28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
NOTIMEX
10:22  |  22 - 12 - 2016
2016, logros fundamentales del Poder Legislativo para el pa铆s

 

Por Silvia Guti茅rrez Rodr铆guez

 

El di谩logo y los acuerdos permitieron al Congreso de la Uni贸n sacar adelante reformas fundamentales para el pa铆s en materia de corrupci贸n, justicia y transparencia, que marcar谩 a 2016 como un a帽o productivo para el Poder Legislativo.

 

Haciendo uso de su responsabilidad de aprobar, crear o vetar leyes, los legisladores dieron carpetazo a la iniciativa presidencial que propon铆a reformar el art铆culo cuarto Constitucional para reconocer el matrimonio igualitario.

 

Despu茅s de casi ocho meses de que el Ejecutivo federal propusiera al Congreso reformar la Ley General de Salud y el C贸digo Penal Federal, un d铆a antes de que concluyera el trabajo legislativo de este a帽o, el Senado de la Rep煤blica aval贸 el dictamen que permite en el pa铆s el uso medicinal y cient铆fico de la mariguana.

 

Con el inicio del Primer Periodo Ordinario del Segundo A帽o de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el 1 de septiembre, se abri贸 la sesi贸n del Congreso General para recibir del secretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, el texto del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

 

En esta ocasi贸n, rompiendo con los esquemas tradicionales, el presidente Enrique Pe帽a Nieto utiliz贸 el formato del di谩logo a trav茅s de redes sociales en un encuentro que sostuvo con j贸venes, que le permiti贸 explicarles lo que ha realizado su administraci贸n y el porqu茅 de las reformas y la operaci贸n de las mismas.

 

El combate a la corrupci贸n fue sin duda uno de los temas de mayor relevancia, al aprobar el Congreso de la Uni贸n el paquete que expide las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Org谩nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Con ello, se establecen los esquemas de coordinaci贸n entre la Federaci贸n, los estados, municipios y alcald铆as de la Ciudad de M茅xico para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupci贸n.

 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, aprobada por 338 votos a favor y 110 en contra, obliga a los servidores p煤blicos a presentar su declaraci贸n patrimonial y posible conflicto de inter茅s, a conducirse con profesionalismo, honradez y eficiencia, as铆 como a rendir cuentas.

 

La C谩mara de Diputados aval贸 las leyes nacionales de Ejecuci贸n Penal y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, as铆 como reformas y adiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, todas en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Acredit贸 la miscel谩nea penal que reforma, adiciona y deroga una decena de ordenamientos legales para armonizarlos con la reforma constitucional en esa materia, aprobada en 2008, y que da origen al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral.

 

En el segundo periodo ordinario, del 1 de febrero al 29 de abril, se realizaron 30 sesiones y se avalaron nuevas leyes en materia de: Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica.

 

En transparencia, M茅xico avanz贸 al expedir la nueva ley en la materia, mediante la cual se garantiza el derecho de acceso a datos en posesi贸n de cualquier autoridad, entidad, 贸rgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 

De igual manera, de 贸rganos aut贸nomos, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos p煤blicos, as铆 como de cualquier persona f铆sica, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos p煤blicos federales o realice actos de autoridad.

 

A fin de impulsar el crecimiento econ贸mico sostenible sustentado y equilibrado de los estados del pa铆s con mayor rezago social se cre贸 la Ley Federal de Zonas Econ贸micas Especiales, la cual permitir谩 reducir la pobreza, proveer de servicios b谩sicos y expandir las oportunidades para lograr vidas saludables y productivas.

 

El pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 las minutas enviadas por el Senado de la Rep煤blica de los decretos que expiden dos ordenamientos nuevos sobre justicia para adolescentes y para garantizar procesos penales justos, as铆 como para modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

En una sesi贸n marat贸nica de casi nueve horas, los diputados federales aprobaron en sus t茅rminos el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal del pr贸ximo a帽o. El gobierno Federal ejercer谩 un presupuesto de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

 

A su vez, el Pleno del Senado de la Rep煤blica aval贸 la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2017, la cual prev茅 obtener ingresos presupuestarios por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos. Dicho monto es superior en 51 mil 380.2 millones de pesos a la iniciativa original propuesta por el mandatario federal.

 

Durante el Primer A帽o de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que comprende el periodo del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, se aprobaron 143 decretos, de 茅stos 38 en el primer periodo ordinario; 94 en el segundo y 11 en los extraordinarios.

 

De ese total, ocho se convirtieron en reformas constitucionales, 16 en nuevas leyes y 153 en reformas a diversos ordenamientos jur铆dicos, y se abrogaron 15 leyes.

 

En el extraordinario, se avalaron 20 proyectos de ley, donde destaca la declaraci贸n de procedencia mediante la cual se le retir贸 el fuero constitucional a la entonces diputada panista de Sinaloa, Lucero S谩nchez L贸pez para ser investigada por presunta relaci贸n con Joaqu铆n Guzm谩n Loera.

 

En los trabajos del Primer Periodo de Sesiones del Segundo A帽o de la LXIII Legislatura se aprobaron m谩s de 100 dict谩menes traducidos en cuatro reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes, reformas a 103 ordenamientos existentes y 11 decretos.

 

Al clausurar los trabajos de este a帽o, la LXIII Legislatura entr贸 en receso hasta el 1 de febrero pr贸ximo, fecha en que comenzar谩 el segundo periodo de este a帽o Legislativo y concluir谩 el 30 de abril de 2017. /gh/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación