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15:23  |  22 - 03 - 2017
Diputados buscan terminar con abusos en aerolíneas; Mirza Flores y Clemente Castañeda

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados dictaminó las iniciativas para reformar la Ley de Aviación Civil que buscan terminar con los abusos de las aerolíneas y fortalecer los derechos de los usuarios.

 

En el dictamen aprobado se incluyen iniciativas de los Diputados Ciudadanos Clemente Castañeda, Mirza Flores, Jonadab Martínez y Rosa Alba Nachis.

 

Aunque el dictamen consideró todas las iniciativas de los Diputados Ciudadanos, no todas se aprobaron y algunas se modificaron: estas son algunas de las propuestas de los Diputados Ciudadanos incluidas en el dictamen:

 

Publicidad sin engaños:

 

La información y publicidad relacionada con las tarifas deberán ser exactas, veraces, comprobables y claras, que no induzca al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenten. Además deberán informar las reglas de aplicación, o condiciones y restricciones que comprende la oferta, así como la vigencia de las mismas.

 

También es obligación de las aerolíneas presentar desde el primer momento el costo total del boleto, impuestos incluidos.

 

Las aerolíneas no podrán realizar cargos que pretendan condicionar la compra del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales.

 

Eliminar discriminación:

 

Las tarifas deberán aplicarse en igualdad de condiciones para todos los pasajeros sin discriminación alguna.

 

Tendrán prioridad, en caso de sobreventa de boletos, las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

 

No se realizará algún cargo a las personas con alguna discapacidad por transportar sus instrumentos inherentes a su condición (sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones, etc.).

 

Los pasajero de mayor edad puede llevar un infante de menos de 2 años de edad sin algún costo extra (podrán llevar una carriola también sin costo).

 

Sobreventa de pasajes:

 

No se elimina la sobreventa por considerarse una práctica internacional, pero en caso de sobreventa las aerolíneas deberán:

 

Avisar al comprador, quien decidirá con información, comprar o no el boleto.

 

Solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que no podrán ser inferiores a las establecidas en la Ley vigente y la cual incluye: Reintegrar el precio del boleto; ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, proporcionarle los servicios de comunicación telefónica; alimentos; y alojamiento en hotel.

 

Equipaje:

 

La indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta ochenta Unidades de Medida y Actualización (UMA - 2017 = 75.49$), lo equivalente a 6 mil pesos aproximadamente.

 

Por la pérdida o avería del equipaje facturado la indemnización será equivalente a la suma de ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización, que son 11 mil pesos aproximadamente.

 

Los animales no serán tratados como cosas, sino como seres vivos.

 

El pasajero podrá transportar como mínimo y sin ningún cargo alguno: 25 kg. en vuelos de más de 20 pasajeros; 15 kg. en aeronaves de menor capacidad; y en cabina 2 equipajes de mano de 55 cm x 40 x 25 (de no más de 10 kg. en suma).

 

Informar demoras en todas las plataformas, así como las condiciones y derechos de los usuarios:

 

Las aerolíneas deberán informar al pasajero cualquier cambio en itinerario a través de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio con al menos 24 horas de antelación.

 

Además deberán informar términos y condiciones del contrato, derechos que goza, y políticas de compensación.

 

Compensaciones por retrasos y cancelaciones:

 

Más de una hora y menos de cuatro: políticas de compensación de cada aerolínea (mínimo: descuentos, alimentos y bebidas).

 

Más de cuatro: la compensación anterior más una indemnización mínima del 25% del costo del pasaje (impuestos incluidos).

 

En caso de cancelación de la aerolínea, esta deberá: reintegrar el precio del boleto; ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible; proporcionarle servicios de comunicación telefónica; alimentos; alojamiento en hotel; y una indemnización mínima del 25%.

 

Módulos de atención a pasajeros por aerolínea en cada aeropuerto:

 

La propuesta original de la Diputada Ciudadana Mirza Flores, era la implementación de módulos de asesoría e información de PROFECO en todos los aeropuertos, todo el año.

 

Algunas de las propuestas de los Diputados Ciudadanos rechazadas en el dictamen son las siguientes:

 

Reintegrar de manera inmediata el boleto por cancelación

 

Eliminar la sobreventa de boletos.

 

Reembolsar impuestos en caso de pérdida de vuelo.

 

Tiempos de embarque de 15 a 20 minutos para evitar los tiempos de espera largos.

 

Transferencia de boletos como un derecho.

 

Los Diputados Ciudadanos no dejaremos de insistir y trabajar para que los usuarios tengan el servicio que merecen y todos sus derechos sean garantizados; este es un primer paso y nos mantendremos vigilantes de la votación en el pleno, cuando todas las fracciones parlamentarias expresen su voluntad de estar del lado de los ciudadanos o darles la espalda. /gh/m

 
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