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15:22  |  21 - 12 - 2016
Diputado propone incentivos fiscales para renovar parque vehicular

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, Ricardo Sheffield Padilla, urgió a fortalecer el mercado interno para impulsar el crecimiento del sector automotriz y de la economía en general.

 

En un comunicado, el legislador panista consideró que esa acción es indispensable y propuso que sea a través de aumentar la tasa deducible anual al adquirir un vehículo nuevo.

 

“Sólo así habrá un incentivo fiscal a la renovación de las flotillas. El tema de la deducibilidad de los automóviles se ha actualizado y es más realista”, dijo.

 

Planteó que el mayor desafío de la industria automotriz mexicana ante el complicado entorno internacional es incentivar el mercado interno.

 

Informó que, por ejemplo, se tiene que renovar el parque vehicular, porque 70 por ciento es chatarra. Además hay muchas quejas ciudadanas sobre la seguridad en las carreteras, que se asocian en gran parte con la renovación del parque vehicular de tractocamiones y autobuses.

 

El legislador planteó que entre más nuevos sean los automotores menor contaminación y mayor protección en las calles y carreteras.

 

Refirió que el problema es la gran cantidad de unidades chatarra que circulan en el país y no cumplen con las normas ambientales básicas ni en seguridad, por lo que se deben lograr las condiciones para renovar ese parque.

 

“El 70 por ciento del parque vehicular es chatarra; incluso, un buen porcentaje de esos autos no cumple condiciones favorables a nivel técnico y no están regularizados, alentado una serie de problemas ambientales, de salud y económicos”, mencionó.

 

El diputado por Guanajuato aclaró que no se trata de renovar el parque vehicular de un año para otro, sino de construir las condiciones que permitan a los mexicanos cambiar sus autos para proteger el medio ambiente y brinden mejores condiciones de seguridad cuando circulan.

 

Sheffield Padilla consideró que sí existen planes crediticios suficientes para alentar y aumentar el consumo nacional de automotores, sólo faltan incentivos fiscales a esos programas para ampliar los plazos de pago de un vehículo.

 

Finalmente, apuntó que otro reto para el sector y la economía es observar de forma muy puntual lo que proponga el nuevo gobierno de Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Desde su perspectiva, los legisladores mexicanos deben mantener una estrecha y continua comunicación con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá con el propósito de compartir números y visiones.

 

“Hemos sido socios durante muchos años, vecinos desde siempre, y ahora se nos presenta un reto que obliga a dialogar, conocer y tenernos confianza”, opinó. /gh/m

 
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