El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía, dio a conocer que ya se cuenta con un dictamen aprobado para que las aerolíneas sean sancionadas cada que tengan un retraso en sus vuelos. El próximo 16 de marzo se subirá esta iniciativa al Pleno para ser votada y, en su caso, aprobada; además, el próximo martes habrá reunión en la Junta de Gobierno con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes y gente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Luego de señalar que las demoras se han vuelto una constante, el legislador panista calificó como "injusto" el que las líneas aéreas tengan todos los derechos y "cuando ellos se demoran (…) únicamente dicen: disculpe usted y muchas gracias. No se vale".
El panista expuso que, hoy en día, el 30 por ciento de vuelos demorados es responsabilidad de las aerolíneas. En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el diputado Salim explicó que la iniciativa consta de cuatro puntos: publicar en medios electrónicos las causas de la demora del vuelo, poner la dirección electrónica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); el tercer punto es colocar un boletín con los derechos de los pasajeros y, por último, cuando la demora sea por causa de la aerolínea haya una bonificación del 20 por ciento del boleto al usuario. Miguel Ángel Salim precisó que estas sanciones aplican únicamente a aerolíneas nacionales, pues para las internacionales, así como que en países Europa sí se aplican sanciones a los vuelos demorados. El diputado Salim reconoció el trabajo de Jorge Dávila, presidente de la Comisión de Economía. Asimismo, hizo un llamado para que, una vez en el Senado de la República, Cámara revisora, "salga lo más pronto posible". El legislador panista pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, "que se baje del avión privado que trae ahorita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y se suba a las líneas comerciales". ar/m |