24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
7:47  |  25 - 08 - 2016
Cecilia Romero. Suprema Corte admite impugnación a Ley 3de3

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, admite a trámite la acción de inconstitucionalidad -recuerde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve sobre este tema- porque diputados del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano están en contra de las reglas de la difusión de declaraciones patrimoniales y conflicto de interés de los servidores públicos, aprobadas en julio pasado por el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Vamos a platicar al respecto con la licenciada Cecilia Romero Castillo, quien es secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Ella es representante por el Partido Acción Nacional.

 

Legisladora, muchas gracias y buen día.

 

Cecilia Romero (CR), secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados: Mucho gusto, estoy a tus órdenes.

 

OMB: Oiga, a ver, cuéntenos, ¿por qué?

 

CR: Mira, el Sistema Nacional Anticorrupción pretende fundamentalmente buscar la forma de llegar, ahora sí, a una solución de fondo al grave problema de corrupción que vive México.

 

Un elemento dentro de este sistema... Hay que recordar que fueron siete leyes, una de estas leyes, la Ley de Responsabilidades, en su Artículo 29, expresa lo que el Artículo 108 de la Constitución mandata, es decir, que las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos de los servidores públicos sean públicas.

 

Esta forma en que se aprobó al final, por la mayoría priista y de sus aliados, el Artículo 29 no respeta totalmente este Artículo 108 de la Constitución, puesto que le deja a un Comité de Participación Ciudadana, que tendrá que conformarse, la integración, la redacción de cómo van a hacerse los formatos para esta publicación de las declaraciones.

 

Nosotros consideramos que esto no está traduciendo adecuadamente el Artículo 108 constitucional porque el Artículo no dice "Pues será... ". Dice "Esto se definirá en la ley" y la ley tendría que definir cómo tendría que darse esa publicación.

 

Sin embargo, temor, compromiso, cualquier cosa que podamos llamarle a lo que sucedió en la Cámara de Diputados y posteriormente en la Senadores o viceversa hace ver que o no hay una (inaudible) real porque esta publicitación aporte a la transparencia y anticorrupción en México o que la Suprema Corte aclare, porque ésa es parte de sus funciones, si realmente está apegada a la Constitución esta iniciativa aprobada en la Cámara o no.

 

Ese es el esfuerzo que estamos tratando de hacer los diputados, que finalmente presentamos la solicitud a la Suprema Corte para que decida la constitucionalidad de este Artículo.

 

OMB: Entonces quieren hacer obligatoria la difusión pública de estas declaraciones.

 

CR: Esta es obligatoria; sin embargo...

 

OMB: No, pero hacerla pública.

 

CR: Sí, es obligatoria hacerla pública, desde la Constitución y la Ley de Responsabilidades lo dicen, pero la Ley de Responsabilidades dice que será un Comité de Participación Ciudadana el que defina los formatos y ahí tendrán que revisarse que no haya problemas...

 

 

OMB: Lo cual lo convierte en reservada.

 

CR: No, no, no, de ninguna manera será reservada, pero sí habrá elementos, digamos, en que quedarían a discreción...

 

OMB: Por eso.

 

CR: Finalmente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

OMB: Entonces ustedes lo que... Por eso, pero queda sujeto a los criterios del Comité o quienes integran el Comité, que además no se sabe ni cómo va a estar.

 

 

CR: Sí, exactamente.

 

OMB: Ni quiénes van a participar, pero...

 

CR: Ahora, aun este Comité será un Comité de Participación Ciudadana, es decir, no serán funcionarios públicos, pero finalmente estos formatos sí (inaudible) sancionados por el órgano coordinador del sistema, que está conformado por funcionarios públicos.

 

Entonces ahí sí estaríamos en un problema, que también es otro de los elementos que estamos considerando para pedir esta definición de la Corte.

 

OMB: Sí. A ver, pero para dejarlo claro en el auditorio y, bueno...

 

CR: Sí.

 

OMB: Quizá es un juego de palabras, pero estamos diciendo lo mismo...

 

CR: Sí.

 

OMB: Simplemente es obligatoria la difusión pública de estas declaraciones, pero está sujeta a ciertos matices; entonces ustedes lo que quieren es simplemente que se diga "Las declaraciones serán públicas, punto", en otras palabras, ¿o no?

 

CR: Que nos informe la misma ley ya...

 

OMB: Sí.

 

CR: Cuáles van a ser los formatos adecuados que se tendrán que usar para evitar precisamente esta discrecionalidad; ésta era la solicitud y ésta era la propuesta que presentamos varios partidos. De esa manera tenemos que definir entonces, a través de la Corte, esta obligación constitucional del Artículo 108.

 

OMB: Bueno, como dicen, y si no me corrige, usted lo que quiere evitar es esa transparencia, pero con cierto chanfle.

 

CR: Sí, exactamente, vamos a hacer las cosas, pues vamos a hacerlas bien de una vez. ¿Por qué nos andamos con recovecos? Como dicen, "¿pa' qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?". Públicas son públicas.

 

OMB: Oiga, pero... A ver, por lo menos en este espacio hemos dicho muchas veces "Mientras no se castigue a quienes mientan, a quienes falseen en sus declaraciones...", sobre todo en la parte patrimonial porque dicen "Bueno, ahí está la parte fiscal, que corresponde a la patrimonial"... Pues sí y no porque usted puede ser un funcionario público que recibe un sueldo y que tiene que declarar al fisco, pero si hace muchos negocios producto del poder y de las relaciones que le dan el puesto, obviamente nunca va a declarar lo que le llega por fuera.

 

Entonces es una absoluta burla, con todo respeto lo digo, es una absoluta burla la "3 de 3". Ahí está, Andrés Manuel López Obrador vive del aire, ¿no? Y la mayoría...

 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, vive con... Después de que eleva la deuda del estado conocida y desconocida más de cien mil millones de pesos y que no lleva a cabo ninguna obra; tiene un patrimonio que llega a dos millones de pesitos.

 

Pues es una burla, se haga pública o no se haga pública...

 

CR: La burla es Andrés Manuel y la burla es Duarte, no la "3 de 3".

 

OMB: Pero por eso.

 

Vuelvo a lo mismo, mientras no se castigue a quienes mientan en sus declaraciones pues es exactamente igual. ¿O qué, se va a hacer pública una mentira o se va a reservar una mentira o se va a hacer obligatoria con ciertos matices; o sea, para qué queremos saber de un documento que no corresponde a la realidad?

 

CR: Bueno, yo aquí diría dos cosas, también con mucho respeto, como siempre, ¿no?

 

OMB: Dígame.

 

CR: Por una parte, el Sistema Nacional Anticorrupción es un conjunto de leyes que tendrán que irse poniendo en práctica y el sistema será lo que haga factible que precisamente el último eslabón de la cadena sea el que roba, vaya a la cárcel.

 

Ese es el sistema, que apenas acaba de ser promulgado, después de muchas complicaciones, pero finalmente está y esperemos que una vez que este sistema esté puesto en práctica realmente sirva.

 

Y segundo, efectivamente, la "3 de 3" es... Fíjese, es un artículo de una de las siete leyes, es una parte. No quiero quitarle importancia, pero es solamente una pequeñísima parte de este sistema. Es decir, no podríamos, vamos a decir, juzgar el sistema porque un servidor público o dos o muchos falseen sus declaraciones.

 

Y por último diría, las leyes, cualquier ley, los funcionarios, los castigos no van a hacer que una persona que tiene la intención de mentir o de difamar lo siga haciendo. Lo que pasa es que hoy ya lo sabemos y lo tenemos claro y está transparentado; sabemos que esas personas, las que usted acaba de mencionar y muchas más, por supuesto, desgraciadamente también están mintiendo.

 

Eso ya es en sí mismo una definición de una persona que no está cumpliendo con su obligación.

 

OMB: Pero, mire, también está la opinión del otro ministro de la Corte, de los 11, de Alfredo Gutiérrez. Y él ha mencionado que no hay un fundamento constitucional o convencional para considerar que la ciudadanía está legitimada y conocer todos los datos de un servidor público, aun los de carácter personal.

 

Y volviendo a lo que usted señalaba al principio de esta charla, creo que es desde mayo del año pasado, no recuerdo bien, pero el artículo 108 de la Constitución, al que usted se refería, que tiene que ver con la Ley de Responsabilidades, el artículo... Lo que sea, sólo indica que los funcionarios tienen que presentar su declaración patrimonial y de intereses ante la autoridad competente y en los términos que determine la ley; pero insisto en lo mismo que le cuestionaba al principio de la charla, no obliga a que estos documentos sean públicos.

 

CR: Sí, lo que obliga que los documentos sean públicos precisamente es esta iniciativa que fue aprobada en los términos que... Esto estamos y es precisamente sobre la que estamos presentando la acción de inconstitucionalidad.

 

OMB: Pero como usted dice "Bueno, a ver, que haya transparencia y que sean públicas...".

 

CR: Ese es un eslabón de la cadena de corrupción.

 

OMB: Por eso, pero que sean públicas sin tratar de matizarlas o esta dificultad para hacerlas públicas, lo que usted dice, exactamente.

 

Bueno, pero si son mentiras, legisladora, ¿para qué; quiere usted conocer, queremos, como ciudadanos, conocer las mentiras? Pues nos da exactamente igual, mejor conocer de las verdades.

 

CR: No es lo mismo saber que un funcionario público, como es el caso, por cierto, de muchos funcionarios públicos...

 

OMB: A ver, ¿a quién le cree usted de la "3 de 3"?

 

CR: Bueno, usted puede entrar a la página de la "3 de 3" y ahí se encuentran muchas declaraciones de muchos que hemos presentado nuestra "3 de 3", aun cuando hoy en día no es obligatorio todavía.

 

Por supuesto, insisto...

 

OMB: Habrá quienes sí están diciendo la verdad, como usted.

 

CR: Sí, claro.

 

OMB: Pero la mayoría no.

 

CR: No, bueno, por eso, vamos a... Supongamos, sin conceder, que sea cierto que la mayoría no; yo creo que eso habría que revisarlo, pero esto, insisto, es un eslabón de la cadena, no podemos definir qué porque una persona miente o no en la presentación de sus declaraciones sirve o no el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

OMB: A ver, para ser justos y no nada más hablar de los del PRI, ¿Guillermo Padrés ya presentó su "3 de 3"?

 

CR: Yo creo que sí, no sé, no es obligatorio.

 

OMB: Bueno, imagínese... Oiga, pero ponga usted que ya la haya presentado o no, pero vamos a suponer que ya la presentó, ¿a poco va a hablar de todo lo que se llevó?

 

CR: Bueno, se está siguiendo un proceso.

 

OMB: Bueno, pero no corresponde a su "3 de 3", es a lo que voy, es una burla. No sirve ese documento, en otras palabras, legisladora, con todo respeto.

 

CR: No, no... Bueno, yo creo que si podemos... Estamos juzgando una cosa que todavía ni siquiera está puesta en práctica, ni siquiera es obligatoria, pues entonces difícilmente vamos a poder caminar hacia la solución de uno de los más graves problemas de este país.

 

No, en realidad yo coincido con usted en que eso no va a solucionar automáticamente los problemas, esto no cabe duda. En el fondo siempre hablar de la responsabilidad íntima, personal de un servidor público, que va ahora sí a ser juzgado, no sólo por la sociedad, no sólo por los comunicadores, no sólo por los electores, sino también por quien debe, en su caso, llevar a cabo el castigo que merezca esta persona.

 

Entiendo que es muy complicado, pero es un esfuerzo que me parece importante el que se ha hecho y pues realmente sí necesitamos buscar estas herramientas que nos permitan finalmente volver a creer, que es lo que necesitamos los mexicanos, y esto pues es un trabajo muy largo porque hemos estado acostumbrados durante muchísimos años a que el lubricante más importante de nuestro sistema político ha sido la corrupción.

 

Para acabar con esto se requiere mucho más que una declaración "3 de 3", estoy de acuerdo, pero eso es un elemento al que queremos contribuir los legisladores que de verdad queremos cambiar a México.

 

OMB: Oiga, pero más que un Comité Ciudadano para dar a conocer la "3 de 3", mejor con cada nuevo gobierno que está a punto de iniciar en... ¿Qué son? Doce estados de la República.

 

CR: Exacto.

 

OMB: Bueno, allí un grupo de ciudadanos que auditen al gobierno estatal y que estén presionando para que haya absoluta transparencia de cómo se gastan los dineros, pues más bien ahí.

 

CR: Por supuesto...

 

OMB: Más bien ahí...

 

CR: Ese es precisamente...

 

OMB: Pero eso no está en ningún lado.

 

CR: No, cómo no, las auditorías las tiene que llevar a cabo la Auditoría Superior de la Federación.

 

OMB: Bueno, ¿pero para qué, para qué sirven?

 

CR: Bueno, para que realmente podamos ir cambiando el círculo virtuoso en un círculo... El círculo vicioso en que estamos en un círculo virtuoso, en donde tengamos la obligación y además...

 

Yo creo que un elemento adicional muy importante de este sistema y en su momento de la publicitación de las declaraciones es precisamente la inhibición de actos de corrupción.

 

Yo sí confío en que esto pueda resultar y va a depender, por supuesto, al final de la buena voluntad y de la... Vamos a decir, de esa palabrita que se nos ha olvidado muchas veces, de la decencia del servidor público, que, por cierto, todos somos ciudadanos también, los servidores públicos, muy ciudadanos.

 

OMB: Oiga, pero yo me quedo también, con todo respeto, con lo que dice un expresidente de su partido, don Vicente Fox, con otras palabras, ¿no? Pero pues es una mofa, es una mofa, la "3 de 3" no sirve para nada, con todo respeto.

 

CR: Yo creo que así no vamos a poder construir, Oscar Mario, y me parece que es nuestra responsabilidad buscar...

 

OMB: Bueno, pero entonces que castiguen, que castiguen severamente.

 

CR: Claro, para eso sirve el Sistema Nacional Anticorrupción...

 

OMB: Pero eso no está incluido...

 

CR: Sí, por supuesto, el castigo por supuesto, habrá una Fiscalía Anticorrupción, que será la que integre expedientes y llevará a juicio a todos aquellos que han incumplido con el mandato constitucional...

 

OMB: Pero con muchos recovecos y un camino con muchos obstáculos, no es tan fácil.

 

CR: Sí, por supuesto, pues así son las leyes y las facilidades pues las tendremos que ir dando los políticos y los ciudadanos que creemos en este país.

 

OMB: Bueno, pues por lo menos es bueno que lo sigan cambiando o puliendo para que finalmente salga el brillo porque como está no.

 

CR: Así podemos cambiar porque de otra manera... Nada más quejándonos no vamos a solucionar las cosas. Yo creo que hay que actuar y en eso estamos comprometidos y seguiremos trabajando todos los días.

 

OMB: Bueno, pues yo le aprecio su tiempo.

 

CR: Muchas gracias, hasta luego.

 

OMB: A usted, Cecilia Romero, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, representante por el Partido Acción Nacional. Duración: 16’ 18” bmj/m

 

 

 

 

 

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación