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Martín Espinosa
Reporte985
7:20  |  21 - 09 - 2016
Javier Bolaños: Ajustes al Paquete Económico 2017

 

 

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, que es integrante de la fracción del Partido Acción Nacional allá en San Lázaro.

 

¿Cómo está, diputado Bolaños? Qué gusto saludarle. Buenos días.

 

Javier Bolaños Aguilar (JBA), presidente de la Cámara de Diputados (PAN): Mi estimado Martín, muy buenos días. Es un gusto poder saludarte y por supuesto a todo tu público.

 

ME: Muchas gracias diputado. Bueno, pues como decíamos, parte de lo que se propone que ingrese a las arcas del gobierno a través de los ingresos, etcétera, pues se basa en cuánto vamos a vender de petróleo, a qué precio, cómo va estar la paridad peso-dólar, y como hemos visto en los últimos días, pues hay algunas condiciones que están cambiando rápidamente, yo no sé si esto va prevalecer para el 2017, pero lo cierto es que como está el Paquete Económico en este momento pues ya no responde a las actuales condiciones de los mercados, ¿verdad?

 

JBA: Así es Martín, lo dices muy bien. Decirte, bueno, yo lo veo en dos sentidos; primero, este tema del paquete presupuestal ya está siendo objeto de revisiones, análisis, inclusive se están sacando algunas primeras conclusiones en el tema de la condición de Hacienda en donde está revisando con mucha puntualidad todos estos temas. Por un lado, es muy cierto, la paridad que se fija en la propuesta del Paquete Económico para el próximo año me parece que va quedar rebasada, va sin ninguna duda a tener algún ajuste que será propuesto por los compañeros de la comisión.

 

Y por otro lado, también me parece que es importante señalar que este nivel que ha venido alcanzando la paridad del peso frente al dólar en los últimos días, pues yo creo que tiene que ajustarse en las próximas semanas a la baja; sí es cierto que está siendo afectada por diferentes factores, desde temas coyunturales como las elecciones en los Estados Unidos como el tema del Brexit, que sin ninguna duda también afecta a nuestro país, en fin, una serie de factores que le han estado metiendo nerviosismo a los mercados y que en consecuencia se ha visto reflejado en la paridad del peso frente al dólar, y evidentemente todo ello afecta sin ninguna duda la expectativa de ingresos que habremos de tener en el próximo año.

 

ME: Correcto. ¿Esto implica entonces que muy probablemente se van a modificar algunas de las condiciones o algunas de las variables que se presentan en este paquete, diputado?

 

JBA: Sin duda se ajustará esta paridad, seguramente tendrá un ligero ajuste a la alza, los 18.20 pesos que se habían propuesto me parece que quedan abajo y este ajuste, digamos que directamente influenciado en el tema de la plataforma petrolera, nuestros volúmenes de exportación para el próximo año, pues va también incidir en una expectativa de mayor ingreso que también, desde luego, hay que cruzarlo con todas las variables inflacionarias que también pueden tener algún ajuste, y pues es parte del trabajo que están ahora mismo los compañeros desarrollando y que tendrá que quedar resuelto en el próximo mes. Una vez que tengamos esto definido entonces ya sabremos cuánto (inaudible) ingresar y consecuentemente, pues en qué lo vamos a aplicar.

 

ME: Correcto. ¿Esto implica que ahora el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que comparecerá en las próximas horas ante el Congreso, pues se hable ya en el terreno de los hechos de cómo tendría que modificarse esto?

 

JBA: Sin duda va ser un tema que seguramente va estar en los cuestionamientos que los compañeros diputados habrán de hacer en la comparecencia de secretarios, esto va ocurrir el día de mañana por la mañana en el pleno de San Lázaro y seguramente habrá cuestionamientos en ese sentido, preguntas en lo (inaudible) de la comparecencia, precisamente aclarar todo aquello que se presentó en la propuesta del Paquete Presupuestal para el 2017, inclusive exponer propuestas, fijar algunas posturas seguramente en torno a la visión que se tiene que cómo estamos en la actualidad en términos económicos y qué es lo que se prevé en función de las condiciones que estamos todos viendo que se están conformando para el próximo año, y seguramente habrá algún cuestionamiento y alguna explicación por parte del secretario en torno a la volatilidad de los mercados y la afectación que esto va tener en el presupuesto, que habremos de estar diseñando también en los próximos días, en las próximas semanas, para ejercerlo en el 2017.

 

ME: Claro, estaremos pendientes. ¿Para cuándo tendrían que quedar ya listos estos ajustes, diputado Bolaños?

 

JBA: En la primer quincena de noviembre debemos tener ya definidos tanto el Presupuesto de Ingresos, que se irá a la Cámara de Senadores para su revisión, aprobación o adecuación, en el sentido que ellos lo consideren, y en noviembre estaremos ya listos para terminar de diseñar el paquete presupuestal de egresos, que esto sí es facultad exclusiva de la Cámara de los Diputados, y finalmente cumplir con nuestra obligación constitucional, que es que a más tardar el 17 de noviembre tengamos listo este paquete.

 

ME: Correcto.

 

¿Es muy probable también que se pueda profundizar el recorte al Presupuesto, como ustedes lo habían planteado en un inicio?

 

JB: Nosotros lo que hemos advertido es que, si bien es cierto se plantea lo que se conoce como un presupuesto con un superávit primario, también es cierto que algunas áreas donde se están planteando algunos recortes pues son de alta sensibilidad para la población, temas de salud, temas de educación, en fin, inclusive áreas en las cuales el consenso es que hay que buscar la forma de motivar, incentivar.

 

La inversión también está siendo afectada, como el área de la infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el turismo también tiene un recorte muy importante y pues bueno, en ese sentido habrá de revisarse si hay algunas áreas que no incidan tan fuerte en la agenda de los pendientes sociales que tenemos, pues habremos de recortarlo. Estoy hablando de temas de los gastos operativas de algunas dependencias en asuntos que pudieran ser cuestionados en función a las metas que se han planteado.

 

Hay que revisar qué programas han quedado a deber, qué programas han funcionado para que en ese sentido los criterios sean de apoyar todo lo que ha salido bien y corregir lo que no se ha podido atender.

 

Otro tema que nos interesa muchísimo es lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, que en esta propuesta presupuestal pues aparece sin presupuesto, no tiene la aplicación de recursos y pues es un tema que, por supuesto, tenemos que atender y ya estamos confeccionando propuestas específicas para hacerlo.

 

ME: Perfecto.

 

Bueno, pues hay muchos pendientes, diputado Bolaños, y el asunto es que la incertidumbre que han generado algunos asuntos a nivel internacional y en Estados Unidos pues están impactando, sin duda, la preparación del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos para el año próximo y también hay que esperar hoy el anuncio que haga la Reserva Federal estadounidense, ¿no?

 

JB: Así es, es otro tema más que le ha venido metiendo variables a la paridad del peso frente al dólar, es una reunión de tres días que tiene esta reserva para definir si incrementa, baja o mantiene sus tasas de interés y pues bueno, habrá que estar muy pendientes de todo esto, de lo que va ocurriendo en las próximas horas.

 

Inclusive hemos leído analistas económicos que hablan ya del efecto que tiene cuando al candidato republicano de Estados Unidos le va bien, el peso baja en su paridad y cuando a la candidata demócrata le va bien, el peso sube.

 

Es una gran cantidad de temas que inciden en esta paridad y pues al final del día todo se concreta y se refleja en qué, cuál va a ser el valor final que le vamos a dar al peso frente al dólar para confeccionar los ingresos que van a prefigurar el marco del dinero que va a tener el Gobierno para gastar en el 2018.

 

ME: Por último, diputado Bolaños, una pregunta que se hacen millones de mexicanos es: ¿por qué si el Ejecutivo está recortando su presupuesto en varias dependencias, que al final del día afectan e impactan los servicios que recibimos los ciudadanos; por qué en el caso del Poder Judicial y el Poder Legislativo no sólo no recortan su presupuesto, sino que se aumentan los gastos para el año próximo?

 

¿Que no deberíamos todos subirnos a este asunto de la austeridad?

 

JB: Mira, realmente me parece muy importante tu pregunta. Déjame responder (inaudible) primero el tema del Poder Judicial, es bien cierto que en este momento este espacio está sujeto a una serie de reacomodos, reacondicionamientos, inclusive de consolidación de temas que tienen que ver con eficientar precisamente su ámbito de acción, es decir, el tema de la procuración de justicia y otras cosas.

 

Estoy hablando de la consolidación del sistema adversarial, la consolidación del Sistema Penal, del Sistema Penal orientada hacia los jóvenes; en fin, la capacitación de jueces con este nuevo marco jurídico que tenemos, etcétera y es un (inaudible).

 

Habrá que ver si lo que se está proponiendo es acorde a lo que realmente se necesita o también se está intentando generar recursos a áreas que no son fundamentales y en este momento no serían importantes, digamos, para aplicar recursos.

 

En lo que tiene que ver con el Poder Legislativo, originalmente se había plantean un incremento de casi seis puntos con respecto al presupuesto que se recibió este año. Ese incremento era, por un lado, el porcentaje de la tasa de inflación que había que absorber y, por otro lado, lo que tiene que ver con los derechos contractuales de los trabajadores de planta del Congreso.

 

Ya se tomó la decisión por parte de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de los Diputados de cancelar esa propuesta; es decir, la propuesta de Presupuesto de 2017 no va a variar en un solo peso en términos reales con el 2016.

 

Esos ajustes del 6 por ciento, que son casi 500 millones de pesos, se van a absorber cancelando algunas áreas que requerían de algún gasto, buscando eficientar todo lo que se orienta al mantenimiento en las instalaciones y otras cosas, también por supuesto a otro tipo de gastos que se pueden ir ajustando y cancelando, pero sin afectar los temas de derecho contractual que tienen los trabajadores del Congreso.

 

Hoy la propuesta que estamos haciendo es que esos casi 500 millones de pesos, es una propuesta particular, se orienten precisamente a ir fondeando el Sistema Nacional Anticorrupción, que, como te comentaba hace un momento, no tiene recursos y que nosotros nos parece que es un área que hay que fortalecer.

 

ME: Claro.

 

 

JB: Habida cuenta que el tema de la corrupción en nuestro país tiene costos altísimos, muy por encima de lo que se requiere para echar a andar este Sistema Nacional Anticorrupción.

 

ME: Bueno, entonces me puede usted decir, diputado, que ya se canceló la propuesta de subir el presupuesto para el año próximo, a fin de que quede igual a como se gastó este año.

 

JB: Así es, con toda claridad te lo afirmo y lo mismo ocurrirá en la Cámara de los Senadores; es decir, el Congreso de la Unión no incrementará en un solo peso sus propuestas de ingresos y pues también lo mismo vamos a buscar que ocurra en algunas áreas del Poder Ejecutivo Federal, que me parece que pueden hacer el mismo esfuerzo.

 

ME: Bueno, pues estaremos muy pendientes porque pareciera que tal como se mandó el Paquete Económico, contemplando condiciones diferentes a las que hay ahorita en los mercados, pues sí, vamos a tener que modificarle, meterle mano a todo este asunto económico porque el año que viene se mira complicado, ¿no?

 

JB: Sin ninguna duda, sin ninguna duda, habrá propuesta de ajustes, de modificaciones. Hay que decirlo también con toda claridad, la llegada del nuevo secretario de Hacienda pues abre un espacio de oportunidad, habida cuenta que es un paquete que él no confeccionó, pero que evidentemente conoce por la experiencia que él tiene.

 

ME: Claro.

 

JB: Y pues esto lo vemos en la Cámara de los Diputados como un espacio de oportunidad para que del diálogo se puedan construir propuestas nuevas o complementarias, que vengan de alguna forma a satisfacer, a subsanar aquellos pendientes que todavía tenemos de la atención de la agenda social de nuestro país.

 

ME: Bueno, pues diputado, estaremos pendientes. Mañana va entonces el secretario de Hacienda a comparecer al Congreso, ¿verdad?

 

JB: Así es, a partir de las 11:00 de la mañana estaremos recibiéndolo en la Cámara de los Diputados y, bueno, se espera una sesión larga, que yo espero que sea muy productiva, que sea realmente... Que clarifique las dudas que se tengan y que se acepten las propuestas que se van a plantear ahí desde la Tribuna y finalmente logremos hacer del diálogo democrático un ejercicio que reditúe en positivo hacia lo que tiene que ocurrir el próximo año en materia económica en nuestro país.

 

ME: Bueno. Gracias, diputado Bolaños, le agradezco mucho la información y estamos en contacto, que tenga buen día.

 

JB: El agradecido soy yo, muy buen día y un saludo a todo el público.

 

ME: Gracias, hasta luego.

 

Es el diputado Javier Bolaños Aguilar, integrante de la fracción del Partido Acción Nacional, presidente de la Mesa allá, en la Cámara de Diputados; bueno, más bien presidente de la Cámara de Diputados allá, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Duración: 13’ 40” bmj/m

 
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