgraciadamente, Ciro, déjame añadir un comentario adicional, esto todos los días se va a incrementar, porque se está incrementando...

 

CGL: Ojalá no sea el caso.

 

JLM: Así es, pero se está incrementando el número de dobles remolques circulando en nuestro país. Ojalá no sea, pero de nuestra parte vamos a actuar con absoluta responsabilidad.

 

CGL: Bueno, muchas gracias Jorge López Martín.

 

JLM: Gracias a ti, Ciro. Hasta luego.

 

CGL: Y aquí la pregunta dirigida a los diputados, sean de tal o cual Comisión, tarde o temprano, lo saben, tarde o temprano se van a prohibir los transportes de doble remolque en el país, tarde o temprano, yo no sé si este mismo año, el próximo, dentro de tres, dentro de cinco, dentro de siete, pero México no puede ir en sentido contrario de las buenas prácticas de las economías que verdaderamente están trabajando en defensa de sus ciudadanos, por la seguridad de sus ciudadanos.

 

Esto tarde o temprano va a ocurrir, ¿por qué no hacerlo en esta generación? ¿Cuáles son los argumentos o cuáles son las presiones para los legisladores para que no tomen esta decisión? Que por supuesto tendrá implicaciones económicas, que por supuesto van a decir "si no hay transportes de doble remolque, habrá el doble de tráilers", sí, sí, habría que analizarlo.

 

¿Pero cuánto van a tardar en tomar una decisión que tarde o temprano se tomará? ¿Transportes de doble remolque se irán un día de las carreteras de México? ¿Por qué no ahora? Duración 9’05’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación