Lía Limón. Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones Oscar Mario Beteta (OM), conductor: Vamos a platicar con Lía Limón, ella es presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados Federal, representante por el Partido Verde. Legisladora muchas gracias, buen día. Lía Limón (LL), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados: Hola, que tal Oscar Mario, un saludo a toda tu audiencia y un gusto saludarte a ti también. OM: Bueno, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprueba una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual acota las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, o al menos esa interpretación se ha dado, y evita sanciones a los radiodifusores, que violen los derechos de las audiencias en sus noticiarios. Doña Lía Limón, primero ¿Cómo explica esto que se llama derechos de las audiencias? LL: Mira Oscar Mario, déjame primero te explico un poco más sobre la reforma a mí me parece una reforma que acote o que elimine facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es decir el Instituto Federal sigue teniendo la facultad regulatoria intacta, pero en términos de derechos de las audiencias, sí acota ciertos elementos, con el objetivo de salva guardar la libertad de expresión. Y déjame te explico el que a mí me parecería el principal cambio, porque es un tema que algunos meses tocaste. Cuando se expidieron los lineamientos del IFT sobre derechos de las audiencias, tenían varios elementos que generaron cierta crítica desde varios lugares, una fue la crítica de los comunicadores, y uno de ellos era el que obligaba a los comunicadores y a los programas, a distinguir entre opinión e información. Ese fue justamente uno de los temas que yo recuerdo haberte escuchado hablar al respecto, porque de algún modo obligaba a los comunicadores, a especificar cuando están informando o cuando están opinando, cosa que de algún modo afecta la fluidez de un programa. Y afecta porque es muy difícil hacer esta distinción. Incluso la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha señalado que es una distinción que es imposible de hacer, porque son indivisibles, a menos que tú dijeras, por ejemplo en la conversación, la entrevista que tuviste anteriormente, "ahora estoy opinando, ahora estoy informando, ahora en mi opinión Rodríguez Prats, ahora voy a informarlo que pasó en el pleito entre Rodríguez Prats y Felipe". Sería complicado ¿no? Sería un tema complejo. OM: Además, uno, como usted bien dice, uno opina sobre la información que recibe o sobre los hechos que ocurren pues si no. LL: Así es, así es, pero además los lineamientos establecían multas, entonces ese, multas y sanciones, entonces eso podía la verdad, acabar generando en los medios de comunicación, un temor de opinar, que no queremos que suceda, porque la verdad es que afecta a la libertad de expresión ¿no? OM: Así es. LL: Entonces, entre otras cosas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues decía, es que así está establecido en la ley, la obligación de distinguir entre opinar e informar y lo decía bien, porque en efecto así estaba en la ley. Una de las cosas que se hizo con esta reforma, fue eliminar la fracción III, del Artículo 256, en la que se establecía esta obligación de los comunicadores de distinguir entre informar y opinar Y se eliminó esta, se derogó esta fracción de tal manera que se elimine esta obligación. Ahora, esto se hizo, es decir, quienes trabajaron en iniciativas en este sentido, lo hicieron con distintas opiniones, no sólo tomando en cuenta lo que ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También la Sociedad Interamericana de Prensa o la Asociación Nacional de Radiodifusores, entre otras organizaciones internacionales y varias organizaciones nacionales que han sido premios nacionales de derechos humanos, que se pronunciaron al respecto. Esto es uno de los aspectos centrales. Otro de los aspectos centrales, fue que con esta reforma se establece un piso parejo para los contenidos que vengan del extranjero con los nacionales, es decir, se especificó que se deben de regular de la misma forma los contenidos que provengan del extranjero, que los producidos en territorio nacional. Antes no se establecía esta especificación de forma expresa y en los lineamientos se hacía una distinción, con esa especificación, ahora quedó expreso en el 256, que no se pueden hacer distinciones, tratándose de contenidos que vengan del extranjero y bueno, pues con ello se acota ese tema que es otro aspecto importante. OMB: Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, diputada, hubiera invadido el terreno de la libertad de expresión porque quizá pues no han revisado que en la ley se establece que debemos de otorgar en cualquier medio el famoso derecho de réplica, incluso a cualquier bad hombre o bad mujer. LL: Así es, así es. OMB: Y tienen todas las de ganar y pueden decir lo que se les pegue la gana; bueno, siempre y cuando respondan a lo que uno haya mencionado a través del micrófono. LL: Así es, Oscar Mario; entonces justamente con estas reformas pues eso se busca y hay otra muy importante, que tiene que ver con asegurar la libertad de decisión de todos los defensores de audiencias, al evitar que estos sean meros representantes de la autoridad. Es decir, la ley establece y lo establecía desde antes, que los medios de comunicación, en un propósito de autorregulación, debían nombrar a su ombudsman y crear su código de ética. En los lineamientos, el IFT va un poco más allá, diciendo que estos códigos de ética y estos ombudsman debieran ser aprobados por el Instituto. Y ese, en mi opinión, no era el espíritu de la ley; es decir, éste sí era un aspecto de autorregulación, en el que la verdad es que la idea es que los ombudsman no sean representantes del Gobierno, sino que... Si no justamente será una intromisión, sino que sean ombudsman con cierta independencia. Entonces con la reforma que se hizo se estableció de tal modo que sí haya, que sí elaboren los medios, los concesionarios los códigos de ética, sí nombren a los ombudsman, pero que lo puedan hacer con cierta autonomía y simplemente registrarlos ante el IFT básicamente. OMB: Bueno, quizá y qué bueno que la mayoría no se olvidó que este país se llama México y no se llama Venezuela, Cuba o Corea del Norte, ¿no? LL: Exacto. O sea, yo creo que... Mira, yo creo que la libertad de expresión es de tal importancia que la verdad es que debemos de cuidarla siempre porque es un elemento fundamental de nuestra vida democrática y pues un derecho fundamental que debemos preservar y justamente siempre caminar hacia ese sentido y no hacia la censura, que es lo que se estaba pues de algún modo haciendo. Ahora falta que esta reforma, que ya aprobamos en la Cámara de Diputados, sea discutida y aprobada, espero, en el Senado de la República. Me parece muy importante. También hay que decir que se habían metido dos controversias constitucionales cuestionando los lineamientos, una por parte del Ejecutivo federal y otra por parte del Senado de la República, acordada y aprobada por unanimidad en la Mesa Directiva del Senado de la República y que, en congruencia con ello, bueno, se presentaron iniciativas que dictaminamos y que aprobamos a favor y justamente preservando, cuidando y siempre defendiendo la libertad de expresión en un país con la democracia que tiene nuestro querido país. OMB: Señora diputada, pues ojalá que esta ley se aprueba por amplia mayoría en la Cámara de Diputados federal, también en la de Senadores prevalezca entre la mayoría la cordura, la responsabilidad, la madurez y la modernidad, ¿no? Que sepan que ya existe otra tecnología y ésta avanza día con día y es una lucha permanente contra la obsolescencia, a través de la cual no se puede limitar la libertad de expresión. LL: Así es, Oscar Mario, y nunca hay que tenerle miedo a la libertad de expresión, siempre hay que tenerle miedo a la censura, no queremos caminar hacia la censura, al menos yo estoy convencido de eso. OMB: Me da siempre gusto saludarla. LL: Igualmente, Oscar Mario. OMB: Lía Limón, diputada federal. Duración: 08’ 52” bmj/m |