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Reforma
17:29  |  14 - 12 - 2016
Avalan control total de Semar en puertos

Jorge Ricardo y Claudia Salazar, reporteros: La Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que la Secretaría de Marina (Semar) asumirá en exclusiva el control de los puertos, que hasta ahora compartía con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Con 339 a favor, 11 abstenciones y 38 votos en contra se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos, por el Ejecutivo el 8 de marzo.

 

De acuerdo con el dictamen, se transfieren las capitanías de puerto a la Semar, mientras que la SCT se quedará con las funciones de regulación, organización y administración de la marina mercante.

 

A la Semar le corresponderá el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, entre otros.

 

La iniciativa, avalada en el Senado el 23 de noviembre, recibió el apoyo de todas las bancadas de San Lázaro a excepción de los legisladores de Morena que acusaron de una militarización del País, mientras que el resto aseguró que así se eliminan la duplicidad de funciones y se garantiza la seguridad.

 

"En puertos y costas hay desorden y debilidad, y se comenten delitos graves, como transporte ilegal de mercancías, así como transporte de narcóticos y frente a esto el Estado mexicano tiene que tomar acciones", afirmó en Tribuna el panista Francisco Gutiérrez de Velasco.

 

El priista Federico Quinto Guillén, Secretario Comisión de Marina, aseguró que se busca dar certeza jurídica, pues hasta ahora dos dependencias del Gobierno se hacían cargo de los puertos.

 

"Esta reforma busca delimitar las atribuciones, brindando certeza jurídica no sólo los mexicanos a la comunidad internacional", sostuvo.

 

En tanto, los legisladores de Morena aseguraron que trasladarle la responsabilidad a la Semar es aceptar que los civiles no pudieron garantizar el orden; que es tener una fe ciega en que la Marina lo podrá hacer y que la medida es acorde a un tiempo de endurecimiento militar.

 

"Tenemos que hacer énfasis en que se trata de los intentos por militarizar el País", dijo el legislador Rodrigo Abdalá.

 

"El hecho de que la Marina asuma el control de los puertos obedece a una orden que viene de Estados Unidos; se trata de garantizar las inversiones de ellos en nuestro País", afirmó.

 

El documento avalado fue remitido al Poder Ejecutivo para su publicación. dlp/m

 
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