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Sergio Gómez
MilenioTV
7:25  |  23 - 08 - 2016
Jesús Zambrano: Aplicación de la Reforma Educativa

Sergio Gómez (SG), conductor: Estaremos pendientes de este caso, pero vamos a otros temas y es que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Zambrano hizo ayer un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a llevar sus demandas por la vía legal a través de una iniciativa de ley.

 

Precisamente hablamos con Jesús Zambrano, le agradecemos que nos tome la llamada, buen día.

 

Jesús Zambrano (JZ), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Sergio, Débora, con el gusto de saludarles, a sus órdenes como siempre.

 

SG: ¿Están esperando en el Congreso que la Coordinadora haga de alguna manera una contrapropuesta para la Reforma Educativa?

 

JZ: Mira que creo que es la mejor vía institucional creo yo, Carlos, para que ellos tengan una vida a través de la cual planteen sus propuestas, ellos dicen que están en contra de la Reforma Educativa tal como se acordó, como se definió y como está siendo puesta en marcha, aunque sea parcialmente pero puesta en marcha.

 

Y entonces para saber si no es solamente, es decir, abrogación de la Reforma Educativa solamente por sí sola y en su caso qué proponen, ¿acaso no están de acuerdo, no comparten lo que es la convicción de la mayoría de la sociedad mexicana desde que es necesario una Reforma Educativa para elevar la calidad de la educación?

 

Que presenten sus propuestas, esas a lo que yo los he invitado, a los de la Coordinadora para que digan, "estamos en contra de esa reforma por esto y proponemos esta otra cosa", y si no es que yo veo muy difícil que pueda darse una reforma en materia constitucional, pero si en cosas, aspectos de carácter legal, en que se puede haber, la Ley del Servicio Profesional Docente en el mecanismo de evaluación de los maestros qué es lo que no consideran ellos que se debe estar aplicándose, qué es lo injusto, que es lo punitivo, y luego que proponen para la construcción del nuevo modelo educativo nacional.

 

Ya en la SEP, la Secretaría de Educación ha puesto sobre la mesa una propuesta muy completa que está sujeta a discusión, a observaciones, que va a durar todo el mes de septiembre, todavía de aquí, lo que estamos ya corriendo hasta el mes septiembre para recibir propuestas y empezar a sistematizarla.

 

Esto es a lo que yo le llamo que por vías civilizadas, por vías pacíficas, por vías institucionales, dirimamos, resolvamos las diferencias que se tienen al respecto, Sergio.

 

SG: Sabemos que las iniciativas del Presidente muchas veces les dan cabida rápidamente para su discusión en el Congreso tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores depende donde sea presentada.

 

En este caso suponiendo que atienda la Coordinadora, la disidencia magisterial a esta invitación que les está haciendo y que presenta una iniciativa de ley ¿tendrá un trato preferente, será discutida rápidamente en el Congreso?

 

JZ: Sí yo creo que debiera serlo, porque es un tema que está en el ojo de todo mundo, está en el centro como uno de los aspectos centrales de la atención nuestra que ha tenido pues finalmente al Sistema Educativo Nacional con mucha preocupación y que debemos entrar a abordarlo con mucha responsabilidad.

 

Yo estimo que si ellos presentaran una iniciativa ciudadana, iniciativa de reformas a aspectos legales de las leyes educativas de nuestro país, pues entonces tendríamos que entrar a discutirlas pronto, darles prioridad, esto tendríamos desde luego que acordarlo con los demás grupos parlamentarios.

 

Pero yo tengo la percepción, la lectura de que comparten estas preocupaciones de que estarían dispuestos a entrar a discutir la propia Secretaría de Educación Pública y desde la Secretaría de Gobernación también se ha dicho en varias ocasiones en las últimas semanas que estarían dispuestos a revisar aspectos relacionados con la Reforma Educativa.

 

El propio INEE, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ha dicho que hay aspectos que son dignos de revisarse para que puedan hacerse las evaluaciones a tono con las circunstancias regionales de diversos estados de la República.

 

Entonces yo creo que esto tiene, puede tener este cauce, esta vía de prioridad y de relativa rapidez para buscar resolver lo más pronto que se pueda este conflicto, porque de otra manera, Carlos, si no le damos un cauce institucional, yo advierto y subrayo lo que he dicho que puede haber otras derivaciones o puede tener otros efectos, porque está claro que no puede seguirse en esos estados de la República particularmente en los casos concretos de Chiapas y Oaxaca en ese orden de preocupación, no puede seguirse con un sistema educativo en el que los niños y las niñas de nuestro país de esas regiones no estén recibiendo educación a causa de un conflicto planteado por un sector del magisterio.

 

SG: ¿No hay alguien, ya sea en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores pensando en sentarse con la disidencia magisterial y elaborar una propuesta completa para que a final de cuentas signifique una contrapropuesta a esta Reforma Educativa, es decir que se trabaje legisladores junto con la disidencia magisterial?

 

JZ: Pues mira yo diría más que junto con..., habría que buscar que convergieran esfuerzos, Sergio, es decir que al día de ayer el legislador en el PRD y la dirección del PRD le entregó a... ya hay pláticas pues con un sector de la Coordinadora que han decidido ¿sí?, Sentarse a dialogar con el legislativo.

 

Ya se les entregó el día de ayer sólo por parte del PRD una propuesta de reformas legales, no constitucionales a este sector del magisterio y se quedó que lo estudiarían para que dentro de una semana, es decir el próximo lunes 29 puedan sentarse a ver si pueden coincidir en eso o que propuestas tienen ellos a efecto de que sean ellos los que las propongan.

 

Y el PRD en su caso acompañar en lo que haya convergencia, coincidencia y que veamos que puede ser al mismo tiempo también susceptible de ser parte de un acuerdo con los demás grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

 

Yo creo que este debe ser el camino y ya se está reabierto esa puerta pues hay esa mano tendida, ese puente construido, yo digo hay que seguirlo transitando y ojalá y que pues finalmente concluya en que diga la CNTE: "muy bien, les vamos a hacer una propuesta, aquí va por delante, tómese en cuenta lo estamos haciendo con toda responsabilidad" y que haya un compromiso de parte de los grupos parlamentarios de decir "muy bien vamos a abordar con la prioridad" como tú bien lo decías ahorita, que requiere el tema con el caso y que ellos al mismo tiempo decidan levantar los paros y bloqueos que tienen en una cantidad importante de escuelas en nuestros estados de la República.

 

SG: Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le agradecemos mucho que nos haya tomado esta llamada.

 

JZ: Al contrario muchas gracias a ustedes, muy buenos días Sergio.

 

SG: Buen día. Duración 8’52’’, nbsg/m.

 
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