28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
11:29  |  22 - 12 - 2016
Llamado de EPN a legislar sobre seguridad divide opiniones en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PRD y del PAN, dividieron opiniones sobre el llamado del Presidente de la República a acelerar la discusión en materia de seguridad interior, el mando policial único o mixto y la regulación del papel de las Fuerzas Armadas.

 

Por el Sol Azteca, el diputado Arturo Santana, secretario de la Comisión de Justicia, la solicitud del Primer Mandatario es atendible e incluso sería factible retornar a la propuesta del mando único policial.

 

En contraparte, el portavoz de los panistas en San Lázaro, Jorge López Martín, manifestó que el Jefe del Ejecutivo Federal no tiene calidad para repartir culpas ni pedir al Legislativo lo que “él no ha sabido dar”, es decir, implementar acciones efectivas para garantizar la seguridad de la población y evaluar de manera crítica el desempeño de su gabinete.

 

En primera instancia, Santana Alfaro manifestó que el país no tiene una estrategia clara para combatir a la delincuencia organizada, para hacer frente al delito común y tampoco ha logrado cumplir con la actualización y capacitación de los cuerpos policíacos estatales y municipales.

 

Se requiere, dijo, un sistema de profesionalización de las policías, incluso en el ámbito educativo y no solo operativo.

 

El legislador perredista insistió en que el Presidente de la República no tiene excusas ni puede repartir culpas por la inseguridad que priva en el territorio nacional y le faltó agregar a su petición de avanzar en los pendientes en la materia, el reconocimiento de las fallas y omisiones en que ha caído su administración.

 

Sin embargo, enfatizó, es atendible y válido el llamado hecho en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que el Congreso de la Unión se sume al trabajo conjunto.

 

“Es una reunión seria, yo creo que es un llamado a trabajar. No creo que sea una justificante, no le queda al Presidente de la República justificarse después de cuatro año de ejercicio del poder, me parece que hay que tomarlo como un llamado a trabajar en conjunto, pero también me parece que faltan algunas cosas que no han sido tomadas en consideración, independientemente de un cambio en el modelo policial en el país”, remarcó.

 

En cuanto a la posibilidad de que el debate sobre el mando policial se centre en la propuesta original del Ejecutivo, que es la del mando único, el también secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, consideró que sería lo más viable, en vista de los resultados obtenidos en puntos del país donde aplica ese mecanismo.

 

“Yo creo que sí, yo creo que debe ponderarse bien una discusión en cuanto al primer planteamiento, es decir del mando único. Sin embargo, no dejo de reconocer que hay algunos municipios del país que pudieran bien funcionar con el esquema de mando mixto, pero me parece que la propuesta de mando único tal y como se lleva a cabo aquí en la Ciudad de México pudiera ser el modelo que nos ayudara a combatir de manera más eficaz a la delincuencia”, enfatizó.

 

Por su parte, López Martín insistió en que los reclamos dirigidos al Legislativo por parte del Presidente Peña Nieto, deberían enfilarse en primera instancia hacia su propio equipo de trabajo y las políticas en materia de seguridad.

 

“El Presidente de la República no puede pedir lo que él no ha sabido dar y me refiero concretamente a acciones enérgicas, acciones que puedan representar voluntad política para salvaguardar la integridad de los ciudadanos de nuestro país. En este sentido, quien debe de hacer una revisión primero a las políticas públicas que se están llevando a cabo en materia de seguridad pública es el propio Gobierno Federal”, recriminó.

 

Dijo que los congresistas siempre han estado atentos y dispuestos a adecuar el marco legal y darle al Ejecutivo las herramientas que requiere; sin embargo, éste no ha sido exitoso en su implementación.

 

Destacó que el llamado del Presidente es más bien un “reparto de culpas” y un intento de justificar su incapacidad para resolver de manera efectiva la problemática de inseguridad.

 

“Lo que hizo el Presidente de la República fue repartir culpas cuando el principal responsable de garantizar la seguridad es él. Por supuesto que atiende a un pretexto, a una incapacidad de poderle garantizar seguridad a la población. Lamentamos de manera profunda que el propios Presidente pretenda politizar medidas que deberían ser total y absolutamente serias. Tal parece que el Presidente de la República sigue sin una brújula” y no encuentra el rumbo, criticó.

 

Expresó que en el tema del mando mixto o único, la discusión debe ser responsable, pero para los panistas no hay más alternativa que atender de frente la problemática y por el momento, la fracción mayoritaria en la Cámara, es decir, el PRI no ha mostrado voluntad de trabajar en conjunto con las otras fracciones y no ha dejado de lado sus intereses de partido.

 

Recriminó que el Ejecutivo insista en responsabilizar a administraciones anteriores por la falta de capacidad y de operatividad de los cuerpos policíacos estatales y municipales.

 

Lamentó que el Presidente considere que el actual modelo policial está rezagado y con ese argumento quiera promover el mando único policial, cuando no se ha consultado ampliamente a los gobernadores, alcaldes y a la sociedad civil, sobre qué modalidad es más conveniente y efectiva: el mando único o el mixto, como propone el PAN.

 

Apuntó que el análisis de ese tema va muy avanzado, por lo que sería innecesario empezar de cero a partir de febrero próximo; no obstante, el PRI no quiere aceptar otras propuestas que no sean las suyas o las del Ejecutivo Federal. ys/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación