28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
7:27  |  29 - 11 - 2016
(Entrevista) Ivonne Ortega. El PRI es el partido mejor organizado

Luis Cárdenas (LC), conductor: El domingo, el Revolucionario Institucional, el Presidente de la República mandó un mensaje bien claro, dijo Enrique Peña Nieto: “No somos… no es importante el nombre, es más importante el proyectoâ€. Más importante que los nombres, es el proyecto, todo esto lo dijo en un ambiente festivo, en un ambiente de tambores, de vítores, no sé si hubo confeti tricolor o casi.

 

Le quiero agradecer a Ivonne Ortega quien en una declaración dice, haber: en 2018, el PRI no la tiene tan sencilla eh, en el 2018 la cosa no está tan fácil.

 

Gracias, Ivonne Ortega, por tomarme esta llamada, ¿cómo estás?, buenos días.

 

Ivonne Ortega (IO), diputada del PRI: Al contrario, gracias a ti por permitirme platicar, contigo y con el auditorio.

 

LC: Oye, te agradezco, porque luego es difícil encontrar una voz un tanto más crítica, porque el domingo parecía que todo era fiesta y que las cosas estaban muy bien, y si hubo por ahí unas críticas, pero muy, muy suavecitas ante una situación que tú estás viendo un tanto más complicada, realmente grave, cuéntanos.

 

IO: Yo he comentado, desde que se consolida la democracia en nuestro país a partir del 2000, ni para el PRI ni para ningún partido hay un proceso electoral fácil, el que cree que tiene un proceso electoral fácil, pues obviamente no está viviendo la realidad de lo que está sintiendo la sociedad, pero en el caso del PRI, ahí sí comparto en el caso de optimismo del Presidente, tenemos una gran estructura, somos el partido mejor organizado, hoy ya con un plan marcado por el presidente de nuestro partido, que tendremos que ceñirnos a trabajar con él, pero también reconocer, lo digo en un editorial hoy que publicó en El Universal, que nuestras estructuras tienen voz, quieren ser escuchadas, quieren ser tomadas en cuenta y ser parte de las decisiones.

 

Si entendemos nosotros, primero esta parte de escuchar a los nuestros, vamos a salir a una competencia donde tenemos una oportunidad de ganar en la que estemos presionados como partido, y el que crea que tiene un proceso electoral sencillo para el 2017 para el 2018 no está viviendo la realidad del país, no nada más en el caso del PRI, sino de todos los partidos

 

LC: Oye, a ver Ivonne, el tema de las bases creo que es fundamental, ¿no han tomado en cuenta las bases? hay, hay muchos priistas que se sienten decepcionados, hay muchos priistas de esas bases que tú me estás hablando que se sienten entre decepcionados y abandonados por su propio partido que sienten que han tomado un rumbo muy, muy equivocado.

 

IO: Por eso me alienta y me reconforta el mensaje del presidente del partido y el mensaje en particular del Presidente Enrique Peña, en el que dice quitémonos la comodidad el escritorio, salgamos a las calles, volvamos a escuchar a nuestra militancia y también a la ciudadanía, eso en lo que ha sido en mi caso, lo que me ha permitido estar donde hoy estoy, siempre he estado en la calle, siempre he estado escuchando a la ciudadanía, siempre he comentado que el mejor asesor que puede tener un político es el que vive el problema todos los días, y nuestras estructuras están desdobladas en cada manzana, en cada colonia, en cada acera, y saben lo que se está sintiendo en nuestro país, y saben también que es lo que podemos ir trabajando para junto con la sociedad y nuestras estructuras, ofertar lo que México está pidiendo.

 

LC: Dime algo, ¿el PRI no ha traicionado a la población? ¿El PRI no ha traicionado a sus propios militantes? Porque lo entiendo desde la base, de hecho así escribes hoy desde "El Universal", "Primero la base" es tu columna, es el espacio editorial que está ahí publicado, pero hay un Revolucionario Institucional que se siente extremadamente alejado de la población y de sus militantes; ayer "El Economista" sacaba una encuesta en donde vienen los índices de credibilidad de las instituciones, los partidos políticos están en la menor, en la menor categoría, y lo peor es que te apuesto que si ahí midiéramos por partidos, el PRI saldría, saldría muy mal librado.

 

El PRI se ha convertido en el sinónimo de corrupción, en la marca de la corrupción en este país, hay un Borge, hay un Duarte, hay otro Duarte, hay un Medina, hay muchos gobernadores que están siendo cuestionados, sí hay un Padrés en el Partido Acción Nacional, pero si nos vamos a la guerra de números, salen perdiendo, Ivonne, no, ¿no hay un PRI que de verdad tiene que renovarse desde adentro? Porque, el ambiente del domingo francamente era de fiesta, uno como ciudadano dice ¿qué festejan?

 

IO: Bueno, el ambiente que se vive cuando hay un Consejo Político ha sido *sistemáticamente* así...

 

LC: Si, sí.

 

IO: ...tú lo habrás vivido ya en muchos procesos. Yo quiero comentarte, aquí hay en el tema de los números, sí hay un Padrés en el PAN, ¿cuál es el tema del PRI?, el que la mayoría de los gobernadores.

 

IO: Eran gobernadores en nuestro partido, teníamos 20 de 32 estados y esperemos en los próximos meses y en donde vayan tomando protestas los que habían cambiado de partido en el caso de Tamaulipas, en el caso de Chihuahua, en el caso de Veracruz, en el caso de Durango, en el caso de Quintana Roo, esperemos a que empiecen a gobernar y opinamos el próximo año si quieres, platicamos respecto al tema de la corrupción porque no es un tema de partido, es un tema de persona, eso hay que dejarlo muy claro.

