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10:37  |  28 - 09 - 2016
Con voluntad pol铆tica prohibici贸n a dobles remolques estar铆a en 2 meses: PAN

 

Los diputados por el PAN y PVEM, Jorge L贸pez y Mario Machuca, respectivamente, dijeron coincidir con el perredista Miguel Barbosa en la prohibici贸n de la circulaci贸n en las carreteras al transporte de doble remolque.

 

El panista Jorge L贸pez, acompa帽ado por su bancada, present贸 el pasado mes de julio una iniciativa para prohibir la circulaci贸n de unidades de doble remolque. Este pasado martes, Miguel Barbosa y Mario Machuca presentaron una iniciativa con el mismo prop贸sito.

 

En entrevista en cabina con Ciro G贸mez Leyva, los diputados Jorge L贸pez y Mario Machuca se帽alaron que esta iniciativa surge por la problem谩tica de los accidentes en los que se han visto involucradas unidades de doble remolque.

 

El panista L贸pez se pronunci贸 en contra de los foros de discusi贸n que anunci贸 el senador Javier Lozano, "porque esto lo que podr铆a ocasionar es que en t茅rminos muy coloquiales, se siguiera pateando el bote".

 

Luego de dar la bienvenida a las propuestas tanto del PRD como del PVEM, L贸pez refiri贸 que "necesitamos garantizar como legisladores que habr谩 seguridad en las carreteras de nuestro pa铆s".

 

 

Al haber tres iniciativas similares, L贸pez apunt贸 que con voluntad pol铆tica se pueda dictaminar una iniciativa conjunta en aproximadamente un par de meses.

 

Tanto en el PAN como en el Partido Verde coincidieron en el "no" rotundo al doble remolque. En ese sentido, Mario Machuca extern贸 su preocupaci贸n por el incremento en el n煤mero de v铆ctimas. "El d铆a de ayer refer铆a el peri贸dico La Raz贸n en mil 50 v铆ctimas hasta el noveno mes".

 

De concretarse el retiro de las unidades de doble remolque, Jorge L贸pez, asegur贸 que esto no impactar谩 en el costo final al consumidor, pues "un veh铆culo doble remolque necesita un 30 por ciento m谩s combustible", as铆 como un 25 por ciento m谩s de tiempo para llegar de un lugar a otro.

 

Adem谩s, la carga fiscal de los transportistas es para reparar el da帽o provocado por los dobles remolques, es decir, al no haber unidades de doble remolque habr铆a menos deterioro en las carreteras. Cabe se帽alar que este a帽o se etiquetaron 20 mil millones de pesos para reparar las carreteras.

 

El diputado Machuca adelant贸 que el PVEM ir铆a sin el acompa帽amiento del Partido Revolucionario Institucional.

 

Se帽al贸 que M茅xico est谩 por encima de otros pa铆ses en los pesos y dimensiones de unidades de carga. Por ejemplo, dijo, en Estados Unidos hay un peso m谩ximo de 40 toneladas y una longitud de 25 metros.

 

En la iniciativa del PVEM se propone un peso m谩ximo de 45 toneladas, tomando en cuenta el peso de las unidades.

 

La legislaci贸n actual en M茅xico permite la circulaci贸n de hasta 75 toneladas, "pero en las propias cifras de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, se est谩 acreditando que los camiones dobles remolques sobrepasan por mucho esta norma en el d铆a a d铆a". Precis贸 que las unidades circulan hasta con 120 toneladas.

 

Adem谩s del peso, Jorge L贸pez se帽al贸 que una vez que el operador del cami贸n pisa el pedal del freno, la instrucci贸n tarda en llegar al 煤ltimo eje siete segundos; "los siete segundos de la muerte", lament贸.

 

Otro punto en contra de los tr谩ilers con doble remolque tiene que ver con los puntos ciegos, pues estas unidades tienen "un 32 por ciento m谩s de peligrosidad por esos puntos ciegos, que aumentan al tener maniobras".

 

Aunque dijo que ha habido acercamiento con Adri谩n del Mazo, director de Autotransporte Federal, "no ha sido determinante y me parece que el secretario Gerardo Ruiz Esparza ha estado lejano a conocer el tama帽o de este problema".

 

 

Por 煤ltimo, el diputado Jorge L贸pez record贸 que al haber 120 mil ciudadanos que se pronuncien por una ley, "esta iniciativa se puede convertir en iniciativa ciudadana". Hasta el momento se han reunido 73 mil 523 firmas en la petici贸n que lanz贸 Hilda Caballero y H茅ctor Gandini para prohibir la circulaci贸n de dobles remolques en change.org. bmj/m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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