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Sergio Gómez
MilenioTV
8:34  |  05 - 12 - 2016
César Camacho. El Ejército y la Armada de México están para servir a los ciudadanos

 

Sergio Gómez, conductor: En "Milenio" hablamos de una propuesta que ampliaría las facultades del Ejército en materia de seguridad. Y para hablar de esto tenemos a uno de los impulsores de esta iniciativa, el coordinador de la bancada del PRI, del Revolucionario Institucional, en la Cámara de Diputados, a César Camacho. Le agradecemos mucho que nos tome la llamada.

 

Lo saludamos y le pregunto, ¿esta propuesta es el reconocimiento de que su pronóstico va en el sentido de que el Ejército seguirá en las calles por mucho tiempo más?

 

César Camacho (CC), coordinador de diputados del PRI: Efectivamente, el Ejército, que es una de las instituciones más reputadas, con mejor prestigio, junto con la Armada y la Fuerza Aérea, constituyen, digamos, un baluarte del pueblo de México; las tres instancias tienen como comandante supremo al Presidente de la República, y éste tiene entre su facultades constitucionales disponer de las Fuerzas Armadas cuando los problemas de seguridad nacional, de seguridad interior, lo requieran.

 

Y efectivamente, el Ejército, generoso y solidario como lo ha sido siempre, nunca ha dejado de atender la decisión del Presidente, la instrucción, para combatir fenómenos criminales que no sólo subvierten el orden, no sólo le quitan la tranquilidad a los familiares y personas, sino amenazan al propio Estado mexicano con esta transnacionalidad del crimen organizado, del narcotráfico, de la venta ilegal de armas, de suerte que lo que queremos es blindar a las Fuerzas Armadas y que nunca tengan duda de que su conducta está amparada y protegida por la ley. Lo más peligroso para un ciudadano puede ser que una autoridad actúe sin tener un marco jurídico que le dé sustento, de eso se trata.

 

Hoy un periódico de circulación nacional recoge el planteamiento de las Fuerzas Armadas, de expertos y de políticos de diverso signo partidario en la coincidencia de que urge una Ley de Seguridad Interior.

 

SG: ¿Y cuánto tiempo calcula que tendrá que seguir el Ejército en las calles en México?

 

CC: No creo que haya facilidad para hacer una predicción, yo diría que el tiempo que se necesite, y si esto puede prolongarse, qué mejor que tenga una sólida base legal, base constitucional, base jurídica, porque no sólo le va a dar certeza a las Fuerzas Armadas, sino nos va a dar tranquilidad a los ciudadanos, porque sabremos cuáles son las condiciones bajo las cuales el Ejército puede actuar, siempre teniendo que dar cuentas, siempre respetando las garantías de las personas, siempre poniendo por encima de todo la dignidad, la integridad y los derechos humanos.

 

SG: El artículo 129 de la Constitución dice: "En tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar". ¿Se buscará cambiar esta redacción, la del 129, es decir, es una iniciativa donde buscan cambiar no solamente leyes secundarias sino la Constitución Mexicana?

 

CC: No es éste el caso, aunque es una posibilidad que hemos estudiado, la corte ya se ha pronunciado a propósito de la legalidad, de la intervención de las Fuerzas Armadas cuando la necesidad lo acredite, lo que creo es que ante un fenómeno que no parece venir a menos, sino aumentar, esto es, el crimen organizado, que ya no puede estar sólo a cargo de las instituciones civiles de seguridad pública, esto es, la policía municipal, las policías de los estados, e incluso la Policía Federal y la Gendarmería, cuando esto ha sido necesario -y en los últimos años parece que la necesidad no necesita justificarse con mucha dificultad- el Ejército, generoso, solidario y siempre recordando extracción popular ha estado listo para cumplir las órdenes del Presidente.

 

A esas órdenes que tienen, como dije al principio, base constitucional en el artículo 89, la posibilidad de que el Presidente disponga en todo tiempo de los servicios de las Fuerzas Armadas, queremos darle un andamiaje legal más amplio, más fuerte, más robusto, e insisto, que dé garantía, tranquilidad a los ciudadanos, que nunca tienen por qué sentirse amenazados, sino seguros, y el Ejército y la Armada de México están para servirlos.

 

SG: ¿Qué candados tendría esta ley, esta propuesta que está haciendo el Revolucionario Institucional?, algunos de los críticos de la propuesta dicen que se puede vulnerar la soberanía nacional, que las Fuerzas Armadas trabajan con fuerzas de seguridad de Estados Unidos, que hay planes en conjunto para el combate, usted hablaba de la transnacionalidad del crimen organizado, y se busca con estos acuerdos combatir desde muchos ámbitos al crimen organizado. ¿Pondrían ustedes candados antes estas críticas? ¿Cuáles serían éstos?

 

CC: Por supuesto, no por las críticas, ¿eh?, los candados tienen que estar ahí porque son condición indispensable para la salvaguarda de la soberanía, de la legalidad, de la constitucionalidad.

 

Primero una precisión, nuestras Fuerzas Armadas y algunas instancias de seguridad tienen comunicación con instancias de otros países justamente porque estas organizaciones no conocen fronteras, no hay para ellos límites geopolíticos, no hay ejercicio de acción directa al interior del país más que por nuestras propias corporaciones, las propias Fuerzas Armadas nacionales.

 

Uno de los candados es que el Consejo Nacional de Seguridad tiene que dar autorización al Presidente para que lo haga; lo tienen que pedir los gobernadores de los estados o las legislaturas de los mismos; tiene que haber una declaratoria de procedencia por parte del Presidente, es decir, no es una decisión caprichosa, ni puede ejercerse acción alguna que no se haga pública.

 

Algunos, he leído, dicen que esto puede ser algo cercanos al estado de excepción, y ésta no es otra cosa sino la suspensión de garantías, esto no es así, no hay suspensión de garantías nunca, salvo cuando estamos ante otro supuesto, otra hipótesis, que no se surte.

 

Aquí de lo que se trata es de que las Fuerzas Armadas, que están bien capacitadas, que siguen protocolos de protección de derechos humanos, sepan que antes de actuar tiene que haber esta declaración de protección a la seguridad interior emitida por el Presidente, y ésta, como todo acto de autoridad, tiene que estar fundada y motivada , y en los tiempos de la transparencia que llegaron para quedarse tendrá que hacerse del público conocimiento para que se sepa quién, dónde, cómo, cuándo, va a actuar para desplegar acciones de seguridad interior.

 

Además de que siempre hay informes sobre la actuación de las autoridades y la necesaria coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN, que es una instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación que tiene a su cargo la inteligencia, las labores de inteligencia propias de cualquier Estado democrático que cuida a las instituciones y cuida a las personas.

 

SG: Por último, y para estar pendiente de las discusiones, ¿cuáles son las fechas de esta iniciativa, cuándo se estará discutiendo, cuándo se votará?

 

CC: Va a iniciar su discusión en breve, les quiero recordar que en el Senado de la República hay una iniciativa similar, el nombre es casi idéntico, el contenido tiene algunas cosas en las que se parece; la discusión empezará en breve, independientemente de que pronto termine el Periodo Ordinario de Sesiones, recordemos que el siguiente inicia en febrero próximo, eventualmente podríamos convocar a algunos foros de consulta donde los especialistas, yo hago votos porque siempre de buena fe, aunque tengan puntos de vista distintos, los ventilemos públicamente, y bueno, si la ley, como cualquier obra humana, la iniciativa, es perfectible, todos los puntos de vista serán bienvenidos a efecto de que tengamos una ley que no sólo nos tranquilice, sino que nos dé la certeza de que le estamos dando al Ejército y a la Armada un instrumento necesario para que cumplan su deber patriótico de proteger a las instituciones nacionales, y más aún, a las personas, a las y los mexicanos.

 

 

SG: En breve se discutirá esta iniciativa. Hablamos con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, también hay una iniciativa similar, nos aclara, en el Senado, nosotros vamos a estar pendientes de este tema. Le agradecemos mucho diputado César Camacho.

 

CC: Yo a usted su interés, y no perdamos contacto, porque esto es un asunto que nos interesa a todos.

 

SG: Seguimos en contacto, buen día.

 

CC: Un abrazo, gracias. Duración: 09’ 58” bmj/m

 

 
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