 

Y en el caso del partido, habremos, los que hemos tenido la oportunidad de gobernar que ahí están los resultados, en mi caso desde que llego al gobierno y hasta que termino gobierno y hasta hoy sigue siendo el estado con mayor seguridad en el país pero también con los crecimientos claros económicos con la deuda bien manejada, bueno cuando terminé el gobierno era el tercero o el cuarto estado con menor deuda del país...

 

LC: Hay excepciones, en tú caso es uno de ellos, tu caso es un estado que ha tenido buenos resultados, también ha tenido buenos resultados hasta el momento el gobierno por ejemplo ahí del gobernador actual de Yucatán Rolando Zapata ¿no?, si no me equivoco.

 

IO: Así es, pues bueno ahí están las mediciones porque eso...

 

LC: Ahí están las mediciones, le ha ido muy bien, el problema es que son menores a comparación de un todo.

 

IO: Por eso vuelvo al tema de las personas sino del partido, cuando atañes las cosas malas, digamos es el PRI, no es el PRI, son algunos de los militantes que han fallado y traicionado la propia confianza de su partido.

 

LC: ¿Cómo le hacen Ivonne para poder cambiar esta percepción? tú mismo me la acabas de decir, cuando se atañe la cosa mala es el PRI y no es el PRI son algunos de los militantes.

 

Yo escuchaba a Enrique Ochoa, al presidente del partido decir, "híjole, es que nos tardamos quizá un poquito en el caso de Duarte", híjole pues ahí está Borge eh, ahí está el otro Duarte y ahí hay varias cosas que ahí están saliendo y están saliendo y pareciera que no se hace, que no se hace nada, ¿cómo cambiarlo?

 

IO: Y ahí está tomando cartas la nueva dirigencia de partido y el propio Gobierno, las instituciones que de documentarse por el partido que fuera tiene que tomar esa acción.

 

Yo te podría poner por ejemplo el caso de Guerrero, Ãngel Aguirre que nadie lo toca, que es del PRD, que es de otro partido pero que habría que revisar las cuentas, que eso nosotros tienen que ver con temas de corrupción, sino con temas de muerte, de personas, de desaparecidos que hoy siguen lastimando a nuestra sociedad y a estos padres que siguen y que es válido ese grito.

 

¿Por qué de qué tamaño puede ser ese grito? el tamaño del dolor que pueden tener, yo soy mamá de niño de tres años, cuatro meses, entonces entiendo el dolor de los padres y también hay que meterlos a esta condición, pide licencia y automáticamente pareciera que no tuviera ninguna responsabilidad y es de otro partido y así te podría enumerar el caso de Oliva en Guanajuato, innumerable de otros partido.

 

Pero no se trata de tema de partidos, se trata de deslindar de las personas y que esas personas que traicionaron a su propio partido y a sus propios electores y a sus propios votantes paguen las consecuencias de comprobarse sus actos, porque hay muchos, algunos casos que hasta este momento no se han comprobado, son dichos que comprobarse tienen que castigarse.

 

Y tendremos que ir partiendo, de ir entendiendo desde el que da la mordida y el que la recibe, porque la corrupción no sólo...

 

LC: Si no es de dos partes, es un tengo hombre, se baila por dos, ¿qué es lo que tienen que hacer?, Ivonne Ortega, te lo pegunto como priista, como destacada priista que eres... ¿qué es lo que tiene que hacer el PRI para quedarse en el 2018? no va a ser fácil, lo dijiste claramente, ¿cuál es el principal objetivo?, ¿cómo lo resumirías?, ¿hacia dónde?, ¿hacia dónde tendrían que mover, cómo cambiar esta imagen que tienen hoy día?

 

IO: Yo primero empezaría con lo que tú comentaste al principio de la plática, hay que rescatar primero a los nuestros, hay que volver a tener al PRI ¿quién puede salvar al PRI?

 

LC: Primero lavarlo...

 

IO: Primero lavarlo, hay que rescatar a nuestra base, después de nuestra base hay que salí a buscar a la ciudadanía, a la sociedad, es como cuando haces una fiesta digamos, primero invitas a tu discípulo más cercano, tú mamá, tú papás, tus hermanos y luego vas desdoblando con tus amigos y conocidos del trabajo, etcétera, etcétera, si lo veo igual, hay que invitar a esta fiesta -si tú lo llamas así- por el consejo político que es de por sí, siempre han sido muy (inaudible), las escrituras, siempre ha sido así y debes agendar hasta hace un año eh participado en no sé cuántos espejos del (inaudible) .

 

Entonces siempre fue un ánimo de fiesta, es bueno ese ánimo de fiesta pero a esa fiesta hay que invitar a más personas y empezaría primero por los de casa y luego con los… con los compañeros del trabajo que son los que tiene que hacerse para que podamos tener una verdadera opción de ganar al 2018.

 

LC: Bueno pues vamos a estar atentos ahí al tema, Ivonne Ortega, gracias como siempre por tomar esta conversación, muy buenos días.

 

IO: Al contrario, gracias a ti y al auditorio por la paciencia.

 

LC: Gracias, gracias, Ivonne Ortega exgobernadora allá en Yucatán y además bueno, pues una de las pistas más destacadas ella lo señalaba, no está fácil eh, no está fácil para el 2018, no está así como que tan sencillo, no y es cierto, lo tienen muy complicado. Duración 10’ 42†rrg/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación